Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania Crédito: AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este lunes la solidaridad de su país y de Europa con Chipre tras los ataques con drones y misiles atribuidos a Irán contra instalaciones militares en la isla mediterránea.

Macron habló desde la base aérea de Base aérea de Pafos acompañado por el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente chipriota, Nikos Christodoulides. Los ataques del domingo 1 de marzo alcanzaron la base británica de RAF Akrotiri.

Cuando Chipre es atacada, Europa es atacada”, declaró el mandatario francés, al subrayar que la presencia conjunta de los tres líderes busca demostrar la solidez de las alianzas estratégicas en la región.

F

Macron explicó que la visita tiene como primer objetivo mostrar apoyo directo a Chipre, que fue blanco de varios ataques la semana pasada. Como parte de esa respuesta, Francia desplegó una sección de misiles antiaéreos Mistral y envió la fragata FS Languedoc al Mediterráneo oriental.

El presidente francés añadió que el grupo aeronaval liderado por el portaaviones Charles de Gaulle ya se encuentra cerca de Chipre, con el objetivo de reforzar la postura defensiva de los aliados y garantizar la seguridad regional.

La seguridad y repatriación de los europeos

El segundo objetivo, señaló Macron, es coordinar esfuerzos para proteger a ciudadanos europeos y facilitar operaciones de repatriación, además de preparar posibles operaciones de emergencia en la región en caso de una mayor escalada del conflicto.

El mandatario también afirmó que Francia busca “tranquilizar a todos sus socios” en Medio Oriente, mencionando el respaldo a países que han sufrido ataques o tensiones recientes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Jordania, Arabia Saudita e Irak. También mencionó contactos con Egipto, que hasta ahora no ha sido alcanzado por ataques.

Dentro de ese esfuerzo, Francia quiere garantizar la seguridad marítima y la libertad de navegación en el Mediterráneo oriental y en el Mar Rojo, particularmente en el marco de la operación naval europea Operación Aspides, una coalición con sede en Grecia en la que París participará con dos fragatas a largo plazo.

La poderosa operación en Ormuz

Macron anunció además un despliegue militar sin precedentes de Francia en la región, que abarcará desde el Mediterráneo oriental hasta el Mar Rojo y el estrecho de Ormuz. Según detalló, el operativo incluirá ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y el portaaviones Charles de Gaulle, además de unidades aéreas y terrestres.

El presidente francés subrayó que esta movilización también cuenta con el apoyo de varios países europeos que han decidido acompañar al grupo aeronaval francés desde el Atlántico hasta el Mediterráneo. “Esta movilización de nuestra armada no tiene precedentes”, afirmó.


Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026