EE.UU. ofrecerá más que ayuda militar en América Latina, según Antony Blinken

El funcionario estadunidense recalcó que EE.UU. busca defender las democracias estables.
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, está visitando países de América Latina. Crédito: AFP

Estados Unidos se ha centrado demasiado en reforzar la seguridad por encima de otras ayudas en América Latina. Eso lo ha dicho este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, que anunció el compromiso de la Casa Blanca de fomentar la democracia en la región.

Blinken llega este miércoles a Colombia en un momento en que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca defender las democracias estables mientras que el autoritarismo y el populismo se propagan por América Latina.

De interés: Hugo 'el pollo' Carvajal sería llevado ante la justicia de Estados Unidos

Tanto Ecuador como Colombia reciben formación en materia de seguridad por parte de Estados Unidos y están dirigidos por conservadores, conocidos por tomar medidas controvertidas. Las fuerzas colombianas mataron este año a decenas de manifestantes y Ecuador anunció el martes el estado de emergencia justo antes de la visita de Blinken.

"Nuestro historial de mejora de la seguridad civil en las democracias de la región ha sido desigual", dice Blinken en un discurso a su salida de Quito.

"Ello se debe a que, con demasiada frecuencia, hemos tratado de solucionar este problema confiando demasiado en la formación y el equipamiento de las fuerzas de seguridad, y demasiado poco en otras herramientas".

Lea aquí: Alex Saab y Maduro son los culpables de la miseria y el hambre en Venezuela: Leopoldo López

"Nos hemos centrado demasiado en abordar los síntomas del crimen organizado, como los homicidios y el tráfico de drogas, y demasiado poco en las causas profundas. Estamos trabajando para corregir ese desequilibrio".

En su discurso Blinken destaca un mayor esfuerzo de la administración Biden en luchar contra la corrupción en la región, por ejemplo a través del rechazo de visados a funcionarios implicados en sobornos.

Estados Unidos, junto con sus frecuentes llamamientos a elecciones, también va a estar más atento a la situación económica de la región y a la mejora de las legislaciones laborales, de sanidad y educación, anunciará el secretario de Estado.

Mire además: Donald Trump interpone demanda para mantener ocultos documentos sobre el asalto al Capitolio

"Esto debería ser obvio, pero la realidad es que a menudo hemos puesto más energía en fortalecer los derechos civiles y políticos -como elecciones libres y justas, el Estado de derecho, la libertad de expresión y de reunión- que en fortalecer los derechos económicos y sociales de la gente".

Preocupación por los derechos

Blinken llega este miércoles a Colombia para reunirse con el presidente del país, Iván Duque. Biden ha manifestado sin tapujos su apoyo a Duque, pero aún no se ha reunido con él.

En una carta a Blinken, Human Rights Watch dijo que Duque ha dirigido una brutalidad policial "sin precedentes en la historia reciente de Colombia", en referencia a la violenta represión de las manifestaciones contra una reforma fiscal.

"Una fuerte respuesta por parte del gobierno de Biden podría ayudar a prevenir más violaciones de los derechos humanos", escribió el jefe para las Américas de la ONG , José Miguel Vicanco.

Duque respondió que Colombia vive en una paz frágil desde los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el gobierno y las FARC, y que busca "trabajar efectivamente" con Estados Unidos.

Vea también: Colombiana fue asesinada en casa de un reconocido abogado de Ecuador

En un intento de ampliar la alianza con Washington, Duque hablará con Blinken sobre dos prioridades de Biden: cambio climático y migración.

El secretario de Estado se reunirá en Bogotá con ministros de la región para elaborar un plan común para abordar el aumento del flujo de migrantes haitianos que buscan llegar a Estados Unidos.


Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años