EE.UU. está negociando con países sudamericanos para que reciban migrantes haitianos

Alejandro Mayorkas defendió la política por la que EE.UU., amparado en la pandemia, deporta automáticamente a indocumentados.
Crisis de migrantes haitianos en EE.UU. y México
Crisis de migrantes haitianos en EE.UU. y México Crédito: AFP

Estados Unidos está negociando con países de Sudamérica para expulsar allí a algunos haitianos si vuelve a haber una ola de migrantes de esa nación que llegan a su frontera, dijo el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

También confirmó que Estados Unidos planea volver a implementar antes de que acabe el año el programa "Quédate en México"; y defendió la política conocida como Título 42, por la que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera sur.

Mayorkas dijo que el término que se ha utilizado de "expulsiones masivas" es inaplicable a lo que Estados Unidos está haciendo. En cambio, cree que la ola de migrantes que llegó en los últimos meses "fue muy inusual para las personas que han dedicado tres décadas a trabajar a lo largo de la frontera, tanto en la Patrulla Fronteriza como en organizaciones comunitarias, y hemos aprendido de esa experiencia".

Lea aquí: Papa Francisco y Joe Biden pusieron fecha a su primer encuentro

Confirmó que "el Departamento de Estado está trabajando muy intensamente con países de Sudamérica, desde los cuales viajaron más recientemente los migrantes haitianos, para ver si esos países de Sudamérica aceptarían el regreso de los ciudadanos haitianos que llegan (a la frontera sur de Estados Unidos) entre nuestros puertos de entrada. Eso es algo que se está trabajando muy enérgicamente.

Dice además que sí se mantiene la posibilidad de que se devuelva a esos migrantes a Haití en varios aviones, como las últimas veces.

"Quédate en México"

El programa "Quédate en México" fue impulsado por el Gobierno de Donald Trump para que los indocumentados que solicitaban asilo en la frontera sur de Estados Unidos esperaran en México a que se tramitaran sus peticiones.

Este año, un juez federal ha ordenado a la Casa Blanca que restablezca ese programa, y congresistas han dicho que la política se reiniciará en algún momento cercano en Laredo, Texas.

Sobre el tema, Mayorkas aseguró que "ahora estamos bajo una orden judicial para implementar ese programa, no solo en Laredo, sino a lo largo de toda la frontera sur. Esa es una orden de la corte que estamos obligados a seguir y, por lo tanto, debemos cumplirla, y estamos obligados a implementarla lo más rápido posible. Y para hacer eso, estamos en conversaciones con el Gobierno de México, porque se requiere que ambos países estén de acuerdo con ese programa".

Uno de los temas que más preocupa del programa, es la protección de los derechos humanos de quienes fueron expulsados a México. Mayorkas dice que trabajan muy de cerca con el gobierno mexicano, con quien comparten el compromiso de protección de migrantes y de atender las necesidades de las personas que están sujetas al programa.

Defensa del Título 42

Bajo el Título 42, Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los adultos indocumentados que llegan a su frontera sur, amparándose en la pandemia.

Miles de migrantes están siendo expulsados sin poder siquiera argumentar que tienen un temor creíble de persecución si son devueltos a sus países de origen, algo que es un derecho básico bajo las leyes de Estados Unidos y las normas internacionales sobre asilo.

Le puede interesar: Disputa fronteriza entre disidencias y militares venezolanos es por poder de narcotráfico: experto

El Secretario dijo que "el Título 42 es una autoridad de salud pública que tienen los Centros para el Control de Enfermedades y que han ordenado que se use, porque estamos en medio de una pandemia y cientos de miles de personas, solamente en este país, han muerto debido a esa pandemia".

Para él, aunque quieren ser muy cuidadosos para no aplicar ninguna norma antiinmigrante, "viajar a los Estados Unidos con un método legal es muy, muy diferente a cruzar la frontera entre los puertos de entrada, y tener que ser llevado por necesidad a una estación de la Patrulla Fronteriza, que no es capaz de aislar y poner en cuarentena a las personas que tienen covid".


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.