EE. UU. no pondrá fecha límite a la desnuclearización de Corea del Norte

El pronunciamiento contradice previas declaraciones del Gobierno estadounidense.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. Crédito: AFP

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, aseguró que no pondrá una fecha límite a las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, según informó la cadena CNN.

En una entrevista telefónica con CNN, hecha el domingo y de la que se informó este lunes, Pompeo dijo que quiere continuar con las conversaciones con Pionyang para lograr su desnuclearización.

"No voy a poner un límite a eso, ya sean dos meses, seis meses, estamos comprometidos con avanzar de manera expedita para ver si podemos conseguir lo que establecieron los dos líderes", dijo Pompeo, en referencia a la reunión del 12 de junio en Singapur entre Donald Trump y Kim Jong-un.

Las declaraciones de Pompeo contrastan con los comentarios de un alto oficial del departamento de Defensa, que recientemente dijo a la prensa que Washington pronto presentaría un plan con "peticiones específicas" y fechas límites para el proceso de desnuclearización.

El mismo Pompeo afirmó tras la cumbre que Washington espera que el proceso de desnuclearización se prolongue durante los próximos dos años y medio y que así pueda concluir a finales de 2020.

Tras la histórica cumbre en Singapur, Kim y Trump firmaron un acuerdo en el que los dos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad".

La Cumbre de Singapur fue la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026