Cristina Fernández y Alberto Fernández
Candidato presidencial argentino, Alberto Fernández y su formula vicepresidencial, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.
AFP
27 Oct 2019 08:26 PM

El peronista Alberto Fernández gana la Presidencia de Argentina

Fernández inicia su mandato en medio de la peor crisis de la historia del país en los últimos 17 años.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El peronista de centroizquierda Alberto Fernández ganó este domingo la elección presidencial en Argentina sin necesidad de un balotaje contra el gobernante liberal Mauricio Macri, quien culmina su mandato con la peor crisis de la historia del país en los últimos 17 años.

Con el 83,7% de las mesas escrutados, Fernández obtuvo 47,59% de los votos, contra el 40,96% de Macri.

De esta manera, este abogado de 60 años que postuló en la fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) es el próximo presidente del país de 44 millones de habitantes.

Lea aquí: Argentina apela al control cambiario para intentar frenar la crisis

"Es un gran día para la Argentina", dijo muy sonriente Fernández, al salir de su casa a saludar a simpatizantes después del cierre de la elección. 

Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en al menos 10 puntos a su rival. 

Bajo un clima de tensión en varios países de América Latina, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, y una crisis en Venezuela, la elección de Argentina es clave en la configuración de fuerzas en la región.

"Paciencia y tranquilidad"

Miles de personas cantaron y saltaron frente al comando de campaña del Frente del Todos al grito de "¡Se siente, se siente, Alberto presidente!", en medio de banderas con el rostro de la expresidenta.

Nora Martínez, una agente de 59 años, es una de ellas. "Quiero que este gobierno se vaya pronto, en cuatro años le hicieron un daño muy profundo al país".

Lea también: Medidas económicas de Argentina no son otro corralito: Luis Seco

Mientras que los rostros de desazón en el comando de campaña oficialista eran visibles. Macri aún no apareció ni se pronunció.

Este ingeniero, de 60 años, termina su mandato con el país sumido en la peor crisis económica desde 2001, con alta inflación (37,7% a septiembre) y un aumento de la pobreza (35,4%). El presidente defiende que debió hacer ajustes para ordenar el desequilibrio económico que encontró al asumir en 2015, y que a partir de ahora se verán los resultados.

Al menos Juntos por el Cambio, la coalición del presidente, retuvo la alcaldía de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta, que consiguió el 55,51% de los votos y repite como jefe de la ciudad.

En segundo lugar, pero lejos, quedó el candidato del peronismo de centroizquierda, Matías Lammens, con el 35,42% de los votos.