El mundo, cada día más confinado ante una pandemia que avanza sin freno

La pandemia "se acelera" de manera "desgarradora", pero se puede "cambiar su trayectoria", dijo el lunes la OMS.
Wuhan en cuarentena por coronavirus
Así están las calles de Wuhan por la cuarentena decretada por coronavirus. Crédito: AFP

La lista de países que deciden confinar a sus ciudadanos crece cada día, el último de ellos fue el Reino Unido, pero pese a haber más de 1.800 millones de personas en el mundo sometidas a una gigantesca cuarentena, la pandemia del coronavirus sigue matando y avanzando de forma inexorable.

"A partir de esta noche debo dar a los británicos una instrucción muy simple: deben quedarse en casa", anunció el primer ministro, Boris Johnson, confinando al país al menos tres semanas para frenar el coronavirus, que provocó en el Reino Unido 335 muertos y 6.650 casos confirmados, aunque los posibles infectados se estiman en al menos 55.000.

La pandemia "se acelera" de manera "desgarradora", pero se puede "cambiar su trayectoria", dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidiendo más pruebas de diagnóstico y más cuarentenas para ponerle freno.

El nuevo coronavirus ha provocado más de 16.000 muertes en el mundo desde que surgió en diciembre en China, más de 10.000 de ellas en Europa, según los cálculos realizados por la AFP basándose en cifras oficiales.

Además, más de 360.000 personas se han contagiado, según los casos diagnosticados, aunque la cifra real es sin duda mucho más alta.

La pandemia no conoce fronteras. Al otro lado del Atlántico el balance ha aumentado en Estados Unidos y la preocupación es grande en Nueva York, cuyo alcalde, Bill de Blasio, pidió urgentemente "centenares de respiradores" y "millones de máscaras".

Estados Unidos, volverá a abrirse "muy pronto" al mundo de los negocios, afirmó sin embargo el presidente Donald Trump el lunes por la noche. "Mucho antes de tres o cuatro meses como alguien ha sugerido. Mucho antes. No podemos dejar que el remedio sea peor que el problema".

Después de haber restado importancia a la amenaza, Trump se presentó como el presidente unificador de un país "en guerra" y ahora multiplica los mensajes ambiguos. Sus últimas declaraciones parecen encaminadas a detener el viento de pesimismo que sopla sobre la economía estadounidense y mundial.

Pese al aumento de casos -573 muertos y 41.000 infectados- los demócratas y republicanos no lograron ponerse de acuerdo en un plan de estímulos y aunque la Reserva Federal (Fed) anunció el lunes ayudas masivas a empresas, los mercados mundiales permanecieron insensibles: el Dow Jones y las bolsas europeas cayeron.

El martes, por el contrario, la bolsa de de Hong Kong abrió con una subida de más del 3%, y los precios del petróleo progresaban en los mercados asiáticos.

Con 6.000 muertes, Italia es un espejo donde nadie quiere mirarse. Se registraron 600 muertos en las últimas 24 horas, un balance desolador, pero inferior a los registrados el sábado y el domingo. El país se aferra a estos datos y quiere creer que puede ser el inicio del retroceso de la pandemia.

"Todavía no es el momento de cantar victoria, pero vemos una luz al final del túnel", comentó Giulio Gallera, responsable de Salud en el gobierno regional de Lombardía (norte).

Una pista de hielo convertida en morgue

En Italia, en Francia y en otros países del mundo se han decretado medidas más estrictas para el confinamiento de la población, con el convencimiento de que son el mejor antídoto contra la pandemia.

A quienes no respetan las restricciones se les amonesta, se les multa y en algunos países se les lleva a la cárcel.

"Ya basta", lanzó el primer ministro canadiense, indignado por la falta de civismo de algunos de sus compatriotas.

Lo mismo ocurría en Bolivia, donde las autoridades mostraban su preocupación al ver que los ciudadanos seguían saliendo a la calle casi normalmente pese a la cuarentena decretada.

"Si los bolivianos no tomamos en serio esto, no nos va a matar el virus, nos va a matar la estupidez", dijo el ministro boliviano de Obras Públicas, Iván Arias.

En España, segundo país más afectado en Europa por la COVID-19 después de Italia, la epidemia no retrocede y el número de muertos ya supera los 2.000. De ese total, 462 se registraron en las últimas 24 horas, el día más mortífero desde que comenzó la epidemia. El gobierno repite que los días más duros están por venir.

Las autoridades convirtieron una pista de hielo de un centro comercial en Madrid en morgue para almacenar cuerpos de fallecidos a causa del coronavirus. Por otra parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que el ejército había encontrado en residencias de ancianos "a mayores absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas".


Temas relacionados

España

Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.
Rey de España Felipe IV



Un ex alto ejecutivo de Chevron dio información clave a la CIA para moldear la operación en Venezuela

Ali Moshiri fue quien aconsejó a la Casa Blanca dejar a Delcy Rodríguez en el poder, según WSJ

Al estilo Trump: Kast iniciará la construcción de muros fronterizos al norte de Chile

Chile va a disponer de drones, sensores de movimiento y torres de control en la frontera con Perú

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social