Elecciones en EE.UU.: "Mantengan la fe, ganaremos", expresó Biden al pedir paciencia

Trump denunció un supuesto fraude y dijo que irá a la Corte Suprema.

Cuando todo apuntaba a que Biden iba a arrebatar Arizona a los republicanos, un primer revés para el presidente Donald Trump, éste anunció que iba a acudir a la Corte Suprema de Justicia, al parecer para pedirle que detenga el conteo de votos enviados por correo. "Nosotros ganamos esta elección", dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca. "Este es un fraude al público estadounidense (...) Queremos que la votación se detenga", dijo.

La campaña de Biden rechazó las declaraciones de Trump calificándolas de "indignantes" y "sin precedentes", y el equipo legal del demócrata se dijo "listo para actuar" si el presidente trata de detener el recuento.

Las oficinas de votación ya cerraron, aunque seguirán contabilizando votos enviados por correo hasta el martes 3, como permite la ley y como ha sucedido innumerables veces en elecciones pasadas.

Lea además: Cierran los colegios electorales en la costa oeste de EE.UU.

Así van las elecciones:

Trump acusó asimismo a Biden de intentar "robar" la votación, en un tuit que inmediatamente fue etiquetado como "engañoso" por Twitter.

Antes, desde Wilmington, Delaware, Biden declaró que estaba "en camino" de lograr la victoria, y pidió paciencia a la población. "¡Mantengan la fe, ganaremos!", prometió el exvicepresidente de Barack Obama frente a simpatizantes congregados en sus automóviles. "Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado", añadió.

Según las proyecciones de los principales medios, Trump se quedó con Florida y Iowa, donde ganó en 2016; con Ohio, en el que desde 1964 ganaron todos los candidatos que llegaron a la Casa Blanca; y con Texas, un bastión republicano desde 1976.

Como ocurrió hace cuatro años con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder la Casa Blanca si no consigue los 270 votos electorales necesarios, de un total de 538 que integran el Colegio Electoral según el sistema de sufragio universal indirecto. Hasta ahora, Biden acumula 238 votos electorales con Arizona, frente a los 213 de Trump.

También lea: Varios estados de EE.UU. aprobaron legalizar las drogas y otras propuestas

Todo indica que el resultado estará supeditado a los estados del Medio Oeste. "Estados bisagra claves como Wisconsin, Pensilvania y Michigan poseen votos que no serán contados hasta mañana (miércoles) como temprano. Y también hay retrasos en Georgia", tuiteó el sitio especializado FiveThirtyEight.

Con un récord de más de 100 millones de estadounidenses que votaron de manera anticipada, los resultados finales definitivos podrían tardar muchas horas aún, o incluso días. Los centros electorales irán cerrando durante toda la noche, hasta las 06H00 GMT, cuando se emitan los últimos votos en Alaska.

Además de la presidencia y vicepresidencia, se eligieron los 435 escaños de la Cámara de Representantes, donde los demócratas conservaron su mayoría. También está en contienda cerca de un tercio del Senado, donde los republicanos arriesgan perder su ventaja de 53-47.

Por ahora celebran el triunfo del senador aliado de Trump Mitch McConnell, líder la mayoría republicana reelegido en Kentucky, según proyecciones. Según una encuesta de la consultora Latino Decisions, Biden le ganó a Trump entre los votantes latinos en todo el país por unos 43 puntos.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos

Durante meses, Trump ha planteado el fantasma de una "izquierda radical" dispuesta a transformar la principal potencia mundial en una "Venezuela a gran escala". Biden, apoyado por Obama, multiplicó las advertencias contra las consecuencias potencialmente devastadoras de un segundo mandato de Trump para la democracia, considerándolo el "peor presidente" de la historia de Estados Unidos.

La posibilidad de que el país vire al azul, o se mantenga en rojo, hace temer disturbios, luego de las manifestaciones a veces violentas contra el racismo que sacudieron al país este año. En Whasington, la capital, como Nueva York y otras grandes ciudades, muchos comercios taparon sus ventanas en previsión de saqueos y protestas violentas, y las fuerzas policiales están en máxima alerta.


Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.