El jefe del grupo paramilitar Wagner está en Rusia, dice el presidente de Bielorrusia

Según Alexander Lukashenko, el jefe del grupo Wagner "está en San Petersburgo".
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, dice que el jefe del grupo Wagner está en Rusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, dice que el jefe del grupo Wagner está en Rusia Crédito: AFP

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aseguró el jueves que el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, está en Rusia, el mismo día que un bombardeo ruso dejó cuatro muertos en la ciudad ucraniana de Leópolis.

Lukashenko fue el mediador del acuerdo que puso fin a la revuelta de Prigozhin en Rusia, el desafío más serio en décadas al gobierno del presidente Vladimir Putin. Ese pacto incluía que el mercenario se exiliara a Bielorrusa, lo que todavía no sería el caso.

Lea más: Ni el Ejército ni la población apoyaron la rebelión de Wagner: Putin

"En cuanto a Prigozhin, está en San Petersburgo. ¿Dónde está esta mañana? Puede haber partido a Moscú, o a otro lado, pero no está en territorio bielorruso", dijo el presidente Lukashenko en una rueda de prensa con medios extranjeros en Minsk.

Según él, los combatientes de Wagner también están "en sus campamentos permanentes" en Ucrania y no en Bielorrusia, "por el momento". Poco después el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que "no seguimos sus movimientos".

Según el acuerdo alcanzado con el Kremlin con mediación de Lukashenko y que puso fin a la rebelión del grupo Wagner del 24 de junio, Prigozhin debía exiliarse en Bielorrusia, un país aliado y vecino de Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin, que denunció entonces a Prigozhin como "traidor", dio a los combatientes de Wagner la opción de unirse al ejército regular, irse a Bielorrusia o regresar a la vida civil.

Lea: Putin dice que Rusia logró frenar una guerra civil durante el motín de Wagner

Lukashenko anunció el 27 de junio que Prigozhin había llegado a Bielorrusia y había convencido al Putin de que no lo matara.

"Sé con certeza que está en libertad", dijo Lukashenko el jueves, afirmando haber tenido una conversación telefónica "ayer" con Prigozhin, quien le aseguró que continuaría "trabajando para Rusia".

El presidente bielorruso aseguró también que la cuestión de la "reubicación" de Wagner en Bielorrusia "no está resuelta", al tiempo que dijo estar convencido de que el grupo paramilitar ruso no se rebelará ni usará sus armas contra Minsk.

Tras su motín de 24 horas que sacudió el Kremlin, Prigozhin aseguró que no quería tomar el poder sino proteger a Wagner del riesgo de ser desmantelado por el Estado mayor ruso, al que acusa de incompetencia en el conflicto de Ucrania.

Lea también: Colombia ya envió nota de protesta a Rusia por ataque que dejó colombianos heridos en Ucrania

La guerra en Ucrania sigue

En Ucrania la guerra sigue y Leópolis fue blanco de una ola de misiles rusos durante la noche que dañaron más de 30 edificios, según las autoridades locales.

El ataque golpeó varios edificios de esta ciudad del oeste de Ucrania, cercana a Polonia, y dejó cuatro muertos y 37 heridos.

"Este es el ataque más destructivo contra la población civil de la región de Leópolis desde el comienzo de la guerra", señaló en Telegram el jefe de la administración militar regional, Maksym Kozytsky.

"Me desperté por la primera explosión, pero no tuvimos tiempo de salir del apartamento. Hubo una segunda explosión, el techo comenzó a caer", dijo a la AFP Olya, una residente.

Lea más: “Rusia afectó a gente inocente”: Yuri Sak sobre ataque con misil a restaurante de Ucrania

En la central nuclear de Zaporiyia (sur), la más grande de Europa y que está en manos de los rusos desde marzo de 2022, las tensiones están "disminuyendo", dijo Nataliya Gumenyuk, una portavoz del ejército ucraniano. Ambas partes se acusaron mutuamente esta semana de planear ataques en la planta.

Casi un mes después del inicio de la contraofensiva ucraniana, el Estado mayor anunció avances "en algunos lugares" alrededor de la devastada ciudad de Bajmut.

El presidente ucraniano Volodimyr Zelenski critica la lentitud de las entregas de armas occidentales, que según él han permitido a Rusia fortalecer sus defensas en las zonas ocupadas.

Ucrania exige en particular aviones de combate F-16 y municiones de artillería para hacer frente a la superioridad aérea y la avalancha de fuego ruso en el frente.

Zelenski llegó a Bulgaria este jueves, donde se reunirá con el primer ministro Nikolai Denkov y el presidente Rumen Radev, antes de una importante cumbre de la OTAN en Vilnius (Lituania), el 11 y 12 de julio.

El objetivo de la visita es acelerar las entregas de armas ligeras y de municiones soviéticas, cruciales para la contraofensiva ucraniana en curso.

Según la presidencia rusa la visita ilustra el deseo de Kiev de involucrar a "más países" en el conflicto, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


terremoto

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Seis muertos por tiroteo en el centro histórico de Cracovia

Es el acto más violento en décadas registrado en la capital polaca.

¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.