El lapsus de Lilian Tintori en el que dijo que paramilitares ayudaron a Venezuela

La esposa de Leopoldo López estuvo en la Cumbre Concordia en Nueva York.
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López Crédito: AFP

La activista venezolana, Lilián Tintori, dijo por equivocación en una cumbre a la que asiste en Nueva York que la "organización Rescate Venezuela trabaja con grupos irregulares o paramilitares para distribuir ayuda humanitaria en cada estado y la sociedad del país tiene ahora más compromiso con el progreso".

En el foro Concordia, que se celebra en paralelo a la Asamblea General de la ONU, Tintori habló en inglés ante un público internacional para explicar que "la gente en Venezuela tiene más compromiso, no solo por Juan Guaidó, nuestro presidente, nuestro líder, sino con el progreso", y procedió a poner "un ejemplo".

"En 2014, 2015, 2016, pedíamos comida y medicina a todo el mundo y la introducíamos en cajas, y los grupos irregulares y paramilitares los secuestraban, secuestraban a los doctores que recibían las cajas. Hemos dejado todo esto", explicó.

Lea más: Lilian Tintori y las razones para salir de Venezuela rumbo a España

"Ahora, en Rescate Venezuela tenemos capacidad para tener campos humanitarios en cada estado del país y la gente que nos ayuda es de todo el estado, y también grupos irregulares y paramilitares. Todos quieren cambio y quieren ayuda, todo el mundo en Venezuela. Los militares también, alrededor de Maduro, quieren democracia", añadió.

Tintori atribuyó este error a que tuvo dificultades para expresarse en inglés y en algún momento, agregó algunas frases en español que fueron traducidas simultáneamente y eso llevó a que se "malinterpretara lo que quería comunicar" en los medios, según declaró en un comunicado.

Lea también: "Vamos a liberar a Venezuela", asegura la opositora Lilian Tintori

"Mi intervención fue en inglés, sin duda un reto porque no es mi lengua natal", apuntó la activista opositora, quien explicó desde Nueva York: "Aclaro que nunca hemos trabajado con grupos irregulares o paramilitares, ni lo haremos".

"Lo que quise expresar es que la situación en Venezuela es tan crítica que los militares y colectivos que, históricamente, respondieron al régimen, impedían la distribución de la ayuda humanitaria en el territorio venezolano, hoy no obstruyen las entregas ni la instalación de campamentos humanitarios", escribió.

Tintori urgió a que el idioma no sea una "limitación para crear conciencia sobre el sufrimiento de millones de venezolanos" y relató que este año 2019 su ONG ha entregado ayuda humanitaria a comunidades en los 23 estados del país que han beneficiado a casi 135.000 personas.


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo