¿Elon Musk con acceso a planes de guerra? Trump responde y aviva la polémica

El presidente negó que Musk sea informado sobre estrategias militares, pero reconoció posibles conflictos de interés por sus negocios en China.
Elon Musk y Donald Trump
Elon Musk y Donald Trump Crédito: AFP

El presidente Donald Trump rechazó este viernes informes según los cuales Elon Musk sería informado de planes ultrasecretos de Estados Unidos para una posible guerra con China, pero reconoció que los vínculos de su aliado con Pekín plantean posibles conflictos de intereses.

El inusual reconocimiento de los intereses opuestos de Musk en los negocios y el gobierno se produjo después de que Trump contradijera versiones de prensa que decían que el propietario de SpaceX y Tesla recibiría un informe del Pentágono sobre la estrategia hacia China.

Esas versiones avivaron la preocupación por la influencia del hombre más rico del mundo en la Casa Blanca.

Le puede interesar: Trump propone deportar a quienes atenten contra Tesla a El Salvador

Musk visitó el Pentágono el viernes, pero Trump insistió en que estaba "ahí por DOGE, no por China", en referencia al Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por Musk y encargado de recortar los gastos del Estado, incluido el del Departamento de Defensa.

"No quiero enseñárselos a nadie. Hablan de una posible guerra con China", dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval cuando se le preguntó sobre la posibilidad de compartir esos planes con Musk.

"Ciertamente no se lo mostraría a un empresario... Elon tiene negocios en China y quizás sea susceptible a eso", prosiguió.

Le puede interesar: Se confirma el nombre del presidente colombiano que la CIA intentó reclutar

El empresario se ha convertido en una figura de culto en China y ha forjado lazos con sus líderes. Tesla, el fabricante de automóviles propiedad de Musk, produce algunos de sus vehículos eléctricos en una gigantesca usina en Shanghái.

Trump ha promocionado los coches Tesla luego de que fueran objeto de actos de vandalismo. El viernes sugirió que los culpables de esos ataques podrían ser deportados a El Salvador.

Según una nota publicada en el New York Times el jueves por la noche, Musk tenía previsto recibir el viernes información sobre los planes militares de Estados Unidos en caso de guerra con China.

El Wall Street Journal y The Washington Post también dieron cuenta de esa proyectada reunión.

Le puede interesar: Científico francés denuncia haber sido expulsado de EE.UU. por criticar a Trump

El Times informó posteriormente que el encuentro en la sala de seguridad del Pentágono se había cancelado tras la publicación de su artículo.

"Realmente son enemigos del pueblo", dijo Trump sobre el New York Times.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que la "reunión informal" de Musk en el Pentágono se centraría en la innovación y la eficiencia, no en "planes de guerra ultrasecretos contra China".

"El NYT debería retractarse inmediatamente de esta narrativa falsa", escribió Hegseth en X.

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han disparado desde la investidura de Trump, fundamentalmente en el plano comercial, con la imposición mutua de aranceles.

Musk se unió al coro de críticas al New York Times, al que calificó en X de "pura propaganda".

En una publicación aparte, refirió que la reunión del viernes no sería su primera visita al Departamento de Defensa. "He estado en el Pentágono muchas veces", aseveró.


Cuba

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato
Raul-Castro-LA-FM-AFP.jpg



Estados Unidos ayudó la Fiscalía española en la investigación que condujo a la imputación del expresidente Rodríguez Zapatero

La Justicia española imputó al expresidente por blanqueo de dineros y tráfico de influencias relacionado con la aerolínea Plus Ultra.

El ABC del caso por el que podría ser imputado hoy Raúl Castro en EE.UU.

Castro habría ordenado el derribo de avionetas civiles en 1996 y habría provocó la muerte de tres estadounidenses.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina