El latente riesgo para el acuerdo pesquero de la Unión Europea

El 27 de febrero el Tribunal Europeo de Justicia fallará la posible nulidad del pacto con Marruecos.
Pescado-ingimage.jpg

Marruecos, país situado al norte de África, y la Unión Europea se encuentran en vilo a la espera de una sentencia que será proferida el próximo 27 de febrero por el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo, sobre la posible nulidad del acuerdo de pesca vigente entre ambas partes.

Dicho acuerdo, de acuerdo a los especialistas de ambas partes, beneficia tanto a los pescadores marroquís como a los europeos. La parte más delicada no es el pescado, sino las consecuencias políticas que se derivan de esa decisión y que suponen, por un lado, que los jueces pueden anular un tratado firmado y ratificado alegando criterios basados en la doctrina de las Naciones Unidas y, por otro, porque vuelve a introducir en las relaciones entre Europa y Marruecos el conflicto del Sahara Occidental.

La ONG inglesa Westerns Sahara Campaign, ligada al frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro) y que reclama la independencia de los territorios saharauis de Marruecos bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos, solicitó ante un juez inglés la inaplicabilidad del tratado de pesca a dichos territorios.

La querella en marcha ha sido llevada a Luxemburgo como cuestión prejudicial por los tribunales de Londres.

Sobre este tema, el abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, el belga Melchor Wathelet, rindió su concepto el pasado 10 de enero, según el cual el tratado debe ser declarado incompatible con la obligación de la Unión Europea de respetar el principio de la de la autodeterminación sobre el «territorio del Sahara Occidental y de sus aguas adyacentes.

Este precedente tiene repercusiones importantes ya que esto implicaría una reacción en cadena de demandas ante el Tribunal Europeo de Justicia. Así las cosas, cualquier asociación o movimiento que reclame la autodeterminación de un territorio, como por ejemplo los independentistas catalanes de Esquerra Republicana, podrían solicitar la nulidad de cualquier acuerdo ya sea comercial, de agricultura o de pesca suscrito por la Unión Europea bajo el argumento que este ha sido incompatible con la autodeterminación de Cataluña, lo mismo podrían solicitar los kurdos, los tuareg y un sin número de actores.

De otra parte, ante los ojos de Marruecos, Europa no estaría cumpliendo con una de sus obligaciones contractuales y el primero ya no tendría que contribuir a la tranquilidad del segundo al consagrar cada día 20.000 hombres para gestión los flujos migratorios subsaharianos, por tanto la gran barrera que es Marruecos se fracturaría.

El concepto del abogado general del Tribunal Europeo de Justicia Melchor Wathelet ha sido fuertemente cuestionado por los especialistas marroquíes en el tema, debido a sus antecedentes por pobre objetividad ya que ha ostentado cargos políticos y sobretodo por su tendencia a repetir las posiciones doctrinales del referendario griego Paschalidis.

Se espera entonces que el Tribunal de Justicia Europeo tome una decisión el próximo 27 de febrero donde aún es incierto si primarán los aspectos políticos o los argumentos jurídicos.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.