Ecuador, en máxima tensión por protestas y medidas de Lenín Moreno

El presidente decretó el estado de excepción para contener la fuerte huelga contra el decreto que sube los precios de los combustibles.
Protestas en Ecuador, 3 de octubre de 2019
Protestas en Quito, Ecuador, 3 de octubre de 2019 Crédito: AFP-Rodrigo Buendía

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción por 60 días en respuesta a las fuertes manifestaciones de transportadores, desarrolladas en las principales ciudades del país. Ellos se oponen a la eliminación del subsidio a los combustibles , lo que hizo que el precio de estos subiera en 123 %.

Se trata de las mayores protestas desde 2007, explica la agencia AFP, año en que Rafael Correa llegó al poder. Ahora Correa es uno de los mayores críticos del presidente. Cabe mencionar que entre 1996 y 2007 fueron derrocados tres mandatarios en ese país: Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005). Gutiérrez salió del poder en medio de fuertes protestas.

Moreno ha defendido el estado de excepción, pese al malestar de opositores, y dijo que seguirá adelante con las medidas económicas que aumentaron los precios de los combustibles y que hacen parte de un acuerdo de créditos al que llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No existe posibilidad de cambiar principalmente aquellas relacionadas con un subsidio perverso que estaba causando demasiado daño al país, que distorsionaba la economía, pero que sobre todo permitía importantes recursos del erario nacional vayan a manos de quien no correspondía: personas pudientes o personas (...) que traficaban con el combustible", dijo el presidente, la tarde de este jueves, en una declaración.

En contexto: Decretan "estado de excepción" en Ecuador por violentas protestas

El estado de excepción le permite al Gobierno limitar la "libertad de tránsito en todo el territorio nacional", en caso de considere que se están afectando a otros ciudadanos, suspender "la libertad de asociación y reunión", y recurrir a la censura previa a la prensa.

Sin embargo, en algunos puntos las protestas continuaron, sobre todo en Quito. Imágenes de la agencia AFP muestran que los manifestantes aún estaban en las calles durante la noche de este jueves.

Protestas en Ecuador
Pese al estado de excepción, en Quito los manifestantes continúan en las callesCrédito: AFP-Rodrigo Buendía
Protestas en Ecuador, 3 de octubre de 2019
Pese al estado de excepción, en Quito los manifestantes seguían en las callesCrédito: AFP-Rodrigo Buendía
Protestas en Ecuador, 3 de octubre de 2019
Pese al estado de excepción, en Quito los manifestantes seguían en las callesCrédito: AFP-Rodrigo Buendía
Protestas en Ecuador, 3 de octubre de 2019
Pese al estado de excepción, en Quito los manifestantes seguían en las callesCrédito: AFP-Rodrigo Buendía
Protestas en Ecuador, 3 de octubre de 2019
Pese al estado de excepción, en Quito los manifestantes seguían en las callesCrédito: AFP-Rodrigo Buendía

En esa ciudad, antes del anuncio del estado de excepción, periodistas de 'El Comercio' fueron agredidos por la Policía.

Posteriormente, el presidente se fue a Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador y donde se han concentrado gran parte de las manifestaciones. Desde allí dijo que había un intento de desestabilizar su gobierno e incluso llamó 'golpistas' a los manifestantes: "Mi presencia fundamental acá, al igual que todos los ministros, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, es (para) evitar que aquellos que saquearon al país sigan saqueando en otras instancias el Ecuador. No lo vamos a permitir", declaró Moreno, según el diario 'El Comercio'.

Aseguró, además, que ya se había agotado "el mecanismo de diálogo": "Venimos dialogando hace muchísimo tiempo. Lastimosamente ha habido escasa seriedad". Y agregó: "A esos golpistas les digo que les vamos a decir 'no'. El Ecuador les va a decir no. Así que mejor acójanse a las consecuencias".

Respecto al estado de excepción, afirmó que este ya estaba dando resultados: "Se están controlando casi en su totalidad los focos de violencia que se han generado".


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.