Embajador de Colombia en Moscú, citado por Rusia por acusaciones de ciberataques

Rusia citó al embajador colombiano por unas declaraciones "sin fundamento y no sustanciadas" del ministro de Defensa, Diego Molano.
Embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero, junto al presidente Vladimir Putin
Embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero, junto al presidente Vladimir Putin Crédito: Cortesía Cancillería Colombia

El Ministerio de Exteriores de Rusia citó este lunes al embajador de Colombia en el Moscú, Alfonso López Caballero, para transmitirle su "sorpresa" por las acusaciones sobre ciberataques rusos hechas por el ministro de Defensa Diego Molano en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

"Si la parte colombiana tiene en sus manos hechos confirmados de ataques informáticos y realmente está interesada en establecer su origen, entonces existen canales oficiales de intercambio de información y la correspondiente infraestructura", señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov, en un comunicado. Rusia recordó a Colombia que en el caso de Rusia se trata del Centro Nacional para Incidentes Informáticos.

Le puede interesar: Vuelo de Ryanair fue desviado por amenaza de bomba de Hamás: Bielorrusia

Rusia citó al embajador colombiano por unas declaraciones "sin fundamento y no sustanciadas" del ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, a los diarios español El Mundo, el 17 de mayo, y colombiano El Tiempo, el 21 de mayo.

El ministro, en respuesta a la pregunta del periódico español de si había intervención extranjera en redes sociales para azuzar la violencia, dijo que "los ataques cibernéticos que se han perpetrado vienen de Rusia particularmente".

En El Tiempo sostuvo que "hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia, desde Venezuela y, de hecho, por ejemplo, del total de cuentas falsas que hemos encontrado, engañosas, unas están en Bangladesh, en México, en Venezuela", subrayó el ministro.

"La parte Rusa enfatizó que ha ofrecido repetidamente a nuestros socios colombianos establecer una cooperación en el campo del mantenimiento de la seguridad de la información a nivel internacional", explicó la diplomacia rusa en un comunicado.

Lea además: Maduro pide a Colombia coordinar reapertura de frontera con Venezuela

Además recordó que en una ocasión las autoridades rusas competentes enviaron un proyecto de acuerdo sobre asistencia legal a Bogotá, pero "la parte colombiana rechazó discutirlo".

"Instamos de nuevo a nuestros socios a responder a nuestros llamamientos a fin de evitar malentendidos en el futuro", recalcó el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

El Ministerio de Exteriores también reafirmó su disposición a cooperar con Colombia en "todo el espectro de temas, en el interés de mantener las relaciones dentro de un espíritu de amistad y respeto mutuo que históricamente han definido los lazos entre Rusia y Colombia".


Cuba

El ABC del caso por el que podría ser imputado hoy Raúl Castro en EE.UU.

Castro habría ordenado el derribo de avionetas civiles en 1996 y habría provocó la muerte de tres estadounidenses.
Raul-Castro-LAFM-AFP.jpg



Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

El exfiscal sostuvo que las investigaciones en Estados Unidos apuntan a operaciones realizadas desde 2015 hasta 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana