En el Darién, entre Colombia y Panamá, van 2.324 irregulares detenidos en 2016

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció su decisión de "cerrar" la frontera con Colombia para evitar "el paso de migrantes irregulares".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Casi tres de cada cuatro migrantes indocumentados capturados en Colombia entre enero y marzo últimos se encontraban en los departamentos de Antioquia y Chocó, fronterizos con Panamá, según datos oficiales obtenidos este lunes por la AFP.

Cerca del paso fronterizo de Puerto Obaldía, en la región selvática de Darién, donde las autoridades panameñas incrementaron este lunes los controles a migrantes provenientes de Colombia sin permiso para ingresar a su país, fueron detenidas 2.324 personas (2.208 en Antioquia y 116 en Chocó) en los tres primeros meses del año, de acuerdo a los registros de la autoridad migratoria colombiana. En total, 3.180 migrantes de diferentes nacionalidades fueron arrestados a su paso por el país, frente a los 1.111 interceptados en el mismo período del año anterior, según Migración Colombia.

A partir de marzo de 2015, el número de detenciones empezó a subir hasta alcanzar los 8.855 para todo el año, informó la autoridad migratoria de Colombia, que agregó que el incremento de operativos en la frontera permitió aumentar el número de detenciones, pero que se desconoce el flujo real de migrantes sin papeles que pasan por el país. Entre 2012 y 2016, las detenciones llegaron a 15.451.

El segundo punto con más capturas de indocumentados se encuentra en los departamentos de Nariño y Putumayo, en la frontera con Ecuador, donde 536 personas fueron detenidas en los tres primeros meses del año. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este lunes su decisión de "cerrar" la frontera con Colombia para evitar "el paso de migrantes irregulares", que cruzan Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Miles de migrantes sin papeles, sobre todo cubanos, permanecen en albergues y hoteles de Panamá a la espera de poder continuar hacia Estados Unidos, después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso.


Temas relacionados

María Corina Machado

Vente Venezuela: “No se puede hablar de democracia” si María Corina sigue inhabilitada

Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de Vente Venezuela, aseguró que el retorno de la dirigente es una de las principales condiciones que su sector considera necesarias para avanzar hacia elecciones.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



Henri Kagan y Kenso Soai ganan el Nobel de Química

Los trabajos de ambos investigadores permitieron avanzar en la comprensión de cómo pueden producirse moléculas con una única orientación espacial.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City