Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa y Luisa González se enfrentan por la Presidencia

Ambos lideran la contienda en un ambiente electoral cargado de tensiones, no sólo por la polarización política, sino también por la crisis de seguridad.
Daniel Noboa y Luisa González Ecuador
Elecciones generales en Ecuador: más de 13,7 millones de ciudadanos convocados a las urnas para decidir el futuro del país. Actual presidente busca reelección en medio de crisis de seguridad y polarización política. Crédito: AFP

Este domingo 9 de febrero, Ecuador dio inicio a una jornada de elecciones generales que definirá el rumbo político del país para el periodo 2025-2029. Más de 13,7 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir al próximo binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales, así como a parlamentarios andinos.

Las mesas de votación abrieron a las 07:00 a.m. en los 4.439 recintos electorales habilitados a lo largo del territorio nacional y permanecerán abiertas hasta las 5:00 p.m. El actual presidente, Daniel Noboa, busca su reelección enfrentándose a la candidata del movimiento correísta, Luisa González.

Lea también: Sismo de 7.6 sacudió el Caribe: autoridades emiten alerta de tsunami

“Hoy, en este Ecuador diverso, cada ciudadano tiene en sus manos el poder de decidir el futuro del país”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Ambos lideran la contienda en un ambiente electoral cargado de tensiones, no sólo por la polarización política, sino también por la crisis de seguridad que atraviesa el país. Ecuador enfrenta una oleada de violencia vinculada al narcotráfico con antecedentes como la toma de cárceles por bandas criminales y los cortes de electricidad provocados por una histórica sequía.

Lea también: Accidente de tránsito en México deja 33 muertos y 8 sobrevivientes

El proceso electoral ya había comenzado días antes con la votación anticipada. El 6 de febrero se permitió el sufragio de personas privadas de la libertad, seguido del voto en casa para personas con movilidad reducida el 7 de febrero, y la participación de ecuatorianos en el exterior desde el 8 de febrero.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la ausencia del presidente Noboa y su vicepresidenta, Verónica Abad, en la ceremonia inaugural del CNE, un gesto inusual que refleja el tenso enfrentamiento entre ambos.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.
El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.



¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.

Lula es reelegido como presidente de Brasil tras vencer sorpresivamente a Flávio Bolsonaro en el balotaje

El presidente brasileño se impuso tras un apretado escrutinio con el 51.76% de votaciones la segunda vuelta.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre