Elecciones en Venezuela: María Corina Machado agradece a Petro por su postura

María Corina Machado pidió a los "líderes democráticos del mundo" que se unan para exigir la inscripción de Yoris como candidata.
María Corina Machado
Atraco armado a sede de María Corina Machado en Venezuela. Denuncia de robo y amenazas a vigilantes durante la madrugada. Crédito: AFP

La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció este viernes a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, su postura sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio, en la que expresaron su preocupación por la imposibilidad del antichavismo de inscribir la candidatura de Corina Yoris.

"Agradezco a los presidentes Emmanuel Macron, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro por sus posiciones en las últimas horas que reafirman que nuestra lucha es justa y democrática", publicó Machado en su cuenta de X.

Le puede interesar: Petro y Maduro: Entre la tensión diplomática y la diplomacia delicada ¿Qué rumbo toman las relaciones?

La antichavista pidió a los "líderes democráticos del mundo" que se unan para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que permita la inscripción de Yoris como candidata de la principal coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

"Ha quedado claro que no hay razones políticas ni jurídicas que impidan que Corina Yoris pueda ser candidata y que su exclusión, como la mía, niegan la posibilidad de elecciones libres y justas", añadió.

Machado, inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, cedió la candidatura a la historiadora Corina Yoris, quien tampoco pudo ser inscrita por la PUD.

"Pedimos a todos los líderes democráticos del mundo su apoyo a la plena implementación del Acuerdo de Barbados, firmado hace apenas unos meses, para lograr elecciones libres y justas en Venezuela", sostuvo.

El jueves, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, afirmaron que los impedimentos para la inscripción de la candidatura opositora de Yoris en Venezuela son "graves".

Lea también: "El pueblo de Colombia es víctima de Nicolás Maduro": expresidente de Paraguay

Lula, que habló a la prensa en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, de visita oficial en Brasil, manifestó que el que Yoris no haya podido inscribirse como candidata es algo que no tiene explicación "política ni jurídica".

Por su parte, el Gobierno de Colombia manifestó su preocupación por las dificultades de la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

"Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición como la PUD y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros", señaló la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno de Venezuela, aliado de los de Brasil y Colombia, expresó su rechazo a estas posturas.


Hungría

Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.
Péter Magyar, nuevo primer ministro de Hungría



Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.