MikePenceRefAFP.jpg
Mike Pence / AFP
10 Dic 2017 04:02 PM

EEUU: palestinos se alejan del diálogo al desairar a Mike Pence

La Casa Blanca considera "desafortunado" el rechazo de Mahmud Abas a reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos.
La
Fm

Estados Unidos acusó el domingo a la Autoridad Palestina de "alejarse" de la posibilidad de discutir sobre la paz en Medio Oriente al desairar al vicepresidente Mike Pence en su próxima visita a la región.

"Es desafortunado que la Autoridad Palestina se esté alejando de nuevo de la oportunidad de discutir sobre el futuro de la región", dijo el subjefe de gabinete de Pence, Jarrod Agen, en un comunicado.

Agen hizo estas declaraciones un día después de que la Autoridad Palestina informara que su presidente, Mahmud Abas, rehusaba reunirse próximamente con Pence después de que Washington reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

El movimiento Fatah de Abas instó a los palestinos a continuar con sus manifestaciones contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, anunciada el miércoles por el presidente Donald Trump.

En una declaración publicada el sábado por la noche, tras tres días de violencia en los que cuatro palestinos perdieron la vida y decenas resultaron heridos, el Fatah hizo un llamado a "continuar con la confrontación y a ampliarla a todos los puntos en los que el ejército israelí está presente".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que si los palestinos lo asumieran se avanzaría en el proceso de paz.

De igual forma, el primer ministro de Israel sostuvo que el giro de Estados Unidos al reconocer Jerusalén como capital de Israel es simplemente asentar una realidad de hecho.

“Es nuestra capital y nunca ha sido la capital de otro pueblo”, subrayó Netanyahu en París al comparecer ante la prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, al término de un encuentro de más de dos horas y media en el Palacio del Elíseo.

Según su razonamiento, cuando los palestinos acepten esa “realidad” que deriva de la historia de los judíos y del hecho de que Israel la hizo su capital desde la creación del Estado hace siete décadas, “podremos avanzar en el camino de la paz”.

Con información de EFE y AFP