EE.UU. señala que Dinamarca no ha protegido adecuadamente Groenlandia

JD Vance advierte sobre la seguridad en Groenlandia y la necesidad de una asociación con EE.UU.
Vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance
JD Vance acusó a Dinamarca de no "mantener el ritmo" en las inversiones necesarias para mantener la seguridad de la isla. Crédito: AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, advirtió que Dinamarca no ha hecho un "buen trabajo" en ese territorio autónomo ártico y ha descuidado su seguridad y a su población durante años.

Durante su visita a la base militar estadounidense de Pituffik (noroeste de Groenlandia), el funcionario señaló que "nuestro mensaje es muy simple. Sí, la gente de Groenlandia va a tener autodeterminación. Pero esperamos que elijan a Estados Unidos como socio, porque somos la única nación en el planeta que respetará su soberanía y respetará su seguridad, porque su seguridad es también en gran medida la nuestra", afirmó.

Vance aseguró que cuando el presidente Donald Trump habla de que "tenemos que tener Groenlandia" se refiere a que es necesario tomarse más "en serio" la seguridad de la isla, debido sobre todo al creciente interés de China y Rusia en el Ártico, y desechó la posibilidad de una intervención militar.

Le puede interesar: Estados Unidos reporta su peor brote de sarampión en años: OMS emite advertencia

"Lo que creemos que va a ocurrir es que los groenlandeses van a elegir ser independientes de Dinamarca, y luego vamos a tener conversaciones con ellos a partir de ahí. Pienso que hablar sobre algo demasiado lejano en el futuro es demasiado prematuro", señaló.

"No creemos que vaya a ser necesaria nunca la fuerza militar. Pensamos que esto tiene sentido, y como la gente de Groenlandia es racional y buena, creemos que será posible hacer un acuerdo al estilo de Trump para garantizar la seguridad de este territorio y también la de EE.UU.", afirmó.

El vicepresidente acusó a Dinamarca de no "mantener el ritmo" en las inversiones necesarias para mantener la seguridad de la isla, que -en su opinión - es peor ahora que hace "30 o 40 años" y sostuvo que la arquitectura de seguridad danesa ha consistido en "dejárselo todo a los valientes soldados estadounidenses y esperar que paguemos la cuenta".

Vance hizo estas declaraciones al término de una visita de varias horas a Pittufik, adonde voló acompañado por su esposa, Usha Vance; el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el secretario de Energía, Chris Wright.

El programa inicial de la delegación estadounidense consistía en una visita de Usha Vance a Nuuk, la capital de Groenlandia, y Sisimiut, donde se celebra estos días una popular carrera de trineos tirados por perros y que este año patrocina el consulado de EE.UU.

Más noticias: Canciller Laura Sarabia negó crisis política con Estados Unidos

El hecho de no contar con una invitación oficial de las autoridades groenlandesas y que en este país se estuviese negociando estos días un nuevo Gobierno tras las elecciones legislativas del pasado día 11 provocaron duras críticas de Nuuk y Copenhague, lo que provocó que se eliminara esa parte del viaje y se redujera solo a Pituffik.

Según una encuesta difundida hace dos meses, el 85 % de los groenlandeses no quiere abandonar la denominada Mancomunidad del Reino (Dinamarca, Groenlandia e Islas Feroe) para ser parte de Estados Unidos, y aunque la mayoría apoya la independencia, no quiere que ocurra a costa de perder nivel de vida. EFE


Venezuela

¿Venezuela está lista para elecciones? Donald Trump dice que aún no y destaca avances

Trump pone a Venezuela como "ejemplo" de lo que se puede lograr en Cuba.
En el mismo discurso, insistió en que los conflictos del país deben resolverse internamente, sin injerencias externas.



Israel prepara una "operación antiterrorista" en Cisjordania: esta es la razón

La situación entre palestinos e israelís continúa en Cisjordania, territorio en el que convergen ambas culturas.

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe