“De todas maneras va a haber alternancia en el poder”: experta sobre el escenario electoral en Chile

En cuanto al balance del gobierno de Boric, la experta afirmó que “no lo hizo mal, lo hizo más bien bien”.
La analista explicó que, si se suman los porcentajes de los tres aspirantes de derecha, estos superan con holgura el 50% de las preferencias.
La analista explicó que, si se suman los porcentajes de los tres aspirantes de derecha, estos superan con holgura el 50% de las preferencias. Crédito: AFP

El panorama electoral en Chile fue descrito por Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, durante una entrevista en La FM, donde analizó las proyecciones para la primera vuelta presidencial de este domingo. Según señaló, las encuestas recientes muestran que los tres candidatos de derecha se encuentran “bastante más seguidos el uno del otro”, lo que abre un escenario distinto al que se observaba semanas atrás.

¿Qué dicen las encuestas sobre los candidatos de derecha?

Lagos afirmó que existen mediciones que incluso plantean “un empate entre los tres”, lo que podría modificar la posibilidad de que José Antonio Kast asegure el paso a segunda vuelta. Indicó que Kast “ha estado liderando las encuestas”, pero detalló que lleva más de un mes con una tendencia a la baja, aproximándose a Johannes Kaiser y Evelyn Matthei. Sostuvo que, a diferencia de hace un mes, “hoy día sí la hay” posibilidad de que cualquiera de ellos avance al balotaje.

La analista explicó que, si se suman los porcentajes de los tres aspirantes de derecha, estos superan con holgura el 50% de las preferencias. En ese sentido, aseguró que “de todas maneras va a haber alternancia en el poder” y que quien dispute la segunda vuelta frente a Janet Jara “va a ganar la presidencia”. Señaló que la discusión no es sobre quién vencería en esa fase, sino sobre “si gana con 52 o gana con 60”.

¿Cuál es el panorama para Janet Jara en estas elecciones?

Respecto a la candidata oficialista, Lagos sostuvo que su desempeño está condicionado por la posición política del actual gobierno. Indicó que la administración de Gabriel Boric “se corrió a la izquierda”, y que en ese sector existe un techo electoral estable cercano a un tercio del electorado. Añadió que la única vía para ampliar ese caudal sería un giro hacia el centro, pero “un candidato del partido comunista no se puede correr creíblemente hacia el centro”.

Pese a ello, Lagos señaló que Jara logró superar “la barrera del comunismo” al concentrar el respaldo obtenido desde las primarias, lo que considera un resultado significativo dentro del campo que representa. Sin embargo, remarcó que ese alcance no sería suficiente para competir por la presidencia en la segunda vuelta programada para el 14 de diciembre.

En cuanto al balance del gobierno de Boric, Lagos afirmó que “no lo hizo mal, lo hizo más bien bien”, aunque indicó que la coyuntura estuvo marcada por el rezago económico posterior a la pandemia y por un escenario de seguridad complejo. Destacó que se han impulsado diversas leyes sobre seguridad que “todavía no surten efecto concreto”, pero aseguró que el país “va para adelante”.


Tren

Al menos 13 muertos y 98 heridos tras descarrilamiento del tren Interoceánico en México

Durante las acciones de búsqueda y localización de las personas, desplegó un total de 360 agentes navales.
Tren



Sismo de 6,0 sacude al Oriente del Perú: No hay graves daños reportados

El temblor fue sentido también en Lima y en varias localidades de la región La Libertad.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.