EE.UU. bloqueó bienes de narcos colombianos vinculados con Farc y La Oficina

Son acusados de producir cocaína, heroína y supervisar cultivos de marihuana.
EE.UU bloquea bienes de narcos colombianos
EE.UU bloquea bienes de narcos colombianos vinculados con Farc y La Oficina. Crédito: Cortesía: Embajada de EE.UU. en Bogotá

El gobierno de EE.UU. identificó al colombiano Pedro Luis Zuleta Noscue como “narcotraficante extranjero de importancia de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) acusa también a otros cuatro nacionales, de actividades de tráfico de narcóticos para este individuo.

Leer más: Extinción de dominio a bienes del excapo del narcotráfico Carlos Lehder

“Como resultado de la acción, todos los bienes e intereses que tengan estas personas en los Estados Unidos, o en posesión o control de personas de los Estados Unidos deben ser bloqueados y reportados a la OFAC”, señala un comunicado de la oficina del tesoro de los Estados Unidos.

"Hoy estamos tomando medidas contra un narcotraficante con sede en Colombia vinculado a elementos de las Farc", señaló Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera.

Según el reporte, Pedro Luis Zuleta Noscue “ha controlado durante mucho tiempo un corredor de tráfico de narcóticos en y alrededor del área de Corinto, Cauca, Colombia, donde también ha apoyado financieramente las actividades de narcotráfico dirigidas por las Farc ”.

Sin embargo, el informe no precisa si estas actividades están relacionadas con las actuales disidencias del grupo guerrillero, o hacen parte del extinto grupo que se reintegró a la vida civil y hoy es partido político.

Más en: JEP niega haber aceptado postulación de célula urbana del ELN

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también sindica a cuatro individuos vinculados con Pedro Luis Zuleta Noscue.

“Alonso Zuleta Noscue, su hermano y principal socio en el negocio del tráfico de narcóticos; Jose Efer Higuita Peralta, testaferro encargado del lavado de activos y José Oscar Zuleta Trochez, un sobrino de Pedro Luis Zuelta Noscue involucrado en la operación de laboratorios de narcóticos", señala el reporte.

Agrega que "finalmente, Jonathan Alvarez Escobar (alias “Primo”) es designado por su papel como miembro de La Oficina de Envigado responsable de negociar compras a gran escala de marihuana “creepy” a Pedro Luis Zuelta Noscue, así como de la reventa de narcóticos en todo Medellín, Colombia”.

Asegura el comunicado que los laboratorios de drogas controlados por Pedro Luis Zuleta Noscue en Colombia producen mensualmente “toneladas de cocaína, así como cantidades pequeñas de heroína para los mercados internacionales de narcóticos”.

Añade que, además, Zuleta Noscue “supervisa la producción de toneladas de un tipo de marihuana altamente potente (conocida como "creepy") que se suministra a los mercados nacionales e internacionales”.

Y subraya que entre los principales compradores de marihuana "creepy" de Pedro Luis Zuleta Noscue está el grupo criminal conocido como La Oficina de Envigado, “que vende marihuana alrededor de Medellín, Colombia”.

"Mientras que Pedro Luis Zuleta Noscue continúe suministrando narcóticos a grupos delictivos como La Oficina de Envigado de Colombia, que depende de la venta de estas drogas ilícitas como la base financiera de sus actividades delictivas, seguiremos comprometidos a ir tras sus redes financieras".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos(OFAC) advierte que las sanciones por violaciones de la Ley Kingpinoscilan entre sanciones civiles de hasta U$1.466.485 por cada violación, hasta sanciones penales más severas que pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas hasta por cinco millones de dólares.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Policía de Oregón, Estados Unidos.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano