Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa y Luisa González se enfrentan por la Presidencia

Ambos lideran la contienda en un ambiente electoral cargado de tensiones, no sólo por la polarización política, sino también por la crisis de seguridad.
Daniel Noboa y Luisa González Ecuador
Elecciones generales en Ecuador: más de 13,7 millones de ciudadanos convocados a las urnas para decidir el futuro del país. Actual presidente busca reelección en medio de crisis de seguridad y polarización política. Crédito: AFP

Este domingo 9 de febrero, Ecuador dio inicio a una jornada de elecciones generales que definirá el rumbo político del país para el periodo 2025-2029. Más de 13,7 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir al próximo binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales, así como a parlamentarios andinos.

Las mesas de votación abrieron a las 07:00 a.m. en los 4.439 recintos electorales habilitados a lo largo del territorio nacional y permanecerán abiertas hasta las 5:00 p.m. El actual presidente, Daniel Noboa, busca su reelección enfrentándose a la candidata del movimiento correísta, Luisa González.

Lea también: Sismo de 7.6 sacudió el Caribe: autoridades emiten alerta de tsunami

“Hoy, en este Ecuador diverso, cada ciudadano tiene en sus manos el poder de decidir el futuro del país”, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Ambos lideran la contienda en un ambiente electoral cargado de tensiones, no sólo por la polarización política, sino también por la crisis de seguridad que atraviesa el país. Ecuador enfrenta una oleada de violencia vinculada al narcotráfico con antecedentes como la toma de cárceles por bandas criminales y los cortes de electricidad provocados por una histórica sequía.

Lea también: Accidente de tránsito en México deja 33 muertos y 8 sobrevivientes

El proceso electoral ya había comenzado días antes con la votación anticipada. El 6 de febrero se permitió el sufragio de personas privadas de la libertad, seguido del voto en casa para personas con movilidad reducida el 7 de febrero, y la participación de ecuatorianos en el exterior desde el 8 de febrero.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la ausencia del presidente Noboa y su vicepresidenta, Verónica Abad, en la ceremonia inaugural del CNE, un gesto inusual que refleja el tenso enfrentamiento entre ambos.


Temas relacionados

Aranceles

Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.