El clamor de las víctimas de abusos sexuales por militares de misión ONU en Haití

Los señalados en este escándalo de delitos sexuales, son militares de diferentes países de América Latina.
Protestas en Haití
Los manifestantes protestan en Haití frente a la base principal de Naciones Unidas, contra el presidente Jovenel Moise. Crédito: AFP

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) junto a una decena de organizaciones haitianas, feministas y pro-migrantes, están exifiendo justicia para las mujeres víctimas de abusos sexuales por parte de soldados chilenos que integraban la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití.

Una reciente investigación publicada en el portal académico The Coversation, de la que se hizo eco The New York Times, denunció un fenómeno generalizado de violaciones a mujeres haitianas cometidos por soldados de la Minustah (Misión de Estabilización de la ONU en Haití) entre 2004 y 2017, un 20 % de las cuales fueron cometidas por soldados chilenos.

La acusación contra la misión de la ONU, que figura entre las cuatro con más denuncias de abusos sexuales en el mundo, describe abusos sexuales y violaciones a mujeres a cambio de ciertas cantidades de dinero o incluso de comida tras las que engendraron y abandonaron al menos 265 niños en Haití.

Lea aquí: Bolsonaro concede indulto navideño a policías y militares condenados

Según informa el estudio, los militares chilenos serían los terceros culpables de los casos cometidos, después de los militares brasileños y uruguayos, y Cap-Haitien, lugar donde estuvieron las tropas de Chile, alberga al 8,7 % de los niños hijos de soldados de la Minustah.

El director de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, exigió responsabilidades al Ejército chileno y enfatizó que "deberían estar muy preocupados" y que deberían colaborar con la Justicia, de lo contrario "serían cómplices de estos hechos".

En un comunicado, Margotta afirmó que su misión es "tratar de impedir que la impunidad se abra paso respecto de estos graves crímenes tales como en otros crímenes contra los derechos humanos donde participaron militares chilenos".

La cuestionada misión de la ONU en la nación más pobre del hemisferio occidental, llegó como un intento de estabilización del país por las disputas políticas y continuó tras el mortífero terremoto de magnitud 7 que Haití sufrió en 2010, sin embargo en 2015 ya se iniciaron la primeras acusaciones contra los "cascos azules" -los militares de la misión humanitaria- por parte de mujeres haitianas.

Según explicó el secretario ejecutivo de la Organización Sociocultural de los Haitianos en Chile, Emmanuele Cimeus, diversas plataformas de la comunidad inmigrante haitiana en Chile, la tercera más numerosa después de los venezolanos y peruanos, han iniciado una investigación independiente sobre la situación.

"Es un momento muy difícil para nosotros acá, sentimos rabia y decepción frente a los abusos de poder, ojalá algún día las autoridades puedan tomar consciencia de lo sucedido", afirmó Cimeus.

Le puede interesar: Régimen sirio ganó terreno en Idlib, provincia en poder de los yihadistas

El estudio que denunció la situación fue elaborado por la profesora de historia de la Universidad de Birmingham, Sabina Lee, y por la científica clínico, Susan Bartels, de la Universidad de Queen, en Canadá.

En ese documento se plasma el trabajo realizado por un equipo de investigación en el verano de 2017, que entrevistó a cerca de 2.500 haitianos en torno a la experiencia de las comunidades que albergan operaciones de apoyo a la paz.

El escándalo de los militares chilenos en Haití se destapó en medio de la crisis social más grande que vive Chile desde la vuelta a la democracia en 1990, y que ha puesto a las fuerzas de seguridad del estado bajo el foco de numerosas organizaciones internacionales como la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH), o asociaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI).


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella