EE.UU. bloqueó bienes de narcos colombianos vinculados con Farc y La Oficina

Son acusados de producir cocaína, heroína y supervisar cultivos de marihuana.
EE.UU bloquea bienes de narcos colombianos
EE.UU bloquea bienes de narcos colombianos vinculados con Farc y La Oficina. Crédito: Cortesía: Embajada de EE.UU. en Bogotá

El gobierno de EE.UU. identificó al colombiano Pedro Luis Zuleta Noscue como “narcotraficante extranjero de importancia de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) acusa también a otros cuatro nacionales, de actividades de tráfico de narcóticos para este individuo.

Leer más: Extinción de dominio a bienes del excapo del narcotráfico Carlos Lehder

“Como resultado de la acción, todos los bienes e intereses que tengan estas personas en los Estados Unidos, o en posesión o control de personas de los Estados Unidos deben ser bloqueados y reportados a la OFAC”, señala un comunicado de la oficina del tesoro de los Estados Unidos.

"Hoy estamos tomando medidas contra un narcotraficante con sede en Colombia vinculado a elementos de las Farc", señaló Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera.

Según el reporte, Pedro Luis Zuleta Noscue “ha controlado durante mucho tiempo un corredor de tráfico de narcóticos en y alrededor del área de Corinto, Cauca, Colombia, donde también ha apoyado financieramente las actividades de narcotráfico dirigidas por las Farc ”.

Sin embargo, el informe no precisa si estas actividades están relacionadas con las actuales disidencias del grupo guerrillero, o hacen parte del extinto grupo que se reintegró a la vida civil y hoy es partido político.

Más en: JEP niega haber aceptado postulación de célula urbana del ELN

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también sindica a cuatro individuos vinculados con Pedro Luis Zuleta Noscue.

“Alonso Zuleta Noscue, su hermano y principal socio en el negocio del tráfico de narcóticos; Jose Efer Higuita Peralta, testaferro encargado del lavado de activos y José Oscar Zuleta Trochez, un sobrino de Pedro Luis Zuelta Noscue involucrado en la operación de laboratorios de narcóticos", señala el reporte.

Agrega que "finalmente, Jonathan Alvarez Escobar (alias “Primo”) es designado por su papel como miembro de La Oficina de Envigado responsable de negociar compras a gran escala de marihuana “creepy” a Pedro Luis Zuelta Noscue, así como de la reventa de narcóticos en todo Medellín, Colombia”.

Asegura el comunicado que los laboratorios de drogas controlados por Pedro Luis Zuleta Noscue en Colombia producen mensualmente “toneladas de cocaína, así como cantidades pequeñas de heroína para los mercados internacionales de narcóticos”.

Añade que, además, Zuleta Noscue “supervisa la producción de toneladas de un tipo de marihuana altamente potente (conocida como "creepy") que se suministra a los mercados nacionales e internacionales”.

Y subraya que entre los principales compradores de marihuana "creepy" de Pedro Luis Zuleta Noscue está el grupo criminal conocido como La Oficina de Envigado, “que vende marihuana alrededor de Medellín, Colombia”.

"Mientras que Pedro Luis Zuleta Noscue continúe suministrando narcóticos a grupos delictivos como La Oficina de Envigado de Colombia, que depende de la venta de estas drogas ilícitas como la base financiera de sus actividades delictivas, seguiremos comprometidos a ir tras sus redes financieras".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos(OFAC) advierte que las sanciones por violaciones de la Ley Kingpinoscilan entre sanciones civiles de hasta U$1.466.485 por cada violación, hasta sanciones penales más severas que pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas hasta por cinco millones de dólares.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido