El Papa Francisco pidió que se acaben las guerras en el mundo: "Que callen las armas"

A pesar de enfrentar problemas respiratorios debido a una bronquitis, el Papa no quiso dejar pasar la oportunidad de enviar un mensaje.
Papa Francisco
El sumo pontífice busca lograr mayor igualdad dentro de la Iglesia. Crédito: AFP

En un emotivo llamado desde la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco instó este domingo a los Ejércitos del mundo a silenciar las armas y dar paso a la voz de los pueblos que claman por la paz.

El mensaje se dio en el marco del Jubileo de las Fuerzas Armadas, una ceremonia que reunió a miles de soldados y policías de diferentes países, incluidos representantes de Italia, Colombia y España.

Lea también: Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa y Luisa González se enfrentan por la Presidencia

“Recemos por la paz. Por la martirizada Ucrania, por Palestina, Israel, Myanmar, todo Oriente Medio y Sudán. Que callen las armas en todo el mundo y se escuche el grito de los pueblos, que piden paz”, expresó el pontífice con voz entrecortada tras el rezo del Ángelus.

A pesar de enfrentar problemas respiratorios debido a una bronquitis que le ha afectado en los últimos días, el Papa no quiso dejar pasar la oportunidad de enviar su mensaje. Aunque no pudo leer la homilía prevista para la misa del Jubileo, sí logró pronunciar su reflexión dominical, agradeciendo la presencia de las fuerzas de seguridad y de las autoridades civiles presentes.

Lea también: Sismo de 7.6 sacudió el Caribe: autoridades emiten alerta de tsunami

Francisco recordó la enseñanza de la Iglesia sobre el papel de los militares, citando la constitución apostólica Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II: “Los que, al servicio de la patria, se hallan en el ejercicio en las filas del Ejército, considérense servidores de la seguridad y libertad de los pueblos”.

Este mensaje cobra especial relevancia en un contexto global marcado por tensiones y guerras que afectan a millones de personas. La voz del Papa resuena como un recordatorio de la urgente necesidad de encontrar caminos de reconciliación y diálogo en un mundo cada vez más polarizado.


Temas relacionados

Rusia

Líderes de Finlandia y Dinamarca conversan telefónicamente con Putin: "El fin a la guerra requiere diálogo directo"

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cuestionó la iniciativa y advirtió que no fue coordinada con los demás aliados.
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb



Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.