EE. UU. le dice a Maduro que no será perseguido si sale de Venezuela

El gobierno Trump pone como ejemplo de garantías al exdirector del Sebin, Cristopher Figuera.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

En rueda de prensa, altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro, USAID, y el Consejo de Seguridad Nacional, confirmaron que aunque se siguen reforzando las sanciones contra Nicolás Maduro y sus cercanos, Estados Unidos y países del Grupo de Lima están dispuestos a negociar con él para disminuir la presión.

“Por parte de Estados Unidos se le ha enviado un mensaje y es que podría tener garantías de no ser perseguido si en un corto periodo sale del país y esas garantías son negociables”, señaló Mauricio Claver-Carone, asesor del gobierno Trump para asuntos de Latinoamérica.

Esas negociaciones, como precisa el gobierno estadounidense, no se harán en público. “Lo que se ha ofrecido es la oportunidad de tener garante y garantías y es lo que ponemos sobre la mesa”.

Los funcionarios no precisaron la fecha en la que volvieron a hacerle la oferta a Nicolás Maduro; lo que si reiteraron es que en caso de que este no la acepte, se arrepentirá.

Lea también: Son cinco colombianos sancionados por “red de corrupción” con gobierno Maduro

“Sería un grave error en la actual situación de arenas movedizas en la que se encuentra Nicolás Maduro que no acepte esta propuesta generosa de Estados Unidos porque posiblemente mientras se va gravando, y vemos sanciones como las de hoy y otras que vendrán que serán más agresivas todavía, él no tendrá la oportunidad en el futuro”.

Las acciones a las que se refiere son las que tomó este mismo jueves el Departamento del Tesoro al emitir sanciones contra diez personas y 13 empresas ligadas al gobierno de Nicolás Maduro, específicamente a una “red de corrupción” con la importación de alimentos subsidiados, a través del programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Entre los nombres se destaca el de Alex Nain Saab Moran, un empresario barranquillero señalado meses atrás de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro. Estados Unidos lo acusa de ser “un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción” para beneficiar al régimen venezolano con importaciones y distribución de alimentos.

Le puede interesar: Maduro inauguró ejercicios militares en frontera, culpando a EE.UU. de apagones

Pero en esta conferencia de prensa con los Departamentos de Estado y Tesoro, también se habló de la “muerte civil” a los aliados de Maduro en Estados Unidos.

Mauricio Claver-Carone aclaró que esa “muerte” significa el aislamiento total del sistema financiero internacional.

Pero al tiempo, volvieron a enviar un mensaje de persuasión para que esos aliados decidan abandonar a Maduro. El modelo a seguir, según ellos, es Cristopher Figuera, el exdirector del Sebin que huyó a Estados Unidos.

“Es una persona que fue sancionada por su participación con el régimen de Maduro, que tomó pasos significativos y materiales a favor de un cambio pacífico, constitucional y democrático en Venezuela” y que por esto, salió de las listas de sancionados en un periodo “histórico” de una semana.


Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella