En Ecuador comienza diálogo para establecer decreto del subsidio de combustibles

Las protestas indígenas lograron que el Gobierno de Lenín Moreno reversara la eliminación de los subsidios a los combustibles.
Jornada clave para el nuevo decreto de los combustibles
Crédito: @Conaie

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador anunciaron este martes la apertura de un espacio de discusión entre el Gobierno y dirigentes indígenas, para discutir la elaboración de un nuevo decreto sobre el subsidio a los combustibles.

En un comunicado conjunto, el Episcopado y la oficina de la ONU en Quito, que han intermediado en un proceso de diálogo directo, informaron que, en el marco del seguimiento a los acuerdos que alcanzaron los indígenas y el Gobierno para derogar un antiguo decreto que eliminaba el subsidio de las gasolinas, las partes se reunirán este miércoles para analizar un nuevo texto.

Este miércoles "tendrá lugar un espacio de discusión para la elaboración del nuevo decreto", lo que se constituye en un "primer encuentro" con tal fin entre delegados del Gobierno y de las organizaciones indígenas, se precisó en el comunicado.

El presidente del país, Lenín Moreno, derogó el denominado "decreto 883" que eliminaba los subsidios a los combustibles y que fue el detonante de las violentas protestas sociales de los últimos once días.

El mandatario aclaró que el nuevo decreto beneficiará a los sectores más desposeídos de la sociedad, aunque aún no se ha establecido su contenido.

El pasado domingo, y cuando ya se contaban diez días de fuertes manifestaciones, Moreno cedió a la presión de los indígenas y dio marcha atrás en la aplicación del antiguo decreto que eliminaba los subsidios y por el cual se incrementaba el precio de las gasolinas, una medida que estaba atada a los compromisos asumidos en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.200 millones de dólares.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aceptó trabajar conjuntamente con el Gobierno para elaborar un decreto que reemplazaría al polémico "883".

Las duras protestas sociales, que se desarrollaron entre el 3 y el 13 de octubre, dejaron 8 muertos según la Fiscalía, aunque el Gobierno dice que son 6, además de más de 1.500 heridos, entre ellos 435 policías y 1.192 detenidos.


Temas relacionados

Venezuela

Reabre oficialmente la embajada de EE.UU. en Caracas siete años después

La embajadora a cargo de la sede diplomática será Laura Dogu, con experiencia en representación de EE.UU. en países de Latinoamérica.
Embajada Estados Unidos en Caracas



'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo