EE. UU. le dice a Maduro que no será perseguido si sale de Venezuela

El gobierno Trump pone como ejemplo de garantías al exdirector del Sebin, Cristopher Figuera.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

En rueda de prensa, altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro, USAID, y el Consejo de Seguridad Nacional, confirmaron que aunque se siguen reforzando las sanciones contra Nicolás Maduro y sus cercanos, Estados Unidos y países del Grupo de Lima están dispuestos a negociar con él para disminuir la presión.

“Por parte de Estados Unidos se le ha enviado un mensaje y es que podría tener garantías de no ser perseguido si en un corto periodo sale del país y esas garantías son negociables”, señaló Mauricio Claver-Carone, asesor del gobierno Trump para asuntos de Latinoamérica.

Esas negociaciones, como precisa el gobierno estadounidense, no se harán en público. “Lo que se ha ofrecido es la oportunidad de tener garante y garantías y es lo que ponemos sobre la mesa”.

Los funcionarios no precisaron la fecha en la que volvieron a hacerle la oferta a Nicolás Maduro; lo que si reiteraron es que en caso de que este no la acepte, se arrepentirá.

Lea también: Son cinco colombianos sancionados por “red de corrupción” con gobierno Maduro

“Sería un grave error en la actual situación de arenas movedizas en la que se encuentra Nicolás Maduro que no acepte esta propuesta generosa de Estados Unidos porque posiblemente mientras se va gravando, y vemos sanciones como las de hoy y otras que vendrán que serán más agresivas todavía, él no tendrá la oportunidad en el futuro”.

Las acciones a las que se refiere son las que tomó este mismo jueves el Departamento del Tesoro al emitir sanciones contra diez personas y 13 empresas ligadas al gobierno de Nicolás Maduro, específicamente a una “red de corrupción” con la importación de alimentos subsidiados, a través del programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Entre los nombres se destaca el de Alex Nain Saab Moran, un empresario barranquillero señalado meses atrás de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro. Estados Unidos lo acusa de ser “un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción” para beneficiar al régimen venezolano con importaciones y distribución de alimentos.

Le puede interesar: Maduro inauguró ejercicios militares en frontera, culpando a EE.UU. de apagones

Pero en esta conferencia de prensa con los Departamentos de Estado y Tesoro, también se habló de la “muerte civil” a los aliados de Maduro en Estados Unidos.

Mauricio Claver-Carone aclaró que esa “muerte” significa el aislamiento total del sistema financiero internacional.

Pero al tiempo, volvieron a enviar un mensaje de persuasión para que esos aliados decidan abandonar a Maduro. El modelo a seguir, según ellos, es Cristopher Figuera, el exdirector del Sebin que huyó a Estados Unidos.

“Es una persona que fue sancionada por su participación con el régimen de Maduro, que tomó pasos significativos y materiales a favor de un cambio pacífico, constitucional y democrático en Venezuela” y que por esto, salió de las listas de sancionados en un periodo “histórico” de una semana.


Meta

Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.
Las elecciones han sido tensas; y finalizarán a finales de octubre de 2026.



El Manchester City podría descender a la segunda categoría del fútbol inglés por infracciones financieras: Daily Mail

El diario británico señala que el equipo inglés podría permanecer incluso una temporada adicional en el Championship por drástica deducción de puntos.

La legendaria presentadora de CNN, Christiane Amanpour, se despide de la cadena tras 43 años

La presentadora dejará CNN en junio de 2027 y se dedicará a proyectos personales.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.