El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este viernes que su país apoya al pueblo de Nicaragua "ante la violenta represión" que ha sufrido de manos del Gobierno del presidente, Daniel Ortega, en el marco de una crisis sociopolítica que vive la nación centroamericana desde abril pasado.
"Los Estados Unidos apoya al pueblo de Nicaragua, que clama por su libertad ante la violenta represión en manos del Gobierno de Ortega", señaló Pompeo en un mensaje dirigido a los nicaragüenses por los 197 años de independencia de la corona española que se conmemoran mañana, y a quienes expresó sus mejores deseos.
"Continuaremos trabajando con nuestros aliados de la región y de todo el mundo para promover que aquellos que han demostrado un flagrante desprecio por los Derechos Humanos y fomentan la violencia en apoyo al gobierno de Ortega, rindan cuentas", sostuvo el secretario de Estado en un mensaje divulgado por la embajada estadounidense.
El miércoles pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) redobló su presión sobre el presidente Ortega para que reanude el diálogo nacional, suspendido desde hace dos meses, y para que vuelva a cooperar con la misión de la ONU sobre derechos humanos, que tuvo que abandonar el país.
La OEA aprobó este miércoles durante una sesión de su Consejo Permanente una nueva resolución sobre Nicaragua con el respaldo de 19 países, entre ellos EE.UU., 4 votos en contra, 9 abstenciones y 2 ausencias.
"Deseamos al pueblo de Nicaragua, en este día en que conmemora su independencia, el retorno a la paz, la libertad y la democracia", continúo Pompeo.
Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por supuestas ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.
En una reciente entrevista en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.
Las manifestaciones contra Ortega comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.
EE.UU. apoya al pueblo de Nicaragua ante represión de Ortega
Nicaragua vive una crisis social que ha generado protestas contra Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos.
Arabia Saudita
El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo
La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Política internacional
Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"
República Democrática del Congo
Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo
Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia
La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.
Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?
El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.
Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”
Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre
Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026
Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC
Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez
Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas
Alerta frente a recursos de la UNGRD
Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas
Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico