En el Darién, entre Colombia y Panamá, van 2.324 irregulares detenidos en 2016

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció su decisión de "cerrar" la frontera con Colombia para evitar "el paso de migrantes irregulares".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Casi tres de cada cuatro migrantes indocumentados capturados en Colombia entre enero y marzo últimos se encontraban en los departamentos de Antioquia y Chocó, fronterizos con Panamá, según datos oficiales obtenidos este lunes por la AFP.

Cerca del paso fronterizo de Puerto Obaldía, en la región selvática de Darién, donde las autoridades panameñas incrementaron este lunes los controles a migrantes provenientes de Colombia sin permiso para ingresar a su país, fueron detenidas 2.324 personas (2.208 en Antioquia y 116 en Chocó) en los tres primeros meses del año, de acuerdo a los registros de la autoridad migratoria colombiana. En total, 3.180 migrantes de diferentes nacionalidades fueron arrestados a su paso por el país, frente a los 1.111 interceptados en el mismo período del año anterior, según Migración Colombia.

A partir de marzo de 2015, el número de detenciones empezó a subir hasta alcanzar los 8.855 para todo el año, informó la autoridad migratoria de Colombia, que agregó que el incremento de operativos en la frontera permitió aumentar el número de detenciones, pero que se desconoce el flujo real de migrantes sin papeles que pasan por el país. Entre 2012 y 2016, las detenciones llegaron a 15.451.

El segundo punto con más capturas de indocumentados se encuentra en los departamentos de Nariño y Putumayo, en la frontera con Ecuador, donde 536 personas fueron detenidas en los tres primeros meses del año. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este lunes su decisión de "cerrar" la frontera con Colombia para evitar "el paso de migrantes irregulares", que cruzan Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Miles de migrantes sin papeles, sobre todo cubanos, permanecen en albergues y hoteles de Panamá a la espera de poder continuar hacia Estados Unidos, después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso.


Temas relacionados

Detenidos

Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.
De acuerdo con los reportes, cerca de 100 manifestantes fueron detenidos durante la jornada.



La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

CNN, MS Now y Político vuelven a la Casa Blanca tras fallo judicial

CNN, MS Now y Politico recuperaron el acceso a la Casa Blanca tras un fallo judicial que ordenó restituir sus acreditaciones de prensa.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.