EE.UU. se sumó a las labores de ayuda en Haití tras el terremoto

Un equipo de 14 personas llegó el domingo a Puerto Príncipe, capital de Haití, a fin de evaluar la situación en las áreas afectadas por el t
Terremoto en Haití - agosto 2021
Crédito: AFP

El Comando Sur de EE.UU. se sumó a las labores de ayuda en Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2 que hasta el momento deja más de 1.400 muertos, con el establecimiento de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta-Haití, informó este lunes la institución.

El grupo de trabajo, al mando del contralmirante de la Marina estadounidense, Keith Davids, quien es comandante de Operaciones Especiales del Comando Sur, apoyará la asistencia que EE.UU. está brindando al pueblo de Haití.

Como primer paso de esta misión, un equipo de 14 personas llegó el domingo a Puerto Príncipe, capital de Haití, a fin de evaluar la situación en las áreas afectadas por el terremoto.

La delegación trabajará en conjunto con el personal de la embajada en Haití y con el equipo de 65 expertos en labores de búsqueda y rescate enviados el fin de semana por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

El Comando Sur informó que la Marina estadounidense está usando el sistema aéreo no tripulado ScanEagle y el avión P-8 Poseidon para proporcionar imágenes aéreas de las áreas devastadas por el terremoto para determinar qué capacidades y suministros de socorro se necesitan de inmediato y dónde.

Asimismo, dos helicópteros UH-60 y dos CH-47 de la Fuerza de la Tarea Conjunta Bravo están en ruta hacia Haití, donde brindarán apoyo aéreo para las esfuerzos de socorro que están en curso.

"Históricamente, las capacidades militares de EE.UU. son más necesarias en las críticas primeras etapas de una operación de socorro en casos de desastre, cuando hay menos recursos, capacidades y expertos disponibles para ayudar a las víctimas y a las comunidades afectadas", señaló el Comando Sur.

La institución recordó que ya ha ayudado a Haití cuando sufrió otros desastres, el más reciente en 2016, cuando la nación fue azotada por el huracán Matthew, además de ayudar al país con la construcción de centros de emergencia, almacenes de socorro, estaciones de bomberos y centros comunitarios que funcionan como refugios.

El Comando Sur también ha donado anteriormente botes de búsqueda y rescate, así como vehículos de transporte a las agencias de protección civil y respuesta a emergencias de Haití.


Temas relacionados

Migración

Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.

Seis menores y un adulto regresaron a Venezuela en un vuelo de repatriación desde EE. UU., según el Ministerio del Interior y Justicia
Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.



Gobierno de Donald Trump activa plan de apoyo tras cierre de Spirit Airlines

Trump propone medidas para mitigar el cierre de Spirit Airlines: ayuda a pasajeros, reprogramaciones y prioridad laboral para empleados.

Escala la tensión: Cuba responde a advertencias de intervención desde Washington

Cuba llama a la comunidad internacional ante amenazas de EE. UU. y Trump, advierte riesgo de intervención y defiende su soberanía frente a sanciones y presión económica.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.