El referendo sobre el aborto que alistan en Irlanda

En mayo llegará a las urnas para establecer los supuestos en los que las mujeres pueden abortar, dado que solo se permite la interrupción del embarazo en caso de peligro para la vida de la madre.
abortochileafp.jpg
AFP

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, anunció este lunes la celebración en este país de un referéndum sobre los supuestos en los que las mujeres pueden abortar, dado que solo se permite la interrupción del embarazo en caso de peligro para la vida de la madre.

Tras cuatro horas de debate, el Consejo de Ministros irlandés ha adoptado esta decisión, que podría cambiar una ley que tiene 35 años y que es de las más restrictivas de Europa.

Varadkar ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en Dublín, en la que precisó que la fecha concreta de la consulta popular se conocerá cuando concluya su debate en el Parlamento.

"Este lunes, el gabinete ha dado la aprobación formal para celebrar un referéndum sobre el aborto que tendrá lugar a finales de mayo", dijo Varadkar, quien agregó que los irlandeses podrán decidir así si quieren derogar la Octava Enmienda de la Constitución, que garantiza el mismo derecho a la vida para la madre y para el feto.

La actual Ley, aprobada en 1983, prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violaciones, incestos y anomalías fetales.

Desde 2013, una nueva regulación permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, lo que incluye la amenaza de suicidio.

El democristiano Varadkar ha expresado que la actual legislación le parece "demasiado restrictiva".

"Cualquier enmienda a nuestra Constitución requiere una consideración cuidadosa por parte de los ciudadanos. Deben contar con un amplio periodo de tiempo para considerar los asuntos y tomar parte en un debate público bien informado", opinó el ministro.

Según las cifras de la Sanidad británica, 3.451 mujeres irlandesas acudieron a centros de Inglaterra y Gales en 2015 para abortar.

Entre 1980 y 2015, al menos 165.438 irlandesas se han sometido a una interrupción del embarazo en el Reino Unido, según el Ministerio de Salud británico.

Con información de EFE – Londres

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.