Elección de constituyentes y alcaldes se aplaza en Chile por la pandemia

Las elecciones se realizarán el 15 y 16 de mayo y se congela la propaganda electoral hasta el 28 de abril.
Coronavirus en Chile / ingreso a supermercados
En Chile se demarcaron las filas para el ingreso a supermercados. Crédito: AFP

El Senado de Chile aprobó este lunes aplazar por cinco semanas la elección de alcaldes y constituyentes prevista para este fin de semana, debido al incremento de los casos de coronavirus, pendiente aún de una última sanción en Diputados.

Tras la propuesta de postergación anunciada por el presidente Sebastián Piñera hace una semana, el proyecto de ley sorteó en el Congreso un trámite más complejo de lo esperado debido a la presión que ejerció la oposición política para incrementar las ayudas sociales para hacer frente a la pandemia.

A cinco días de los comicios, el Senado aprobó el proyecto tras debatir en paralelo un nuevo paquete de ayuda económica, pero introdujo algunas modificaciones respecto a lo aprobado anteriormente en la Cámara de Diputados, que deberá a la brevedad volver a revisar el proyecto en tercer trámite.

El punto de mayor controversia es la posibilidad de que los alcaldes en ejercicio -suspendidos de sus cargos mientras se desarrolla la campaña- puedan volver por dos semanas a sus cargos.

Lea también: Reino Unido reabrirá los comercios no esenciales el 12 de abril

Quienes aspiran a la reelección buscan volver a ejercer sus funciones, pero para sus detractores esto abre la oportunidad de que sigan haciendo campaña mientras que para sus oponentes está suspendido.

"Estamos postergando las elecciones justamente por una situación excepcional en materia sanitaria por la pandemia y lo lógico es que los alcaldes de todos los colores políticos puedan volver a sus cargos", dijo la senadora de oposición Carolina Goic.

El proyecto de ley establece que las elecciones se realicen el 15 y el 16 de mayo y congela la propaganda electoral hasta el 28 de abril.

En esas elecciones, los chilenos deben elegir a los miembros de la convención constitucional que redactará la nueva Constitución del país, tras el resultado del plebiscito del 25 de octubre pasado, que por un 79 % optó por la opción "apruebo" a cambiar la Carta Magna que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet. En paralelo, se elegirán a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Al anunciar el proyecto para postergar las elecciones, el presidente Piñera afirmó que la prioridad era "la salud de todos los habitantes de Chile", que enfrenta una brusca alza de los contagios de coronavirus, que se da en paralelo a un rápido avance del proceso de vacunación.

Los contagios, con récord diarios de sobre 8.000 casos -más altos que durante la primera ola- mantienen a las unidades de cuidados intensivos con una ocupación del 95 %.

Le puede interesar: Chile cierra fronteras e impone nuevo toque de queda

Expertos apuntan a la falsa sensación de seguridad que entregó el rápido proceso de vacunación, la introducción de nuevas variantes del virus y medidas tempranas de apertura de restricciones que hicieron crecer nuevamente los contagios en Chile.

A la fecha, el país había logrado vacunar a unos 7 millones de personas con al menos una dosis. La meta, es alcanzar a 15 de los 19 millones de habitantes del país antes del 30 de junio.


Temas relacionados

Pasajeros varados

Aeropuertos cerrados en Medio Oriente: qué deben saber los viajeros tras ataques de Estados Unidos e Irán

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que salgan de diferentes países de la región utilizando vuelos comerciales disponibles.
El seguimiento que se ha hecho, muestra una reducción de vuelos sobre Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Israel, Baréin, Irak y Jordania.



🔴 EN VIVO: Conflicto Estados Unidos - Irán: última hora, ataques y reacciones hoy 3 de marzo de 2026

En las últimas horas también se registraron bombardeos cruzados entre el Ejército israelí y fuerzas iraníes.

Media Luna Roja eleva a 787 la cifra de muertos en Irán por los ataques de EE. UU. e Israel

Según informes de campo, la cifra de 555 anunciada este lunes por el organismo registró un ascenso de 232 víctimas nuevas, en las últimas horas.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia