EE.UU. ataca por primera vez al Estado Islámico desde el Mediterráneo

Durante 13 años, todos los ataques de EE.UU. lanzados en Irak y Siria se produjeron desde portaaviones en el Golfo Pérsico o desde el océano Índico
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las fuerzas armadas de EE.UU. atacaron esta semana por primera vez al grupo terrorista Estado Islámico desde un portaaviones en el Mediterráneo, la primera ofensiva de este tipo desde el comienzo de la guerra de Irak en 2003.

Los aviones despegaron desde el portaaviones Harry S. Truman el 2 y 3 de junio después de que la nave pasara por el canal de Suez, informó el Mando Europeo de los Estados Unidos (Eucom).

Hasta el 2 de junio y durante 13 años, todos los ataques de EE.UU. lanzados en Irak y Siria se produjeron desde portaaviones en el Golfo Pérsico o desde el océano Índico, utilizando el mar Mediterráneo como una mera zona de tránsito hacia el canal de Suez.

"Esto es un ejemplo de la movilidad, flexibilidad y adaptabilidad de nuestro cuerpo de Marines, así como nuestro compromiso para ejecutar una amplia gama de operaciones militares con nuestros indispensables aliados y socios europeos", resaltó en una nota de prensa el vicealmirante, Foggo James III.

Esta nueva vía de ataques contra el Estado Islámico de Estados Unidos se produce después de que Rusia haya incrementado su presencia en el Mediterráneo con, por ejemplo, el lanzamiento en diciembre de 2015 de misiles Kalibr desde un submarino ruso.

Los Kalibr, empleados por primera vez en la actual campaña militar rusa en Siria, se caracterizan por esquivar los obstáculos de relieve a muy baja altura y por eso son prácticamente invisibles para los sistemas de defensa antiaérea.

Rusia comenzó los bombardeos aéreos contra objetivos de los grupos yihadistas en Siria el pasado 30 de septiembre, a petición del presidente de ese país, Bashar al Asad.

Mientras, Estados Unidos comenzó una campaña de ataques aéreos de manera unilateral en agosto de 2014 limitándose solo a Irak, para después, con la creación de una alianza internacional, extender su acción a Siria bajo la operación "Determinación Inherente".


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.