Estados Unidos anunció que está revisando su política hacia la extinta guerrilla de las Farc

Se recuerda que las Farc ingresó en esa lista de organizaciones terroristas en 1997.
Guerrilla de las Farc
Crédito: Archivo de Colprensa

Estados Unidos anunció este martes que está revisando su política hacia la extinta guerrilla de las Farc, que considera una organización terrorista, cuando se cumplen cinco años de la firma del acuerdo de paz entre ese grupo y el Estado colombiano. Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa.

"El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las Farc", dijo Price, quien se negó a confirmar si Estados Unidos ha decidido sacar a la antigua guerrilla de su lista de organizaciones terroristas, tal y como adelantó The Wall Street Journal.

Ese diario, que cita a fuentes con conocimiento del proceso, informó este martes que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, planea retirar a las Farc de su lista de organizaciones terroristas y que el anuncio oficial podría llegar tan pronto como este mismo martes.

Lea aquí: Capturan a sujeto en su boda por no pagar la cuota alimentaria

Las Farc ingresó en esa lista de organizaciones terroristas en 1997. Como resultado, sus integrantes han tenido prohibida la entrada a Estados Unidos y han visto restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar, entre otras acciones punitivas.

El Departamento de Estado es el brazo del Gobierno de Estados Unidos encargado de notificar al Congreso para retirar a cualquier grupo de su lista de organizaciones terroristas.

Price no detalló si esa es la acción que ha tomado este martes la cartera de Exteriores, pero alabó el acuerdo de paz de 2016 y expresó su compromiso con "preservarlo".

"El acuerdo de paz acabó con cinco décadas de conflicto con las FARC y puso a Colombia en el camino para llegar a una paz duradera y seguimos comprometidos en trabajar para preservarlo", afirmó Price.

El acuerdo de paz recibió en su momento el apoyo del Gobierno de Barack Obama, en el que Biden ejerció como vicepresidente.


Temas relacionados

Visa

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.
Ver



Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.