Embajador de Colombia en Moscú, citado por Rusia por acusaciones de ciberataques

Rusia citó al embajador colombiano por unas declaraciones "sin fundamento y no sustanciadas" del ministro de Defensa, Diego Molano.
Embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero, junto al presidente Vladimir Putin
Embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero, junto al presidente Vladimir Putin Crédito: Cortesía Cancillería Colombia

El Ministerio de Exteriores de Rusia citó este lunes al embajador de Colombia en el Moscú, Alfonso López Caballero, para transmitirle su "sorpresa" por las acusaciones sobre ciberataques rusos hechas por el ministro de Defensa Diego Molano en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

"Si la parte colombiana tiene en sus manos hechos confirmados de ataques informáticos y realmente está interesada en establecer su origen, entonces existen canales oficiales de intercambio de información y la correspondiente infraestructura", señaló el departamento que dirige Serguéi Lavrov, en un comunicado. Rusia recordó a Colombia que en el caso de Rusia se trata del Centro Nacional para Incidentes Informáticos.

Le puede interesar: Vuelo de Ryanair fue desviado por amenaza de bomba de Hamás: Bielorrusia

Rusia citó al embajador colombiano por unas declaraciones "sin fundamento y no sustanciadas" del ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, a los diarios español El Mundo, el 17 de mayo, y colombiano El Tiempo, el 21 de mayo.

El ministro, en respuesta a la pregunta del periódico español de si había intervención extranjera en redes sociales para azuzar la violencia, dijo que "los ataques cibernéticos que se han perpetrado vienen de Rusia particularmente".

En El Tiempo sostuvo que "hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia, desde Venezuela y, de hecho, por ejemplo, del total de cuentas falsas que hemos encontrado, engañosas, unas están en Bangladesh, en México, en Venezuela", subrayó el ministro.

"La parte Rusa enfatizó que ha ofrecido repetidamente a nuestros socios colombianos establecer una cooperación en el campo del mantenimiento de la seguridad de la información a nivel internacional", explicó la diplomacia rusa en un comunicado.

Lea además: Maduro pide a Colombia coordinar reapertura de frontera con Venezuela

Además recordó que en una ocasión las autoridades rusas competentes enviaron un proyecto de acuerdo sobre asistencia legal a Bogotá, pero "la parte colombiana rechazó discutirlo".

"Instamos de nuevo a nuestros socios a responder a nuestros llamamientos a fin de evitar malentendidos en el futuro", recalcó el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

El Ministerio de Exteriores también reafirmó su disposición a cooperar con Colombia en "todo el espectro de temas, en el interés de mantener las relaciones dentro de un espíritu de amistad y respeto mutuo que históricamente han definido los lazos entre Rusia y Colombia".


Mercosur

Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.
Presidentes Donald Trump, Javier Milei, y Luiz Inácio Lula da Silva



“¿Cómo se saca a Maduro? Como a Pablo Escobar”: El régimen venezolano funciona como una estructura criminal, según experto

Exdirigente político indicó que Rusia busca mantener o ampliar su influencia, mientras Estados Unidos actúa a través de herramientas como la economía, las finanzas y la tecnología.

Rusia lanza tres misiles y 51 drones en ataque nocturno; Ucrania neutraliza 31, según autoridades

Rusia lanzó misiles y drones contra Ucrania; el ataque dejó cortes de electricidad en varias regiones.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO