Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil
AFP
13 Oct 2018 02:54 PM

El polémico video de Bolsonaro sobre los homosexuales

El candidato lanzó controvertidas declaraciones sobre la comunidad LGBTI.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Con proclamas misóginas y homofóbicas y una asumida nostalgia de la dictadura militar, el diputado Jair Bolsonaro venció con autoridad la primera vuelta de las presidenciales de Brasil.

Bolsonaro encuentra una trinchera de resistencia en las mujeres brasileñas. La consigna es simple: "Él No, Él Nunca" (#EleNão, #EleNunca). Comenzó con un grupo en Facebook bautizado "Mujeres unidas contra Bolsonaro", contra "el machismo, la misoginia y los prejuicios", y en pocas semanas reunió más de tres millones de integrantes.

Bajo la consigna #EleNão, miles de mujeres ya protestaron en más de 70 ciudades de Brasil y en una decena de países, desde Argentina hasta Portugal, Estados Unidos, Holanda o Reino Unido.

Bolsonaro, diputado desde 1991, se ganó gran parte de su fama con proclamas misóginas y homofóbicas, su nostalgia de la dictadura militar (1964-1985) y un discurso contrario a la que considera "ideología de género".

En 2014 le dijo a la diputada de izquierda Maria do Rosario que "no merecería ser violada porque es muy mala, muy fea". Ese mismo año trató a una periodista de "idiota" y "analfabeta".

Recientemente justificó que las mujeres tuvieran salarios menores que los hombres. Y su candidato a vicepresidente, el general de reserva Antonio Mourao, levantó polvareda cuando dijo que las familias sin figura paterna eran "una fábrica de elementos desintegrados".