Frontera México-Estados Unidos
Frontera México-Estados Unidos
AFP
8 Feb 2022 02:30 PM

En 2021 se multiplicó por diez las detenciones de colombianos que cruzaron la frontera sur de EE.UU.

De esos 6.202 colombianos registrados, 3.309 pasaron solos.

En 2021 se multiplicaron por más de diez las detenciones de colombianos que cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos, la que comparte con México y por la que pasan, en su mayoría, centroamericanos en busca de asilo.

Según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, en el año 2020 por la frontera sur de ese país cruzaron un total de 404 colombianos; entre ellos hubo 334 personas solas, 63 individuos de una unidad familiar, seis menores de edad solos, y un menor acompañado.

Lea aquí: "Es importante que Rusia no tenga influencia en nuestro terreno", senador republicano

Pero esa cifra es mínima si se compara con la del año 2021, cuando cruzaron esa misma frontera 6.202 colombianos, esto es más de 15 veces que el último año. 

De esos 6.202 colombianos registrados por las autoridades fronterizas estadounidenses el año pasado, 3.309 pasaron solos, 2.794 hacia para de una unidad familiar, 86 eran menores de edad solos, y 13 menores, acompañados.

Cifras del cruce de colombianos por frontera México-EE.UU.
Web U.S. Customs and Border Protection
Cifras del cruce de colombianos por frontera México-EE.UU. años 2020-2021.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), tiene preocupación por este incremento, y su veedor de defensa, Adam Isacson, cree que el fenómeno responde a la pandemia y la violencia. Esto dijo a RCN Radio.

"El covid-19 es una parte, el hecho de que la economía está bastante devastada en varias zonas de Colombia, hay más desempleo, hay más hambre (...) pero mi intuición es que la mayoría es por violencia (...) amenaza de paramilitares, disidencias, políticos corruptos", dice Isacson. 

Le puede interesar: Hombre se cambia de sexo para pensionarse antes

Pero, a diferencia de lo que pasa con muchos migrantes centroamericanos, el experto de WOLA cree que los colombianos que han pasado el último año por la frontera, no están necesariamente en extrema pobreza, de hecho, tienes lo mínimo para poder vender y comprar un tiquete aéreo y entrar legalmente a México. 

Y hay otro factor. Colombia no necesita visa para entrar a México, como sí requieren los países del Triángulo Norte. 

Isacson explica que "en su pasaporte tiene un sello de que tiene estado legal entonces pueden abordar un bus para llegar a Tijuana o a Ciudad Juárez, Del Río, un lugar así, pasar el río, llegar a Estados Unidos y entregarse a las autoridades pidiendo asilo".

(Audio) Adam Isacson, de WOLA, habla sobre el aumento de colombianos que cruzaron la frontera México y EEUU

0:27 5:25

Precisamente, entregarse y aparecer como detenido o "encontrado" en los registros de las autoridades migratorias de Estados Unidos, no significa necesariamente cárcel o deportación. 

"Si fueran mexicanos, serían deportados en cuestión de horas, pero como Estados Unidos no puede deportar a muchos colombianos porque es muy costoso, normalmente son admitidos y pueden esperar varios años porque nuestro sistema de asilo es tan sobrecargado que dura años en llegar a una decisión", dice el veedor de WOLA. 

La Oficina recordó en RCN Radio que el año pasado, ante el aumento de brasileiros, ecuatorianos, y venezolanos que cruzaron esta frontera, Estados Unidos presionó a México a pedirles visa a esos países de nuevo. No sería imposible que pronto México imponga visas para colombianos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información