Elección de constituyentes y alcaldes se aplaza en Chile por la pandemia

Las elecciones se realizarán el 15 y 16 de mayo y se congela la propaganda electoral hasta el 28 de abril.
Coronavirus en Chile / ingreso a supermercados
En Chile se demarcaron las filas para el ingreso a supermercados. Crédito: AFP

El Senado de Chile aprobó este lunes aplazar por cinco semanas la elección de alcaldes y constituyentes prevista para este fin de semana, debido al incremento de los casos de coronavirus, pendiente aún de una última sanción en Diputados.

Tras la propuesta de postergación anunciada por el presidente Sebastián Piñera hace una semana, el proyecto de ley sorteó en el Congreso un trámite más complejo de lo esperado debido a la presión que ejerció la oposición política para incrementar las ayudas sociales para hacer frente a la pandemia.

A cinco días de los comicios, el Senado aprobó el proyecto tras debatir en paralelo un nuevo paquete de ayuda económica, pero introdujo algunas modificaciones respecto a lo aprobado anteriormente en la Cámara de Diputados, que deberá a la brevedad volver a revisar el proyecto en tercer trámite.

El punto de mayor controversia es la posibilidad de que los alcaldes en ejercicio -suspendidos de sus cargos mientras se desarrolla la campaña- puedan volver por dos semanas a sus cargos.

Lea también: Reino Unido reabrirá los comercios no esenciales el 12 de abril

Quienes aspiran a la reelección buscan volver a ejercer sus funciones, pero para sus detractores esto abre la oportunidad de que sigan haciendo campaña mientras que para sus oponentes está suspendido.

"Estamos postergando las elecciones justamente por una situación excepcional en materia sanitaria por la pandemia y lo lógico es que los alcaldes de todos los colores políticos puedan volver a sus cargos", dijo la senadora de oposición Carolina Goic.

El proyecto de ley establece que las elecciones se realicen el 15 y el 16 de mayo y congela la propaganda electoral hasta el 28 de abril.

En esas elecciones, los chilenos deben elegir a los miembros de la convención constitucional que redactará la nueva Constitución del país, tras el resultado del plebiscito del 25 de octubre pasado, que por un 79 % optó por la opción "apruebo" a cambiar la Carta Magna que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet. En paralelo, se elegirán a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Al anunciar el proyecto para postergar las elecciones, el presidente Piñera afirmó que la prioridad era "la salud de todos los habitantes de Chile", que enfrenta una brusca alza de los contagios de coronavirus, que se da en paralelo a un rápido avance del proceso de vacunación.

Los contagios, con récord diarios de sobre 8.000 casos -más altos que durante la primera ola- mantienen a las unidades de cuidados intensivos con una ocupación del 95 %.

Le puede interesar: Chile cierra fronteras e impone nuevo toque de queda

Expertos apuntan a la falsa sensación de seguridad que entregó el rápido proceso de vacunación, la introducción de nuevas variantes del virus y medidas tempranas de apertura de restricciones que hicieron crecer nuevamente los contagios en Chile.

A la fecha, el país había logrado vacunar a unos 7 millones de personas con al menos una dosis. La meta, es alcanzar a 15 de los 19 millones de habitantes del país antes del 30 de junio.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.