Efemérides del 8 de agosto: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 8 de agosto de 1974 dimite el presidente estadounidense Richard Nixon, tras destaparse una red de espionaje político y sobornos.
Richard Nixon, expresidente de EE.UU.
Richard Nixon, expresidente de EE.UU. Crédito: AFP

El 8 de agosto de 1974 dimite el presidente estadounidense Richard Nixon, tras destaparse una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos, en el llamado escándalo del "Watergate".

Otras efemérides del 8 de agosto

1508.- El explorador español Juan Ponce de León funda Caparra, el primer asentamiento europeo en Puerto Rico.

1588.- Culmina el desastre de la 'Armada Invencible' enviada por Felipe II contra Inglaterra tras ser atacada por brulotes de la armada inglesa.

1774.- El explorador español Juan Pérez descubre a bordo de la fragata 'Santiago' la costa occidental de Canadá y la isla Quadra, hoy Vancouver.

1776.- Carlos III fecha en San Ildefonso la Real Cédula de creación del virreinato del Río de la Plata, actual Argentina.

1779.- Una erupción del Vesubio destruye la ciudad italiana de Ottajano.

1876.-Thomas Edison obtiene la patente de impresión autográfica.

1908.- Los aviadores y hermanos Wright (EEUU) surcan por primera vez el espacio aéreo europeo en el hipódromo de Hunaudieres (Francia).

1912.- Explosión de grisú en una mina de carbón de Bochun (Alemania): 320 muertos.

1919.- El Tratado de Rawalpindi pone fin a la tercera guerra de Afganistán.

1925.- Más de cincuenta mil miembros del Ku Klux Klan protagonizan una marcha en Washington desde el Capitolio hasta el Monumento a George Washington.

1929.- Estalla un movimiento revolucionario en Colombia, y graves desórdenes en Cartagena y Tolima.

1931.- Estalla en Cuba una revuelta contra la dictadura del general Machado. Se registraron violentas luchas durante dos semanas que ocasionaron numerosos muertos.

1945.- II Guerra Mundial: La URSS declara la guerra a Japón.

- Harry S. Truman firma la carta de las Naciones Unidas en Washington.

1951.-Un incendio destruye en San Salvador la Catedral y el Teatro Nacional.

1955.- Fidel Castro forma el "Movimiento 26 de julio", una organización revolucionaria de vanguardia cubana.

1958.- Salvador Dalí y Gala contraen matrimonio.

1963.- Un grupo organizado asalta el tren de Glasgow-Londres y se apodera de 2.631 millones de libras esterlinas.

1966.- El Comité Central chino aprueba la "Decisión sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria" con lo que estalla el denominado agosto rojo de Pekín y el "terror rojo".

1967 - Se funda en Bangkok la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) .

.- Se funda en Asunción (Paraguay) el diario ABC Color, que será perseguido y clausurado durante la dictadura del general Stroessner

1979.- El presidente iraquí, Saddam Hussein, ejecuta a 22 opositores bajo el pretexto de querer derrocarle.

1983.- Carl Lewis gana el oro en 100 metros en el primer Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Helsinki.

1983.- Golpe de Estado en Guatemala: El ministro de Defensa, Oscar Mejía Víctores, se hace con el poder y sustituye al general Efrain Ríos Montt.

1988.- La ONU anuncia un alto el fuego entre Irán e Irak tras ocho años de guerra.

.- El secretario de Estado de EEUU, George Shultz, sale ileso de un atentado fallido en La Paz (Bolivia).

2000.- Augusto Pinochet pierde su inmunidad parlamentaria por decisión de la Corte Suprema de Chile y queda expuesto a ser procesado por violaciones de los derechos humanos ocurridas en su dictadura durante 17 años.

2001.- La NASA logra, después de cinco intentos fallidos, lanzar al espacio la sonda Génesis, con la misión de mostrar el viento solar y el material que formó los planetas.

2005.- La policía argentina detiene al serbio Milan Lukic, inculpado por el Tribunal de La Haya por crímenes en Bosnia.

2007.- Deserción frustrada de los boxeadores cubanos Gillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, previa al Mundial de Boxeo de Estados Unidos y las Olimpiadas de Pekín.

2010.- Aludes de lodo y roca, provocados por lluvias torrenciales, sepultan la comarca china de Zhouqu, en la provincia de Gansu, y dejan 1.435 muertos.

2012.- El Consejo Nacional transitorio de Libia devuelve oficialmente el poder al Congreso del Pueblo.

2016.- EEUU publica más de mil documentos inéditos sobre la "guerra sucia" durante la dictadura en Argentina (1976-1983).

2018.- Colombia reconoce a Palestina como un "Estado libre, independiente y soberano".

2020.- El gobierno de Isla Mauricio declara el "estado de emergencia medioambiental" por un vertido de petróleo provocado por un barco varado en sus costas.

NACIMIENTOS

1879.- Emiliano Zapata, revolucionario mexicano.

1919.- Dino de Laurentis, productor de cine italiano.

1921.- Esther Williams, actriz y nadadora estadounidense.

1929.- José Luis Borau, cineasta español.

1937.- Jorge Cafrune, cantante argentino.

- Dustin Hoffman, actor estadounidense.

1953.- Nigel Mansell, piloto británico de Fórmula-1.

1956.- Cecilia Roth, actriz argentina.

1964.- Giuseppe Conte, político italiano.

1981.- Roger Federer, tenista suizo.

1988.- Beatriz de York, nieta de la Reina Isabel II.

DEFUNCIONES

1588.- Alonso Sánchez Coello, pintor español.

1985.- Louise Brooks, actriz y escritora estadounidense.

1988.- Robert Ricci, empresario francés de Alta Costura.

1996.- Sir Frank Whittle, inventor británico.

2003.- Antonis Samarakis, escritor y pacifista griego.

2006.- Gustavo Arcos, disidente cubano.

2017.- Jorge Zorreguieta, político argentino, padre de la reina Máxima de Holanda.

.- Glen Campbell, músico estadounidense.

2020.- Pere Casaldàliga, obispo español, defensor de los derechos de los indígenas.


Temas relacionados

Cadena perpetua

Abogado de la familia de Edwin Arrieta afirma que Daniel Sancho podría volver a España: “Es una realidad”

La defensa de Daniel Sancho mantiene en marcha el recurso de apelación con el que busca cambiar la condena.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho



VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.

Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor