Efemérides del 8 de marzo ¿Qué pasó en un día como hoy?

En otro 8 de marzo, pero de 1908, un incendio en una fábrica textil de Nueva York provoca la muerte de 129 mujeres trabajadoras.
Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer Crédito: Colprensa

En otro 8 de marzo, pero de 1908, un incendio en una fábrica textil de Nueva York provoca la muerte de 129 mujeres trabajadoras en huelga cuando estaban encerradas por los propietarios de la compañía. Fue declarado Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Otras efemérides de 8 de marzo

1545.- El conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el primer europeo que contempló las cataratas del Iguazú, es enviado como reo a España, víctima de una insurrección en Paraguay.

1669.- El volcán Etna inicia una erupción que causará la muerte de 20.000 personas en Sicilia (Italia), la tragedia más destructiva de este tipo de las que se conocen.

1910.- Filippo Marinetti, junto a varios artistas, presenta el "Manifiesto técnico de la pintura futurista" en el teatro Chiarella de Turin (Italia).

1933.- El canciller austriaco Engelbert Dollfus disuelve el Parlamento democrático y pasa a gobernar por decreto.

1965.- Los primeros marines estadounidenses llegan a Vietnam del Sur para intensificar con sus acciones militares la guerra contra Vietnam del Norte.

1971.- Muhammad Ali (Cassius Clay) pierde por puntos ante el campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados Joe Frazier, en la denominada “pelea del siglo”, celebrada en Nueva York.

1975.- La ONU comienza a celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

1983.- IBM lanza al mercado el IBM Personal Computer XT, sucesor del IBM PC original.

1990.- La organización guerrillera Movimiento 19 de abril (M-19) entrega las armas en su campamento de Santo Domingo (Cauca) y se convierte en el primer grupo armado en desmovilizarse en Colombia.

2001.- La Corte de Apelaciones de Chile rebajó la calificación del delito imputado al exdictador Auguto Pinochet y será procesado como encubridor y no como autor de violaciones de los derechos humanos.

2003.- Malta ratifica mediante referéndum su adhesión a la Unión Europea.

2004.- Los gobernantes iraquíes designados por EE. UU. ratifican la Constitución provisional que debe regir en su país hasta que haya una autoridad elegida.

.- El Gobierno de Chipre comienza a derribar el muro de Nicosia, levantado en 1963 tras la división de la isla en una entidad grecochipriota y otra turcochipriota.

2007.- El exdictador Reynaldo Bignone, último presidente del régimen militar argentino (1976-1983), es detenido por delitos de lesa humanidad.

2013.- Nicolás Maduro presta juramento como presidente encargado de Venezuela tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.

2014.- Un avión de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, desaparece en el Océano Índico tras despegar en Kuala Lumpur (Malasia) con destino a Pekín (China).

2021.- Anuladas todas las sentencias de cárcel dictadas en primera instancia contra el expresidente brasileño Lula da Silva.

2022.- EE. UU. prohíbe importar petróleo y gas de Rusia.

NACIMIENTOS

1748.- Guillermo V de Orange-Nassau, aristócrata neerlandés.

1909.- Beatrice Shilling, ingeniera aeronáutica y piloto de motos británica.

1917.- Ernst von Glasersfeld, filósofo alemán.

1922.- Ralph Baer, ingeniero germano-estadounidense, padre de los videojuegos.

11943.- Lynn Redgrave, actriz estadounidense.

1946.- José Manuel Lara Bosch, propietario del grupo editorial Planeta.

1941.- Palito Ortega, cantante argentino.

1958.- Gary Newman, músico británico.

1956.- Laurie Cunningham, futbolista británico.

1974.- Carlos Baute, cantante venezolano.

1979.- Tom Chaplin, cantante británico, de la banda Keane.

1985.- Ewa Sonnet, cantante y modelo polaca.

1992.- Charlie Ray, actriz estadounidense.

1995.- Keita Baldé, futbolista senegalés.

1996.- Quinn Wilde, actriz pornográfica y modelo estadounidense.

2000.- Jonas David, futbolista alemán.

DEFUNCIONES

1126.- Urraca, Reina de León, sucesora de Alfonso VI.

1702.- Guillermo III de Orange, rey británico.

1844.- Carlos XIV, rey de Suecia.

1869.- Hector Berlioz, compositor francés.

1888.- Guillermo I, emperador alemán

1917.- Ferdinand von Zeppelin, piloto alemán, inventor del dirigible que lleva su nombre.

1961.- Thomas Beecham, director de orquesta, músico y empresario británico.

1971.- Harold Lloyd, actor cómico estadounidense.

1975.- George Stevens, cineasta estadounidense.

1983.- Chabuca Granda, cantante peruana, autora de "La flor de la canela".

1999.- Joe DiMaggio, jugador de beisbol estadounidense.

.- Adolfo Bioy Casares, escritor argentino.

2016.- George Martin, productor musical británico de The Beatles.

2020.- Max von Sydow, actor sueco.


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo