El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este viernes que su país apoya al pueblo de Nicaragua "ante la violenta represión" que ha sufrido de manos del Gobierno del presidente, Daniel Ortega, en el marco de una crisis sociopolítica que vive la nación centroamericana desde abril pasado.
"Los Estados Unidos apoya al pueblo de Nicaragua, que clama por su libertad ante la violenta represión en manos del Gobierno de Ortega", señaló Pompeo en un mensaje dirigido a los nicaragüenses por los 197 años de independencia de la corona española que se conmemoran mañana, y a quienes expresó sus mejores deseos.
"Continuaremos trabajando con nuestros aliados de la región y de todo el mundo para promover que aquellos que han demostrado un flagrante desprecio por los Derechos Humanos y fomentan la violencia en apoyo al gobierno de Ortega, rindan cuentas", sostuvo el secretario de Estado en un mensaje divulgado por la embajada estadounidense.
El miércoles pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) redobló su presión sobre el presidente Ortega para que reanude el diálogo nacional, suspendido desde hace dos meses, y para que vuelva a cooperar con la misión de la ONU sobre derechos humanos, que tuvo que abandonar el país.
La OEA aprobó este miércoles durante una sesión de su Consejo Permanente una nueva resolución sobre Nicaragua con el respaldo de 19 países, entre ellos EE.UU., 4 votos en contra, 9 abstenciones y 2 ausencias.
"Deseamos al pueblo de Nicaragua, en este día en que conmemora su independencia, el retorno a la paz, la libertad y la democracia", continúo Pompeo.
Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por supuestas ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.
En una reciente entrevista en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.
Las manifestaciones contra Ortega comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.
EE.UU. apoya al pueblo de Nicaragua ante represión de Ortega
Nicaragua vive una crisis social que ha generado protestas contra Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos.
Perú
¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.12 % del escrutinio de la segunda vuelta
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
The Washington Post
Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post
Elecciones presidenciales
Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria
Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?
La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.
Trump vuelve a expresar su apoyo a De la Espriella: "si gana, contará con el apoyo y la fuerza total de Estados Unidos"
El presidente calificó al candidato Iván Cepeda como "marxista de izquierda radical".
Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos
ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro
¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026
Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta
Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables
¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro
Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”
Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella