Yaku Pérez
AFP
17 Feb 2021 07:21 PM

El candidato indígena Yaku Pérez pide suspender escrutinio en Ecuador

Resta por computar apenas el 0,02 % de las actas electorales.
Agencia
AFP

El líder indígena Yaku Pérez, candidato a la presidencia de Ecuador y quien asegura haber sido víctima de un fraude electoral en la primera vuelta, solicitó este miércoles la suspensión del escrutinio ante el Consejo Nacional Electoral, que no ha dado luz verde para un recuento de votos.

"Estamos formalizando el pedido de suspensión de los escrutinios materiales y electrónicos del proceso electoral y a la vez la reapertura de las urnas y del paquete electoral", expresó Pérez tras interponer la solicitud en la sede del organismo electoral en Quito.

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, y su rival para el balotaje previsto para el 11 abril, Guillermo Lasso, un exbanquero de derecha, se reunieron el viernes pasado con los integrantes del CNE y observadores internacionales y acordaron pedir el recuento de votos en 17 de las 24 provincias. 

Lea aquí: Nueva arremetida de Maduro contra Duque: calificó de "payasería" la regulación a migrantes venezolanos

Sin embargo, el CNE dejó en suspenso el martes ese proceso al decidir que "ni aprueba ni niega" la solicitud de recuento de votos por parte de los candidatos. Esta decisión podrá ser impugnada luego de que se proclamen los resultados oficiales. 

El economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, ganó la primera vuelta presidencial con el 32,72 % y también estará en la segunda ronda.

Lasso, de 65 años, registraba el 19,74 % de los votos frente a 19,38 % del líder indígena, según el escrutinio preliminar, al que le resta por computar apenas 0,02 % de las actas electorales.

Pérez sostiene que en el escrutinio preliminar se registró un fraude para marginarlo de la ronda final al ser desplazado al tercer lugar por Lasso, con quien se disputó voto a voto el cupo en el balotaje.

Le puede interesar: Se suspende vacunación en seis capitales de Brasil por escasez de dosis

En medio de las denuncias de Pérez, organizaciones indígenas iniciaron este miércoles desde la provincia de Loja una caminata para apoyar a su candidato en las denuncias del supuesto fraude. La marcha pretende llegar a Quito el próximo martes.