El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este viernes que su país apoya al pueblo de Nicaragua "ante la violenta represión" que ha sufrido de manos del Gobierno del presidente, Daniel Ortega, en el marco de una crisis sociopolítica que vive la nación centroamericana desde abril pasado.
"Los Estados Unidos apoya al pueblo de Nicaragua, que clama por su libertad ante la violenta represión en manos del Gobierno de Ortega", señaló Pompeo en un mensaje dirigido a los nicaragüenses por los 197 años de independencia de la corona española que se conmemoran mañana, y a quienes expresó sus mejores deseos.
"Continuaremos trabajando con nuestros aliados de la región y de todo el mundo para promover que aquellos que han demostrado un flagrante desprecio por los Derechos Humanos y fomentan la violencia en apoyo al gobierno de Ortega, rindan cuentas", sostuvo el secretario de Estado en un mensaje divulgado por la embajada estadounidense.
El miércoles pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) redobló su presión sobre el presidente Ortega para que reanude el diálogo nacional, suspendido desde hace dos meses, y para que vuelva a cooperar con la misión de la ONU sobre derechos humanos, que tuvo que abandonar el país.
La OEA aprobó este miércoles durante una sesión de su Consejo Permanente una nueva resolución sobre Nicaragua con el respaldo de 19 países, entre ellos EE.UU., 4 votos en contra, 9 abstenciones y 2 ausencias.
"Deseamos al pueblo de Nicaragua, en este día en que conmemora su independencia, el retorno a la paz, la libertad y la democracia", continúo Pompeo.
Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por supuestas ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.
En una reciente entrevista en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.
Las manifestaciones contra Ortega comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.
EE.UU. apoya al pueblo de Nicaragua ante represión de Ortega
Nicaragua vive una crisis social que ha generado protestas contra Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos.
Irán
“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.
Comercio internacional
Tensiones con Ecuador ponen en riesgo comercio por $3.000 millones, advierte experto
Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza
Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?
Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.
Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?
VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar
Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina
Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?
Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas
Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?
Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear
¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?
Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"
MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”