EE.UU. ataca por primera vez al Estado Islámico desde el Mediterráneo

Durante 13 años, todos los ataques de EE.UU. lanzados en Irak y Siria se produjeron desde portaaviones en el Golfo Pérsico o desde el océano Índico
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las fuerzas armadas de EE.UU. atacaron esta semana por primera vez al grupo terrorista Estado Islámico desde un portaaviones en el Mediterráneo, la primera ofensiva de este tipo desde el comienzo de la guerra de Irak en 2003.

Los aviones despegaron desde el portaaviones Harry S. Truman el 2 y 3 de junio después de que la nave pasara por el canal de Suez, informó el Mando Europeo de los Estados Unidos (Eucom).

Hasta el 2 de junio y durante 13 años, todos los ataques de EE.UU. lanzados en Irak y Siria se produjeron desde portaaviones en el Golfo Pérsico o desde el océano Índico, utilizando el mar Mediterráneo como una mera zona de tránsito hacia el canal de Suez.

"Esto es un ejemplo de la movilidad, flexibilidad y adaptabilidad de nuestro cuerpo de Marines, así como nuestro compromiso para ejecutar una amplia gama de operaciones militares con nuestros indispensables aliados y socios europeos", resaltó en una nota de prensa el vicealmirante, Foggo James III.

Esta nueva vía de ataques contra el Estado Islámico de Estados Unidos se produce después de que Rusia haya incrementado su presencia en el Mediterráneo con, por ejemplo, el lanzamiento en diciembre de 2015 de misiles Kalibr desde un submarino ruso.

Los Kalibr, empleados por primera vez en la actual campaña militar rusa en Siria, se caracterizan por esquivar los obstáculos de relieve a muy baja altura y por eso son prácticamente invisibles para los sistemas de defensa antiaérea.

Rusia comenzó los bombardeos aéreos contra objetivos de los grupos yihadistas en Siria el pasado 30 de septiembre, a petición del presidente de ese país, Bashar al Asad.

Mientras, Estados Unidos comenzó una campaña de ataques aéreos de manera unilateral en agosto de 2014 limitándose solo a Irak, para después, con la creación de una alianza internacional, extender su acción a Siria bajo la operación "Determinación Inherente".


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella