Efemérides del 8 de marzo ¿Qué pasó en un día como hoy?

En otro 8 de marzo, pero de 1908, un incendio en una fábrica textil de Nueva York provoca la muerte de 129 mujeres trabajadoras.
Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer Crédito: Colprensa

En otro 8 de marzo, pero de 1908, un incendio en una fábrica textil de Nueva York provoca la muerte de 129 mujeres trabajadoras en huelga cuando estaban encerradas por los propietarios de la compañía. Fue declarado Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Otras efemérides de 8 de marzo

1545.- El conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el primer europeo que contempló las cataratas del Iguazú, es enviado como reo a España, víctima de una insurrección en Paraguay.

1669.- El volcán Etna inicia una erupción que causará la muerte de 20.000 personas en Sicilia (Italia), la tragedia más destructiva de este tipo de las que se conocen.

1910.- Filippo Marinetti, junto a varios artistas, presenta el "Manifiesto técnico de la pintura futurista" en el teatro Chiarella de Turin (Italia).

1933.- El canciller austriaco Engelbert Dollfus disuelve el Parlamento democrático y pasa a gobernar por decreto.

1965.- Los primeros marines estadounidenses llegan a Vietnam del Sur para intensificar con sus acciones militares la guerra contra Vietnam del Norte.

1971.- Muhammad Ali (Cassius Clay) pierde por puntos ante el campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados Joe Frazier, en la denominada “pelea del siglo”, celebrada en Nueva York.

1975.- La ONU comienza a celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

1983.- IBM lanza al mercado el IBM Personal Computer XT, sucesor del IBM PC original.

1990.- La organización guerrillera Movimiento 19 de abril (M-19) entrega las armas en su campamento de Santo Domingo (Cauca) y se convierte en el primer grupo armado en desmovilizarse en Colombia.

2001.- La Corte de Apelaciones de Chile rebajó la calificación del delito imputado al exdictador Auguto Pinochet y será procesado como encubridor y no como autor de violaciones de los derechos humanos.

2003.- Malta ratifica mediante referéndum su adhesión a la Unión Europea.

2004.- Los gobernantes iraquíes designados por EE. UU. ratifican la Constitución provisional que debe regir en su país hasta que haya una autoridad elegida.

.- El Gobierno de Chipre comienza a derribar el muro de Nicosia, levantado en 1963 tras la división de la isla en una entidad grecochipriota y otra turcochipriota.

2007.- El exdictador Reynaldo Bignone, último presidente del régimen militar argentino (1976-1983), es detenido por delitos de lesa humanidad.

2013.- Nicolás Maduro presta juramento como presidente encargado de Venezuela tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.

2014.- Un avión de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, desaparece en el Océano Índico tras despegar en Kuala Lumpur (Malasia) con destino a Pekín (China).

2021.- Anuladas todas las sentencias de cárcel dictadas en primera instancia contra el expresidente brasileño Lula da Silva.

2022.- EE. UU. prohíbe importar petróleo y gas de Rusia.

NACIMIENTOS

1748.- Guillermo V de Orange-Nassau, aristócrata neerlandés.

1909.- Beatrice Shilling, ingeniera aeronáutica y piloto de motos británica.

1917.- Ernst von Glasersfeld, filósofo alemán.

1922.- Ralph Baer, ingeniero germano-estadounidense, padre de los videojuegos.

11943.- Lynn Redgrave, actriz estadounidense.

1946.- José Manuel Lara Bosch, propietario del grupo editorial Planeta.

1941.- Palito Ortega, cantante argentino.

1958.- Gary Newman, músico británico.

1956.- Laurie Cunningham, futbolista británico.

1974.- Carlos Baute, cantante venezolano.

1979.- Tom Chaplin, cantante británico, de la banda Keane.

1985.- Ewa Sonnet, cantante y modelo polaca.

1992.- Charlie Ray, actriz estadounidense.

1995.- Keita Baldé, futbolista senegalés.

1996.- Quinn Wilde, actriz pornográfica y modelo estadounidense.

2000.- Jonas David, futbolista alemán.

DEFUNCIONES

1126.- Urraca, Reina de León, sucesora de Alfonso VI.

1702.- Guillermo III de Orange, rey británico.

1844.- Carlos XIV, rey de Suecia.

1869.- Hector Berlioz, compositor francés.

1888.- Guillermo I, emperador alemán

1917.- Ferdinand von Zeppelin, piloto alemán, inventor del dirigible que lleva su nombre.

1961.- Thomas Beecham, director de orquesta, músico y empresario británico.

1971.- Harold Lloyd, actor cómico estadounidense.

1975.- George Stevens, cineasta estadounidense.

1983.- Chabuca Granda, cantante peruana, autora de "La flor de la canela".

1999.- Joe DiMaggio, jugador de beisbol estadounidense.

.- Adolfo Bioy Casares, escritor argentino.

2016.- George Martin, productor musical británico de The Beatles.

2020.- Max von Sydow, actor sueco.


Temas relacionados

Crucero

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.
Crucero Hantavirus



¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Davinchi habla 4 idiomas, publicó un libro y desarrolló Macayos, plataforma contra el acoso escolar.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca