El candidato indígena Yaku Pérez pide suspender escrutinio en Ecuador

Resta por computar apenas el 0,02 % de las actas electorales.
Yaku Pérez
Crédito: AFP

El líder indígena Yaku Pérez, candidato a la presidencia de Ecuador y quien asegura haber sido víctima de un fraude electoral en la primera vuelta, solicitó este miércoles la suspensión del escrutinio ante el Consejo Nacional Electoral, que no ha dado luz verde para un recuento de votos.

"Estamos formalizando el pedido de suspensión de los escrutinios materiales y electrónicos del proceso electoral y a la vez la reapertura de las urnas y del paquete electoral", expresó Pérez tras interponer la solicitud en la sede del organismo electoral en Quito.

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, y su rival para el balotaje previsto para el 11 abril, Guillermo Lasso, un exbanquero de derecha, se reunieron el viernes pasado con los integrantes del CNE y observadores internacionales y acordaron pedir el recuento de votos en 17 de las 24 provincias.

Lea aquí: Nueva arremetida de Maduro contra Duque: calificó de "payasería" la regulación a migrantes venezolanos

Sin embargo, el CNE dejó en suspenso el martes ese proceso al decidir que "ni aprueba ni niega" la solicitud de recuento de votos por parte de los candidatos. Esta decisión podrá ser impugnada luego de que se proclamen los resultados oficiales.

El economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, ganó la primera vuelta presidencial con el 32,72 % y también estará en la segunda ronda.

Lasso, de 65 años, registraba el 19,74 % de los votos frente a 19,38 % del líder indígena, según el escrutinio preliminar, al que le resta por computar apenas 0,02 % de las actas electorales.

Pérez sostiene que en el escrutinio preliminar se registró un fraude para marginarlo de la ronda final al ser desplazado al tercer lugar por Lasso, con quien se disputó voto a voto el cupo en el balotaje.

Le puede interesar: Se suspende vacunación en seis capitales de Brasil por escasez de dosis

En medio de las denuncias de Pérez, organizaciones indígenas iniciaron este miércoles desde la provincia de Loja una caminata para apoyar a su candidato en las denuncias del supuesto fraude. La marcha pretende llegar a Quito el próximo martes.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli