En Ecuador comienza diálogo para establecer decreto del subsidio de combustibles

Las protestas indígenas lograron que el Gobierno de Lenín Moreno reversara la eliminación de los subsidios a los combustibles.
Jornada clave para el nuevo decreto de los combustibles
Crédito: @Conaie

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador anunciaron este martes la apertura de un espacio de discusión entre el Gobierno y dirigentes indígenas, para discutir la elaboración de un nuevo decreto sobre el subsidio a los combustibles.

En un comunicado conjunto, el Episcopado y la oficina de la ONU en Quito, que han intermediado en un proceso de diálogo directo, informaron que, en el marco del seguimiento a los acuerdos que alcanzaron los indígenas y el Gobierno para derogar un antiguo decreto que eliminaba el subsidio de las gasolinas, las partes se reunirán este miércoles para analizar un nuevo texto.

Este miércoles "tendrá lugar un espacio de discusión para la elaboración del nuevo decreto", lo que se constituye en un "primer encuentro" con tal fin entre delegados del Gobierno y de las organizaciones indígenas, se precisó en el comunicado.

El presidente del país, Lenín Moreno, derogó el denominado "decreto 883" que eliminaba los subsidios a los combustibles y que fue el detonante de las violentas protestas sociales de los últimos once días.

El mandatario aclaró que el nuevo decreto beneficiará a los sectores más desposeídos de la sociedad, aunque aún no se ha establecido su contenido.

El pasado domingo, y cuando ya se contaban diez días de fuertes manifestaciones, Moreno cedió a la presión de los indígenas y dio marcha atrás en la aplicación del antiguo decreto que eliminaba los subsidios y por el cual se incrementaba el precio de las gasolinas, una medida que estaba atada a los compromisos asumidos en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.200 millones de dólares.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aceptó trabajar conjuntamente con el Gobierno para elaborar un decreto que reemplazaría al polémico "883".

Las duras protestas sociales, que se desarrollaron entre el 3 y el 13 de octubre, dejaron 8 muertos según la Fiscalía, aunque el Gobierno dice que son 6, además de más de 1.500 heridos, entre ellos 435 policías y 1.192 detenidos.


Temas relacionados

Desaparecidos

Búsqueda de desaparecidos en Ucrania por ataque ruso a un centro comercial

El conflicto entre ucranianos y rusos continúa, luego de más de cuatro años desde el primer ataque.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.