El sonajero para reemplazar a Biden: Demócratas estarían buscando nuevo candidato

Joe Biden asegura su posición como candidato demócrata para 2024, pero su nominación oficial dependerá de la Convención Nacional Demócrata en agosto en Chicago.
Debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump
Otra opción es Gavin Newsom, gobernador de California, quien ha mostrado un fuerte apoyo a los demócratas en todo el país. Crédito: AFP

Joe Biden ganó las primarias demócratas a principios de este año, asegurando así su posición como el presunto candidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, su candidatura no será oficial hasta que reciba el respaldo de la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en Chicago.

En la política estadounidense moderna, no existe un mecanismo formal para reemplazar a un candidato presunto antes de la convención. Si bien esta situación sería inédita, la única manera de que Biden dejara de ser el candidato sería que él mismo decidiera hacerse a un lado. En ese caso, los delegados que ganó en las primarias –quienes votan para nominar al candidato oficial en la convención– tendrían la tarea de elegir a otra persona.

A pesar de que no hay un requisito legal que obligue a los delegados a votar por quien ganó en las primarias, se espera que lo hagan de una manera que “en buena conciencia refleje los sentimientos de quienes los eligieron”.

Más información: “Biden no tiene la capacidad física y mental para liderar EE.UU.”: analista republicano

Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos
Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos.Crédito: AFP

Kamala Harris y Gavin Newsom, los que más suenan

Si Biden decidiera apartarse, podría intentar nombrar a alguien como su sucesor, probablemente su vicepresidenta Kamala Harris. Aunque este nombramiento no sería vinculante, sí tendría cierto peso entre los delegados.

Otra opción drástica sería que Biden renunciara a la presidencia, lo cual convertiría automáticamente a Kamala Harris en presidenta. Sin embargo, esta situación no la convertiría automáticamente en la candidata demócrata para 2024.

Si se eligiera un nuevo candidato en la convención de Chicago, lo que generalmente es un evento altamente coreografiado se convertiría en una convención abierta o disputada mucho más volátil. Este tipo de convención es una rareza en la política estadounidense moderna y podría causar una división significativa dentro del partido.

Unos 700 miembros del partido, que tal vez no estén unidos, tendrían la opción de elegir un nuevo candidato. Luego, tendrían solo tres meses para unirse y hacer campaña a favor del nuevo candidato antes de las elecciones de noviembre.

Lea más: “Lo de Biden fue desastroso, pero Trump tampoco ganó”: periodista en campañas de EE.UU.

Entre los posibles candidatos que podrían reemplazar a Biden, Kamala Harris se destaca como la opción más obvia. Sin embargo, ha enfrentado críticas por no haber forjado un papel sólido dentro de la administración Biden y tiene bajos índices de aprobación en las encuestas, lo que podría dificultar su capacidad para enfrentarse a Donald Trump en una campaña electoral.

Otra opción es Gavin Newsom, gobernador de California, quien ha mostrado un fuerte apoyo a los demócratas en todo el país. Aunque ha desestimado cualquier especulación sobre reemplazar a Biden, su nombre sigue siendo mencionado como un posible sucesor.

JB Pritzker, gobernador de Illinois, también es una opción viable. Con sus credenciales de haber codificado el derecho al aborto en Illinois y su postura firme sobre el control de armas, podría ser un candidato fuerte.

Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, ha demostrado ser una líder eficaz y su gestión ha sido fundamental para el buen desempeño del Partido Demócrata en las elecciones intermedias. Sus posturas a favor de leyes de armas más estrictas y la educación preescolar universal la hacen una opción atractiva.

Sherrod Brown, senador de Ohio, también es un posible candidato. Con una fuerte voz en defensa de los derechos laborales y su apoyo al aborto y la FIV, podría ser un candidato que unifique a diversos sectores del partido.

Finalmente, Dean Phillips, aunque participó en las primarias demócratas a principios de este año, no logró atraer suficiente apoyo dentro del partido, por lo que es menos probable que sea un factor relevante si Biden decidiera renunciar.


Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026