El lapsus de Lilian Tintori en el que dijo que paramilitares ayudaron a Venezuela

La esposa de Leopoldo López estuvo en la Cumbre Concordia en Nueva York.
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López Crédito: AFP

La activista venezolana, Lilián Tintori, dijo por equivocación en una cumbre a la que asiste en Nueva York que la "organización Rescate Venezuela trabaja con grupos irregulares o paramilitares para distribuir ayuda humanitaria en cada estado y la sociedad del país tiene ahora más compromiso con el progreso".

En el foro Concordia, que se celebra en paralelo a la Asamblea General de la ONU, Tintori habló en inglés ante un público internacional para explicar que "la gente en Venezuela tiene más compromiso, no solo por Juan Guaidó, nuestro presidente, nuestro líder, sino con el progreso", y procedió a poner "un ejemplo".

"En 2014, 2015, 2016, pedíamos comida y medicina a todo el mundo y la introducíamos en cajas, y los grupos irregulares y paramilitares los secuestraban, secuestraban a los doctores que recibían las cajas. Hemos dejado todo esto", explicó.

Lea más: Lilian Tintori y las razones para salir de Venezuela rumbo a España

"Ahora, en Rescate Venezuela tenemos capacidad para tener campos humanitarios en cada estado del país y la gente que nos ayuda es de todo el estado, y también grupos irregulares y paramilitares. Todos quieren cambio y quieren ayuda, todo el mundo en Venezuela. Los militares también, alrededor de Maduro, quieren democracia", añadió.

Tintori atribuyó este error a que tuvo dificultades para expresarse en inglés y en algún momento, agregó algunas frases en español que fueron traducidas simultáneamente y eso llevó a que se "malinterpretara lo que quería comunicar" en los medios, según declaró en un comunicado.

Lea también: "Vamos a liberar a Venezuela", asegura la opositora Lilian Tintori

"Mi intervención fue en inglés, sin duda un reto porque no es mi lengua natal", apuntó la activista opositora, quien explicó desde Nueva York: "Aclaro que nunca hemos trabajado con grupos irregulares o paramilitares, ni lo haremos".

"Lo que quise expresar es que la situación en Venezuela es tan crítica que los militares y colectivos que, históricamente, respondieron al régimen, impedían la distribución de la ayuda humanitaria en el territorio venezolano, hoy no obstruyen las entregas ni la instalación de campamentos humanitarios", escribió.

Tintori urgió a que el idioma no sea una "limitación para crear conciencia sobre el sufrimiento de millones de venezolanos" y relató que este año 2019 su ONG ha entregado ayuda humanitaria a comunidades en los 23 estados del país que han beneficiado a casi 135.000 personas.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Así es el impresionante operativo con el que el Servicio Secreto protege a los presidentes de EE. UU.

Robert McDonald, exagente de alto rango del Servicio Secreto con experiencia en seguridad presidencial, explicó que durante los desplazamientos por carretera también se aplican maniobras.
La estrategia era que las personas que estaban en el avión que había sido presentado públicamente como el transporte de Trump no fueron informadas de que el mandatario ya había cambiado de aeronave.



Chavismo y oposición acuerdan reforma a la justicia tras negociación

Ambos sectores pactaron renovar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México