Elon Musk disminuirá significativamente su tiempo de trabajo con el gobierno de Trump para salvar a Tesla

Donald Trump anunció que Elon Musk liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, aunque el empresario reducirá pronto su participación.
Elon Musk
Elon Musk. Crédito: AFP

Con el objetivo de reducir la burocracia, eliminar regulaciones innecesarias y reestructurar agencias federales, el entonces presidente electo Donald Trump anunció, el 12 de noviembre de 2024, la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), el cual estaría dirigido por Elon Musk.

Aunque Musk no ocupa un cargo oficial en el gabinete del gobierno estadounidense, ha desempeñado un papel central en la implementación de políticas orientadas a la eficiencia gubernamental.

Le puede interesar: Prohíben medicamento y piden suspender inmediatamente su uso

Ahora, tras el impacto negativo que su participación gubernamental ha tenido sobre Tesla, el empresario anunció que reducirá significativamente su implicación en el gobierno a partir de mayo.

Elon Musk
Elon Musk en el despacho oval.Crédito: AFP

Así lo expresó durante una intervención de 18 minutos en una llamada con analistas para presentar los resultados financieros y discutir el futuro de Tesla: “Creo que probablemente, a partir del próximo mes, mayo, mi tiempo dedicado al DOGE se reducirá significativamente”, afirmó.

Esa era precisamente la declaración que los accionistas esperaban. Tras el anuncio, las acciones de Tesla repuntaron hasta un 7,8 % después del horario regular de operaciones en Wall Street.

No obstante, el distanciamiento de Musk respecto al gobierno de Trump no será total. “Seguiré dedicando uno o dos días a la semana a asuntos gubernamentales, o tanto tiempo como el presidente desee y mientras sea útil”, puntualizó.

Elon Musk y Trump
Elon Musk y Trump.Crédito: AFP

Desde la posesión de Trump, Musk y sus colaboradores han ocupado cargos clave en agencias federales, con acceso a datos confidenciales del gobierno. El DOGE ha reducido drásticamente el personal federal, ha recortado programas de diversidad, equidad e inclusión, y ha promovido el libre acceso a la información de las agencias.

Le puede interesar: ¿Qué herencia dejó Jorge Mario Bergoglio, el difunto papa Francisco, y a quién le corresponderá?

La participación de Musk en el gobierno generó rechazo entre los potenciales compradores de Tesla. Se registraron protestas frente a concesionarios, llamados al boicot e incluso algunos incidentes violentos. Esto provocó una caída del 13 % en las ventas y una disminución del 79 % en los beneficios de la compañía.

Aunque, como "empleado del gobierno", Musk solo puede trabajar 130 días al año, Trump ha sugerido que su labor en el DOGE podría concluir mucho antes.

Musk supervisa Tesla, SpaceX, XAI, Neuralink y The Boring Company, pero Tesla es la única que cotiza en bolsa y la que más ha sufrido los efectos de las protestas contra su creciente influencia en el gobierno.





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP