EEUU expresa "preocupación" por arresto de opositor venezolano

Rubio calificó de "injustificada y arbitraria" la detención de Guanipa, importante aliado de María Corina Machado.
Marco Rubio
Marco Rubio, el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, ha iniciado su gira por América Latina con éxito y tensiones. Crédito: AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó el viernes su preocupación por la detención en Venezuela del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa y denunció una "nueva oleada represiva" antes de la elección de gobernadores y diputados del domingo.

Guanipa, de 60 años, estaba en la clandestinidad desde julio y es un importante aliado de la líder opositora María Corina Machado.

Rubio calificó de "injustificada y arbitraria" la detención de Guanipa, así como la de más de 70 personas, según un comunicado del Departamento de Estado.

Lea además: Oposición en Venezuela dice que régimen Maduro "secuestró" a aliado clave de María Corina Machado

El jefe de la diplomacia reconoció "la tenacidad" de Machado, quien permanece en Venezuela.

Este viernes Rubio se reunió con los cinco opositores venezolanos que estuvieron más de un año refugiados en la embajada de Argentina en Caracas ante una escalada de arrestos previa a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Según Washington todos ellos fueron liberados en una "operación de rescate" a principios de mayo.

Rubio elogió a estos opositores por "su valentía frente a la implacable represión y tiranía de Maduro" y expresó su gratitud "a todos los involucrados" en la operación de rescate, cuyos detalles se mantienen en secreto.

También reiteró "el apoyo de Estados Unidos a la restauración de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos".

Más noticias: Maduro dice que hay más de 50 "mercenarios" capturados antes de elecciones en Venezuela

En otro comunicado transmitido a la AFP por el equipo de María Corina Machado, los cinco venezolanos rescatados de la embajada -Magallí Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González- dieron las gracias a "Estados Unidos por liderar una operación compleja y valiente que les devolvió la libertad".

Este rescate "no solo representa un triunfo humanitario, sino también una victoria política y moral para la causa de la democracia venezolana", afirman.

Estados Unidos y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde el primer mandato del presidente republicano estadounidense Donald Trump (2017-2021) quien regresó al poder en enero.

De interés: Jueza vuelve a frenar a Trump y suspende prohibición a estudiantes extranjeros en Harvard

Washington apoya al opositor venezolano exiliado Edmundo González Urrutia, quien reivindica el triunfo en los comicios presidenciales de julio de 2024.





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP