Cierran los colegios electorales en la costa oeste de EE.UU.

Se espera que la participación supere con creces los 136,6 millones de votantes.
Voto latino
Voto latino Crédito: AFP

La jornada electoral de este martes en Estados Unidos llega prácticamente a su fin con el cierre de los colegios electorales en los estados de California, Oregón, Washington e Idaho, de manera que las votaciones ya han terminado en 48 de los 50 estados del país.

Con el cierre de las urnas en la costa oeste a las 20:00 horas (04:00 GMT del miércoles) se termina la elección en los llamados EE.UU. "contiguos" y ya sólo siguen las votaciones en Alaska y el archipiélago de Hawái.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos

Una hora antes, a las 03:00 GMT del miércoles, habían cerrado ya los colegios electorales en Iowa, Montana, Utah, Nevada y parte del estado de Idaho.

De todos estos, los únicos considerados estados bisagra, es decir, que pueden decantarse tanto del lado republicano como del demócrata, son Iowa y Nevada.

Vea acá: Demócratas ganan escaño del Senado en Colorado

Los dos estados que faltan por cerrar las urnas dentro de una hora, por su parte, no son considerados competitivos, puesto que los demócratas son tradicionalmente muy fuertes en Háwai, mientras que los republicanos lo son en Alaska, y no se esperan sorpresas.

El candidato demócrata, Joe Biden, se ha asegurado ya al menos 131 compromisarios en el Colegio Electoral frente a los 108 que acumula el presidente Donald Trump, con el objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria, según las proyecciones de los principales medios.

Además de elegir al presidente, los estadounidenses escogen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y renuevan un tercio de los cien escaños del Senado.

Lea también: Nueva York cumple con las expectativas y vota abrumadoramente por Biden

Los votantes también eligen una decena de gobernadores y se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.

Estas elecciones se han visto condicionadas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 9,3 millones de contagios confirmados y 232.000 muertes en Estados Unidos.

Debido a esto, la participación anticipada alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Vea también: Colegio Electoral, ¿qué es y por qué define las elecciones en EE.UU.?

Con esta cifra, sumada a los votos depositados este martes y los enviados por correo y que aún no han sido contabilizados, se espera que la participación rebase con creces los 136,6 millones de votantes, o un 55,7 % del electorado, que participaron en los comicios de 2016.


Temas relacionados

Cuba

Trump afirma que EE.UU. "tomará el control de Cuba casi de inmediato"

En medio de bromas, reiteró que después de terminar con Irán, sus tropas podrían pasar por la isla.
Donald Trump tiroteo



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta