EE.UU. ofrecerá más que ayuda militar en América Latina, según Antony Blinken

El funcionario estadunidense recalcó que EE.UU. busca defender las democracias estables.
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, está visitando países de América Latina. Crédito: AFP

Estados Unidos se ha centrado demasiado en reforzar la seguridad por encima de otras ayudas en América Latina. Eso lo ha dicho este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, que anunció el compromiso de la Casa Blanca de fomentar la democracia en la región.

Blinken llega este miércoles a Colombia en un momento en que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca defender las democracias estables mientras que el autoritarismo y el populismo se propagan por América Latina.

De interés: Hugo 'el pollo' Carvajal sería llevado ante la justicia de Estados Unidos

Tanto Ecuador como Colombia reciben formación en materia de seguridad por parte de Estados Unidos y están dirigidos por conservadores, conocidos por tomar medidas controvertidas. Las fuerzas colombianas mataron este año a decenas de manifestantes y Ecuador anunció el martes el estado de emergencia justo antes de la visita de Blinken.

"Nuestro historial de mejora de la seguridad civil en las democracias de la región ha sido desigual", dice Blinken en un discurso a su salida de Quito.

"Ello se debe a que, con demasiada frecuencia, hemos tratado de solucionar este problema confiando demasiado en la formación y el equipamiento de las fuerzas de seguridad, y demasiado poco en otras herramientas".

Lea aquí: Alex Saab y Maduro son los culpables de la miseria y el hambre en Venezuela: Leopoldo López

"Nos hemos centrado demasiado en abordar los síntomas del crimen organizado, como los homicidios y el tráfico de drogas, y demasiado poco en las causas profundas. Estamos trabajando para corregir ese desequilibrio".

En su discurso Blinken destaca un mayor esfuerzo de la administración Biden en luchar contra la corrupción en la región, por ejemplo a través del rechazo de visados a funcionarios implicados en sobornos.

Estados Unidos, junto con sus frecuentes llamamientos a elecciones, también va a estar más atento a la situación económica de la región y a la mejora de las legislaciones laborales, de sanidad y educación, anunciará el secretario de Estado.

Mire además: Donald Trump interpone demanda para mantener ocultos documentos sobre el asalto al Capitolio

"Esto debería ser obvio, pero la realidad es que a menudo hemos puesto más energía en fortalecer los derechos civiles y políticos -como elecciones libres y justas, el Estado de derecho, la libertad de expresión y de reunión- que en fortalecer los derechos económicos y sociales de la gente".

Preocupación por los derechos

Blinken llega este miércoles a Colombia para reunirse con el presidente del país, Iván Duque. Biden ha manifestado sin tapujos su apoyo a Duque, pero aún no se ha reunido con él.

En una carta a Blinken, Human Rights Watch dijo que Duque ha dirigido una brutalidad policial "sin precedentes en la historia reciente de Colombia", en referencia a la violenta represión de las manifestaciones contra una reforma fiscal.

"Una fuerte respuesta por parte del gobierno de Biden podría ayudar a prevenir más violaciones de los derechos humanos", escribió el jefe para las Américas de la ONG , José Miguel Vicanco.

Duque respondió que Colombia vive en una paz frágil desde los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el gobierno y las FARC, y que busca "trabajar efectivamente" con Estados Unidos.

Vea también: Colombiana fue asesinada en casa de un reconocido abogado de Ecuador

En un intento de ampliar la alianza con Washington, Duque hablará con Blinken sobre dos prioridades de Biden: cambio climático y migración.

El secretario de Estado se reunirá en Bogotá con ministros de la región para elaborar un plan común para abordar el aumento del flujo de migrantes haitianos que buscan llegar a Estados Unidos.





Meta pagará 17.000 millones de dólares tras juicio de adicción a redes: habrán grandes cambios en Facebook e Instagram

Entre los cambios hay: límites diarios de uso, bloqueo de las aplicaciones durante determinadas horas de la noche y desactivación de notificaciones durante el horario escolar.

¿Qué pasará con las citas de los colombianos que ya estaban agendados para sacar la visa, tras la suspensión del gobierno Trump?

Estados Unidos ha suspendido los procesos de solicitud de visas para residentes en todo el mundo y varios aspirantes han quedado a la deriva.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional