El coronavirus está mutando: Exdirector de la OMS

Keiji Fukuda aseguró que una de esas mutaciones puede volverlo más peligroso.

Ante las incertidumbres por la llegada del coronavirus al país, donde ya se registran tres infectados, La FM entrevistó a Keiji Fukuda, ex director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que diera claridades sobre esta enfermedad que tiene al mundo al borde de una recesión económica.

“Cuando apareció el coronavirus en China no sabíamos que podía ir a muchos lugares del planeta. Sí bien hay dudas sobre la cantidad de gente que ha muerto, actualmente es una realidad que el virus es más grave de lo que pensábamos que iba a ser”, aseguró.

Sin embargo, pidió prudencia, pues indicó que existe mucha desinformación, paranoia e histeria sobre el virus.

En cuanto a la mortalidad del virus, aseguró que no posible establecer una tasa real, pues la cifra de infectados es casi una especulación. “La tasa de mortalidad de la OMS es el 3,4%, pero según los investigadores con los que trabajó en Hong Kong, la tasa de mortalidad es de 1,4% o aún más bajo. En todo caso sigue siendo mucha gente”.

Acerca de la cuarentena que ha puesto a grandes ciudades en el aislamiento explicó que “se deben aislar a los infectados y los que han estado en contacto con ellos. En vez de aislar ciudades enteras, hay que buscar la medida adecuada para cada situación”.

“Esperamos que pronto se encuentre la vacuna pues hay muchos grupos en el mundo trabajando en eso. Sin embargo, una cosa es lograr la vacuna y otra que la aprueben y que se distribuya en las cantidades necesarias. Y eso podría tardar un año o un año y medio”.

Finalmente, afirmó que el coronavirus muta con el tiempo “así que vamos a ver diferentes versiones y es muy posible de que en una de esas versiones aparezca un virus más severo, pero es posible también que se transforme en un virus menos severo. Sin embargo, la realidad es que está mutando”.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.