Cuidan el medio ambiente
RCN Radio
4 Ene 2022 08:17 PM

En forma de protesta, un hombre aguantó hambre por más de 140 días

Según un acuerdo alcanzado entre las autoridades palestinas e israelíes, Abu Hawash será liberado el 26 de febrero.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

El detenido palestino Hicham Abu Hawash finalizó el martes por la noche 141 días de huelga de hambre para protestar contra su detención en Israel tras un acuerdo que lo liberará en febrero, según dijo su abogado a la AFP. 

Le puede interesar: Continuamos reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela: portavoz de EE.UU.

"Aceptó poner fin a su huelga de hambre. Bebió té hace diez minutos y todo está bien", declaró el martes por la noche su abogado Jawad Boulos, que lo visitó en el hospital israelí donde permanece bajo vigilancia. 

Según un acuerdo alcanzado entre las autoridades palestinas e israelíes, Abu Hawash será liberado el 26 de febrero.

Boulos dijo que el fin de su detención administrativa de seis meses, que no se renovará, era una "victoria" para el hombre, cuya familia ya estaba celebrando su próxima liberación en el pueblo de Dura, en la  Cisjordania ocupada. 

Abu Hawash, de 40 años, es miembro del grupo armado palestino Yihad islámica y sospechoso según Israel de estar vinculado a ataques contra el Estado hebreo. Comenzó su huelga de hambre el mes de agosto para protestar contra su detención sin ser imputado ni procesado desde octubre de 2020.

El hombre, padre de cinco hijos, estaba sometido a detención administrativa, medida que permite a las autoridades israelíes mantener sin cargos a una persona durante seis meses renovables.

Le puede interesar: Acusación formal contra Palacios dice que el exmilitar ingresó a residencia de Moise para asesinarlo

El pasado fin de semana, los equipos médicos que lo visitaron lo hallaron en un "estado crítico", según declaró el sábado por la noche el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR), que se declaró "preocupado por las consecuencias irreversibles para su salud y por su posible muerte trágica".