EE.UU. bloqueó bienes de narcos colombianos vinculados con Farc y La Oficina

Son acusados de producir cocaína, heroína y supervisar cultivos de marihuana.
EE.UU bloquea bienes de narcos colombianos
EE.UU bloquea bienes de narcos colombianos vinculados con Farc y La Oficina. Crédito: Cortesía: Embajada de EE.UU. en Bogotá

El gobierno de EE.UU. identificó al colombiano Pedro Luis Zuleta Noscue como “narcotraficante extranjero de importancia de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) acusa también a otros cuatro nacionales, de actividades de tráfico de narcóticos para este individuo.

Leer más: Extinción de dominio a bienes del excapo del narcotráfico Carlos Lehder

“Como resultado de la acción, todos los bienes e intereses que tengan estas personas en los Estados Unidos, o en posesión o control de personas de los Estados Unidos deben ser bloqueados y reportados a la OFAC”, señala un comunicado de la oficina del tesoro de los Estados Unidos.

"Hoy estamos tomando medidas contra un narcotraficante con sede en Colombia vinculado a elementos de las Farc", señaló Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera.

Según el reporte, Pedro Luis Zuleta Noscue “ha controlado durante mucho tiempo un corredor de tráfico de narcóticos en y alrededor del área de Corinto, Cauca, Colombia, donde también ha apoyado financieramente las actividades de narcotráfico dirigidas por las Farc ”.

Sin embargo, el informe no precisa si estas actividades están relacionadas con las actuales disidencias del grupo guerrillero, o hacen parte del extinto grupo que se reintegró a la vida civil y hoy es partido político.

Más en: JEP niega haber aceptado postulación de célula urbana del ELN

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también sindica a cuatro individuos vinculados con Pedro Luis Zuleta Noscue.

“Alonso Zuleta Noscue, su hermano y principal socio en el negocio del tráfico de narcóticos; Jose Efer Higuita Peralta, testaferro encargado del lavado de activos y José Oscar Zuleta Trochez, un sobrino de Pedro Luis Zuelta Noscue involucrado en la operación de laboratorios de narcóticos", señala el reporte.

Agrega que "finalmente, Jonathan Alvarez Escobar (alias “Primo”) es designado por su papel como miembro de La Oficina de Envigado responsable de negociar compras a gran escala de marihuana “creepy” a Pedro Luis Zuelta Noscue, así como de la reventa de narcóticos en todo Medellín, Colombia”.

Asegura el comunicado que los laboratorios de drogas controlados por Pedro Luis Zuleta Noscue en Colombia producen mensualmente “toneladas de cocaína, así como cantidades pequeñas de heroína para los mercados internacionales de narcóticos”.

Añade que, además, Zuleta Noscue “supervisa la producción de toneladas de un tipo de marihuana altamente potente (conocida como "creepy") que se suministra a los mercados nacionales e internacionales”.

Y subraya que entre los principales compradores de marihuana "creepy" de Pedro Luis Zuleta Noscue está el grupo criminal conocido como La Oficina de Envigado, “que vende marihuana alrededor de Medellín, Colombia”.

"Mientras que Pedro Luis Zuleta Noscue continúe suministrando narcóticos a grupos delictivos como La Oficina de Envigado de Colombia, que depende de la venta de estas drogas ilícitas como la base financiera de sus actividades delictivas, seguiremos comprometidos a ir tras sus redes financieras".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos(OFAC) advierte que las sanciones por violaciones de la Ley Kingpinoscilan entre sanciones civiles de hasta U$1.466.485 por cada violación, hasta sanciones penales más severas que pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas hasta por cinco millones de dólares.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.
La captura ocurrió el 3 de enero, cuando comandos estadounidenses ingresaron al complejo residencial donde se encontraba la pareja en Caracas.



Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026