EE. UU. le dice a Maduro que no será perseguido si sale de Venezuela

El gobierno Trump pone como ejemplo de garantías al exdirector del Sebin, Cristopher Figuera.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

En rueda de prensa, altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro, USAID, y el Consejo de Seguridad Nacional, confirmaron que aunque se siguen reforzando las sanciones contra Nicolás Maduro y sus cercanos, Estados Unidos y países del Grupo de Lima están dispuestos a negociar con él para disminuir la presión.

“Por parte de Estados Unidos se le ha enviado un mensaje y es que podría tener garantías de no ser perseguido si en un corto periodo sale del país y esas garantías son negociables”, señaló Mauricio Claver-Carone, asesor del gobierno Trump para asuntos de Latinoamérica.

Esas negociaciones, como precisa el gobierno estadounidense, no se harán en público. “Lo que se ha ofrecido es la oportunidad de tener garante y garantías y es lo que ponemos sobre la mesa”.

Los funcionarios no precisaron la fecha en la que volvieron a hacerle la oferta a Nicolás Maduro; lo que si reiteraron es que en caso de que este no la acepte, se arrepentirá.

Lea también: Son cinco colombianos sancionados por “red de corrupción” con gobierno Maduro

“Sería un grave error en la actual situación de arenas movedizas en la que se encuentra Nicolás Maduro que no acepte esta propuesta generosa de Estados Unidos porque posiblemente mientras se va gravando, y vemos sanciones como las de hoy y otras que vendrán que serán más agresivas todavía, él no tendrá la oportunidad en el futuro”.

Las acciones a las que se refiere son las que tomó este mismo jueves el Departamento del Tesoro al emitir sanciones contra diez personas y 13 empresas ligadas al gobierno de Nicolás Maduro, específicamente a una “red de corrupción” con la importación de alimentos subsidiados, a través del programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Entre los nombres se destaca el de Alex Nain Saab Moran, un empresario barranquillero señalado meses atrás de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro. Estados Unidos lo acusa de ser “un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción” para beneficiar al régimen venezolano con importaciones y distribución de alimentos.

Le puede interesar: Maduro inauguró ejercicios militares en frontera, culpando a EE.UU. de apagones

Pero en esta conferencia de prensa con los Departamentos de Estado y Tesoro, también se habló de la “muerte civil” a los aliados de Maduro en Estados Unidos.

Mauricio Claver-Carone aclaró que esa “muerte” significa el aislamiento total del sistema financiero internacional.

Pero al tiempo, volvieron a enviar un mensaje de persuasión para que esos aliados decidan abandonar a Maduro. El modelo a seguir, según ellos, es Cristopher Figuera, el exdirector del Sebin que huyó a Estados Unidos.

“Es una persona que fue sancionada por su participación con el régimen de Maduro, que tomó pasos significativos y materiales a favor de un cambio pacífico, constitucional y democrático en Venezuela” y que por esto, salió de las listas de sancionados en un periodo “histórico” de una semana.


Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.