En 2021 se multiplicó por diez las detenciones de colombianos que cruzaron la frontera sur de EE.UU.

De esos 6.202 colombianos registrados, 3.309 pasaron solos.
Frontera México-Estados Unidos
Frontera México-Estados Unidos Crédito: AFP

En 2021 se multiplicaron por más de diez las detenciones de colombianos que cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos, la que comparte con México y por la que pasan, en su mayoría, centroamericanos en busca de asilo.

Según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, en el año 2020 por la frontera sur de ese país cruzaron un total de 404 colombianos; entre ellos hubo 334 personas solas, 63 individuos de una unidad familiar, seis menores de edad solos, y un menor acompañado.

Lea aquí: "Es importante que Rusia no tenga influencia en nuestro terreno", senador republicano

Pero esa cifra es mínima si se compara con la del año 2021, cuando cruzaron esa misma frontera 6.202 colombianos, esto es más de 15 veces que el último año.

De esos 6.202 colombianos registrados por las autoridades fronterizas estadounidenses el año pasado, 3.309 pasaron solos, 2.794 hacia para de una unidad familiar, 86 eran menores de edad solos, y 13 menores, acompañados.

Cifras del cruce de colombianos por frontera México-EE.UU.
Cifras del cruce de colombianos por frontera México-EE.UU. años 2020-2021.Crédito: Web U.S. Customs and Border Protection

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), tiene preocupación por este incremento, y su veedor de defensa, Adam Isacson, cree que el fenómeno responde a la pandemia y la violencia. Esto dijo a RCN Radio.

"El covid-19 es una parte, el hecho de que la economía está bastante devastada en varias zonas de Colombia, hay más desempleo, hay más hambre (...) pero mi intuición es que la mayoría es por violencia (...) amenaza de paramilitares, disidencias, políticos corruptos", dice Isacson.

Le puede interesar: Hombre se cambia de sexo para pensionarse antes

Pero, a diferencia de lo que pasa con muchos migrantes centroamericanos, el experto de WOLA cree que los colombianos que han pasado el último año por la frontera, no están necesariamente en extrema pobreza, de hecho, tienes lo mínimo para poder vender y comprar un tiquete aéreo y entrar legalmente a México.

Y hay otro factor. Colombia no necesita visa para entrar a México, como sí requieren los países del Triángulo Norte.

Isacson explica que "en su pasaporte tiene un sello de que tiene estado legal entonces pueden abordar un bus para llegar a Tijuana o a Ciudad Juárez, Del Río, un lugar así, pasar el río, llegar a Estados Unidos y entregarse a las autoridades pidiendo asilo".

Precisamente, entregarse y aparecer como detenido o "encontrado" en los registros de las autoridades migratorias de Estados Unidos, no significa necesariamente cárcel o deportación.

"Si fueran mexicanos, serían deportados en cuestión de horas, pero como Estados Unidos no puede deportar a muchos colombianos porque es muy costoso, normalmente son admitidos y pueden esperar varios años porque nuestro sistema de asilo es tan sobrecargado que dura años en llegar a una decisión", dice el veedor de WOLA.

La Oficina recordó en RCN Radio que el año pasado, ante el aumento de brasileiros, ecuatorianos, y venezolanos que cruzaron esta frontera, Estados Unidos presionó a México a pedirles visa a esos países de nuevo. No sería imposible que pronto México imponga visas para colombianos.


Temas relacionados

Venezuela

¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron