Ejército de Venezuela se prepara para el estado de excepción

Maduro anunció el estado de excepción para tener mas libertades de defenderse de Estados Unidos
Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela
Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela Crédito: Captura pantalla redes sociales

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela realizó ejercicios de comunicaciones y defensa ante la posibilidad de un conflicto bélico con Estados Unidos. Altos mandos militares advirtieron que el país podría entrar en un “estado de conmoción exterior” si se concreta una agresión militar, mientras el gobierno de Nicolás Maduro evalúa declarar un estado de excepción que le otorgaría poderes especiales.

Durante las maniobras, realizadas en distintos puntos del país, los militares compartieron estrategias de comunicación con milicianos y líderes comunitarios afines al chavismo, en caso de que una eventual invasión interrumpa las redes tradicionales. Los ejercicios incluyeron el uso de radios, señales visuales y mensajeros para mantener la comunicación entre las unidades.

Lea además: La OPEP+ aumentará producción en 137.000 barriles diarios desde noviembre

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que en los últimos 45 días se han ejecutado planes de defensa “de acuerdo a la progresividad de la amenaza militar” de Estados Unidos.
“Estamos desarrollando ejercicios cada sábado como parte de una ofensiva permanente para garantizar la soberanía nacional”, señaló el funcionario a medios estatales.

Por su parte, el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional, explicó que las maniobras responden a un escenario de escalada militar y a la eventual orden de Maduro como comandante en jefe para activar un estado de excepción.
“Estamos preparándonos para una posible eventualidad, un posible estado de excepción”, afirmó. “Ese sería el paso de la paz a una transición hacia el período de la guerra”.

En los entrenamientos también participaron figuras políticas del oficialismo. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, estuvo presente en una de las concentraciones y, en tono jocoso, comentó: “Tambores, humo o lo que sea, pero debemos mantenernos comunicados”.
A través de un radio transmisor, Padrino López dio instrucciones a uno de los grupos desplegados en Caracas: “Estas comunicaciones tienen que ser a través de todos los medios disponibles, hasta llegar al mensajero, al estafeta”.

La televisión estatal mostró imágenes de equipos de radio y otros instrumentos utilizados en los ejercicios. En la localidad costera de La Guaira, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, insistió en la necesidad de organizar una red de comunicación popular.
“Tenemos que convertirnos en una red popular, de radio bemba (boca a boca)”, declaró ante militantes y efectivos de la milicia.

Las prácticas se desarrollan en medio de una creciente tensión con Washington, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara en agosto el despliegue de buques y aviones de guerra en el mar Caribe, bajo el argumento de una ofensiva contra el narcotráfico. Desde entonces, fuerzas militares estadounidenses han destruido al menos cinco embarcaciones venezolanas, dejando 21 muertos, según reportes oficiales.

No se pierda: Maduro acusa a EE.UU. de querer derrocarlo para imponer "un Gobierno títere" en Venezuela

Trump acusa a Nicolás Maduro de mantener nexos con el narcotráfico, acusaciones que Caracas ha calificado como parte de una “agresión imperialista” para justificar una intervención militar. Entretanto, el gobierno venezolano refuerza su aparato de defensa y moviliza a sus bases políticas bajo la consigna de la “resistencia popular” frente a una posible confrontación directa con Estados Unidos.


Desastres naturales

Ola gigante deja un muerto y 35 heridos en playa de Argentina

Una ola de hasta seis metros sorprendió a turistas en Santa Clara del Mar y causó una muerte y 35 heridos.
Autoridades evacuaron de forma preventiva las playas tras el impacto de una ola inusualmente grande en Santa Clara del Mar.



Diosdado Cabello dice que la reapertura de embajadas con EEUU busca proteger a Nicolás Maduro

El gobierno venezolano afirmó que la reapertura de embajadas con Estados Unidos busca proteger a Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Juez federal frena a abogado que quería asumir la defensa de Nicolás Maduro

Juez de NY restringe al equipo legal de Maduro mientras el caso por narcoterrorismo y corrupción escala en EE. UU.; la defensa no puede presentar a Fein sin la aprobación del acusado.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.