El lapsus de Lilian Tintori en el que dijo que paramilitares ayudaron a Venezuela

La esposa de Leopoldo López estuvo en la Cumbre Concordia en Nueva York.
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López Crédito: AFP

La activista venezolana, Lilián Tintori, dijo por equivocación en una cumbre a la que asiste en Nueva York que la "organización Rescate Venezuela trabaja con grupos irregulares o paramilitares para distribuir ayuda humanitaria en cada estado y la sociedad del país tiene ahora más compromiso con el progreso".

En el foro Concordia, que se celebra en paralelo a la Asamblea General de la ONU, Tintori habló en inglés ante un público internacional para explicar que "la gente en Venezuela tiene más compromiso, no solo por Juan Guaidó, nuestro presidente, nuestro líder, sino con el progreso", y procedió a poner "un ejemplo".

"En 2014, 2015, 2016, pedíamos comida y medicina a todo el mundo y la introducíamos en cajas, y los grupos irregulares y paramilitares los secuestraban, secuestraban a los doctores que recibían las cajas. Hemos dejado todo esto", explicó.

Lea más: Lilian Tintori y las razones para salir de Venezuela rumbo a España

"Ahora, en Rescate Venezuela tenemos capacidad para tener campos humanitarios en cada estado del país y la gente que nos ayuda es de todo el estado, y también grupos irregulares y paramilitares. Todos quieren cambio y quieren ayuda, todo el mundo en Venezuela. Los militares también, alrededor de Maduro, quieren democracia", añadió.

Tintori atribuyó este error a que tuvo dificultades para expresarse en inglés y en algún momento, agregó algunas frases en español que fueron traducidas simultáneamente y eso llevó a que se "malinterpretara lo que quería comunicar" en los medios, según declaró en un comunicado.

Lea también: "Vamos a liberar a Venezuela", asegura la opositora Lilian Tintori

"Mi intervención fue en inglés, sin duda un reto porque no es mi lengua natal", apuntó la activista opositora, quien explicó desde Nueva York: "Aclaro que nunca hemos trabajado con grupos irregulares o paramilitares, ni lo haremos".

"Lo que quise expresar es que la situación en Venezuela es tan crítica que los militares y colectivos que, históricamente, respondieron al régimen, impedían la distribución de la ayuda humanitaria en el territorio venezolano, hoy no obstruyen las entregas ni la instalación de campamentos humanitarios", escribió.

Tintori urgió a que el idioma no sea una "limitación para crear conciencia sobre el sufrimiento de millones de venezolanos" y relató que este año 2019 su ONG ha entregado ayuda humanitaria a comunidades en los 23 estados del país que han beneficiado a casi 135.000 personas.


Temas relacionados

Venezuela

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.
Héctor el Chino Méndez, voluntario del grupo de rescatistas "Los Topos"



Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

La Corte Suprema de EE.UU. confirma la prohibición para que atletas transgénero participen en competiciones femeninas

El 66 % de los estadounidenses respalda que los atletas trans compitan de acuerdo con el sexo asignado al nacer.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto