En 2021 se multiplicó por diez las detenciones de colombianos que cruzaron la frontera sur de EE.UU.

De esos 6.202 colombianos registrados, 3.309 pasaron solos.
Frontera México-Estados Unidos
Frontera México-Estados Unidos Crédito: AFP

En 2021 se multiplicaron por más de diez las detenciones de colombianos que cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos, la que comparte con México y por la que pasan, en su mayoría, centroamericanos en busca de asilo.

Según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, en el año 2020 por la frontera sur de ese país cruzaron un total de 404 colombianos; entre ellos hubo 334 personas solas, 63 individuos de una unidad familiar, seis menores de edad solos, y un menor acompañado.

Lea aquí: "Es importante que Rusia no tenga influencia en nuestro terreno", senador republicano

Pero esa cifra es mínima si se compara con la del año 2021, cuando cruzaron esa misma frontera 6.202 colombianos, esto es más de 15 veces que el último año.

De esos 6.202 colombianos registrados por las autoridades fronterizas estadounidenses el año pasado, 3.309 pasaron solos, 2.794 hacia para de una unidad familiar, 86 eran menores de edad solos, y 13 menores, acompañados.

Cifras del cruce de colombianos por frontera México-EE.UU.
Cifras del cruce de colombianos por frontera México-EE.UU. años 2020-2021.Crédito: Web U.S. Customs and Border Protection

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), tiene preocupación por este incremento, y su veedor de defensa, Adam Isacson, cree que el fenómeno responde a la pandemia y la violencia. Esto dijo a RCN Radio.

"El covid-19 es una parte, el hecho de que la economía está bastante devastada en varias zonas de Colombia, hay más desempleo, hay más hambre (...) pero mi intuición es que la mayoría es por violencia (...) amenaza de paramilitares, disidencias, políticos corruptos", dice Isacson.

Le puede interesar: Hombre se cambia de sexo para pensionarse antes

Pero, a diferencia de lo que pasa con muchos migrantes centroamericanos, el experto de WOLA cree que los colombianos que han pasado el último año por la frontera, no están necesariamente en extrema pobreza, de hecho, tienes lo mínimo para poder vender y comprar un tiquete aéreo y entrar legalmente a México.

Y hay otro factor. Colombia no necesita visa para entrar a México, como sí requieren los países del Triángulo Norte.

Isacson explica que "en su pasaporte tiene un sello de que tiene estado legal entonces pueden abordar un bus para llegar a Tijuana o a Ciudad Juárez, Del Río, un lugar así, pasar el río, llegar a Estados Unidos y entregarse a las autoridades pidiendo asilo".

Precisamente, entregarse y aparecer como detenido o "encontrado" en los registros de las autoridades migratorias de Estados Unidos, no significa necesariamente cárcel o deportación.

"Si fueran mexicanos, serían deportados en cuestión de horas, pero como Estados Unidos no puede deportar a muchos colombianos porque es muy costoso, normalmente son admitidos y pueden esperar varios años porque nuestro sistema de asilo es tan sobrecargado que dura años en llegar a una decisión", dice el veedor de WOLA.

La Oficina recordó en RCN Radio que el año pasado, ante el aumento de brasileiros, ecuatorianos, y venezolanos que cruzaron esta frontera, Estados Unidos presionó a México a pedirles visa a esos países de nuevo. No sería imposible que pronto México imponga visas para colombianos.


Temas relacionados

Irán

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.
Estados Unidos llevó a cabo una nueva ronda de ataques contra Irán



¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque