Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa y Luisa González se enfrentan por la Presidencia

Ambos lideran la contienda en un ambiente electoral cargado de tensiones, no sólo por la polarización política, sino también por la crisis de seguridad.
Daniel Noboa y Luisa González Ecuador
Elecciones generales en Ecuador: más de 13,7 millones de ciudadanos convocados a las urnas para decidir el futuro del país. Actual presidente busca reelección en medio de crisis de seguridad y polarización política. Crédito: AFP

Este domingo 9 de febrero, Ecuador dio inicio a una jornada de elecciones generales que definirá el rumbo político del país para el periodo 2025-2029. Más de 13,7 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir al próximo binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales, así como a parlamentarios andinos.

Las mesas de votación abrieron a las 07:00 a.m. en los 4.439 recintos electorales habilitados a lo largo del territorio nacional y permanecerán abiertas hasta las 5:00 p.m. El actual presidente, Daniel Noboa, busca su reelección enfrentándose a la candidata del movimiento correísta, Luisa González.

Lea también: Sismo de 7.6 sacudió el Caribe: autoridades emiten alerta de tsunami

“Hoy, en este Ecuador diverso, cada ciudadano tiene en sus manos el poder de decidir el futuro del país”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Ambos lideran la contienda en un ambiente electoral cargado de tensiones, no sólo por la polarización política, sino también por la crisis de seguridad que atraviesa el país. Ecuador enfrenta una oleada de violencia vinculada al narcotráfico con antecedentes como la toma de cárceles por bandas criminales y los cortes de electricidad provocados por una histórica sequía.

Lea también: Accidente de tránsito en México deja 33 muertos y 8 sobrevivientes

El proceso electoral ya había comenzado días antes con la votación anticipada. El 6 de febrero se permitió el sufragio de personas privadas de la libertad, seguido del voto en casa para personas con movilidad reducida el 7 de febrero, y la participación de ecuatorianos en el exterior desde el 8 de febrero.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la ausencia del presidente Noboa y su vicepresidenta, Verónica Abad, en la ceremonia inaugural del CNE, un gesto inusual que refleja el tenso enfrentamiento entre ambos.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli