EE.UU. se sumó a las labores de ayuda en Haití tras el terremoto

Un equipo de 14 personas llegó el domingo a Puerto Príncipe, capital de Haití, a fin de evaluar la situación en las áreas afectadas por el t
Terremoto en Haití - agosto 2021
Crédito: AFP

El Comando Sur de EE.UU. se sumó a las labores de ayuda en Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2 que hasta el momento deja más de 1.400 muertos, con el establecimiento de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta-Haití, informó este lunes la institución.

El grupo de trabajo, al mando del contralmirante de la Marina estadounidense, Keith Davids, quien es comandante de Operaciones Especiales del Comando Sur, apoyará la asistencia que EE.UU. está brindando al pueblo de Haití.

Como primer paso de esta misión, un equipo de 14 personas llegó el domingo a Puerto Príncipe, capital de Haití, a fin de evaluar la situación en las áreas afectadas por el terremoto.

La delegación trabajará en conjunto con el personal de la embajada en Haití y con el equipo de 65 expertos en labores de búsqueda y rescate enviados el fin de semana por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

El Comando Sur informó que la Marina estadounidense está usando el sistema aéreo no tripulado ScanEagle y el avión P-8 Poseidon para proporcionar imágenes aéreas de las áreas devastadas por el terremoto para determinar qué capacidades y suministros de socorro se necesitan de inmediato y dónde.

Asimismo, dos helicópteros UH-60 y dos CH-47 de la Fuerza de la Tarea Conjunta Bravo están en ruta hacia Haití, donde brindarán apoyo aéreo para las esfuerzos de socorro que están en curso.

"Históricamente, las capacidades militares de EE.UU. son más necesarias en las críticas primeras etapas de una operación de socorro en casos de desastre, cuando hay menos recursos, capacidades y expertos disponibles para ayudar a las víctimas y a las comunidades afectadas", señaló el Comando Sur.

La institución recordó que ya ha ayudado a Haití cuando sufrió otros desastres, el más reciente en 2016, cuando la nación fue azotada por el huracán Matthew, además de ayudar al país con la construcción de centros de emergencia, almacenes de socorro, estaciones de bomberos y centros comunitarios que funcionan como refugios.

El Comando Sur también ha donado anteriormente botes de búsqueda y rescate, así como vehículos de transporte a las agencias de protección civil y respuesta a emergencias de Haití.


Temas relacionados

Hungría

Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.
Péter Magyar, nuevo primer ministro de Hungría



Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.