Embajador García-Peña publica columna en The Washington Post ante posible descertificación

La columna se titula: "Estados Unidos no puede permitirse el lujo de abandonar la lucha contra las drogas en Colombia"
Colombia no estará en la lista de países donde [Estados Unidos] ha amenazado con aranceles.
Igualmente se mostró confiado en que el trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de los años entre ambos países, se va a mantener Crédito: RCN Radio

En una columna publicada en The Washington Post, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, advirtió que el sacrificio humano y los avances logrados en la lucha contra el narcotráfico solo podrán sostenerse si Washington mantiene su apoyo, a apenas unas 48 horas de que el Gobierno de Estados Unidos tome una decisión sobre la certificación o no de Colombia como país que lucha contra el narcotráfico.

Lea además: “El mejor aliado estratégico que tiene EE. UU. en América Latina se llama Colombia”: Daniel García-Peña, embajador en Estados Unidos

El diplomático abrió su reflexión recordando las tragedias recientes en el país. “El mes pasado, Colombia enterró a 13 policías que fueron emboscados mientras protegían las labores de erradicación de coca en Amalfi. Ese mismo día, un coche bomba explotó cerca de una instalación militar en Cali, matando a seis civiles y dejando a decenas de heridos”, escribió. Según García Peña, estos hechos no son rezagos de un conflicto pasado, sino la nueva violencia de “narcotraficantes debilitados que responden con crueldad”.

El embajador subrayó que la amenaza no se limita a Colombia. “Los narcóticos que alimentan esta violencia no están destinados a nuestras calles, sino principalmente a las calles de Washington, Nueva York, Miami, Los Ángeles y más allá”, recordó. Por eso, insistió en que la lucha contra el crimen transnacional “es una lucha compartida que afecta vidas en todo el hemisferio occidental”.

De interés: ¿Cuándo fue la última vez que Colombia fue descertificada por EE. UU. en la lucha antidrogas?

En su columna, García-Peña destacó los resultados obtenidos por las fuerzas de seguridad colombianas. Solo en el primer semestre del año, “las autoridades incautaron más de 500 toneladas de cocaína, destruyeron 2.486 laboratorios, capturaron a 183 personas para su extradición y entregaron a 177 más a tribunales estadounidenses e internacionales”. A estas cifras se suman más de 125 millones de dólares en activos decomisados a las redes mafiosas.

El embajador remarcó que cada golpe a las estructuras criminales “representa más de 800 millones de dosis de cocaína que se mantienen fuera de los mercados globales”. Además, recordó que organizaciones transnacionales como el Clan del Golfo y el Tren de Aragua han perdido líderes gracias a operaciones conjuntas con Estados Unidos.

No obstante, señaló que el progreso se ha pagado con un alto costo humano. “Tan solo este año, 79 policías colombianos han perdido la vida en acto de servicio”, advirtió, al recalcar que “ningún país del mundo paga un precio más alto en vidas humanas ni invierte más recursos propios en la lucha contra el narcotráfico” que Colombia.

Más noticias: Gobierno admite que EE.UU. podría descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas: “es una decisión política”

La advertencia del embajador llega cuando la Casa Blanca debe enviar al Congreso su informe anual sobre los principales países productores o de tránsito de drogas ilícitas. Para García-Peña, no se trata de un trámite menor, ya que define parte de los fondos de cooperación. “Retener los fondos de cooperación perjudicaría a Colombia al debilitar su economía legal. Y perjudicaría a Estados Unidos al debilitar la interdicción marítima y aérea de drogas”, sostuvo.

Pese a las dificultades, el embajador aseguró que Colombia seguirá enfrentando a los cárteles, aunque dejó claro que la cooperación estadounidense es determinante. “Colombia continuará su lucha contra los cárteles de la droga, pues es de interés nacional hacerlo. Pero sin la intervención de Estados Unidos, los costos aumentarán y los resultados serán insuficientes”, escribió.

García-Peña concluyó recordando el sentido compartido de esta batalla: “Las pérdidas en Amalfi y Cali reflejan el costo de una lucha que trasciende fronteras. Nuestros caídos nos recuerdan que la lucha de Colombia es también la lucha de Estados Unidos: contra la violencia, contra las adicciones y contra la erosión de las instituciones democráticas”.


Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.