Ecuador, en máxima tensión por protestas y medidas de Lenín Moreno

El presidente decretó el estado de excepción para contener la fuerte huelga contra el decreto que sube los precios de los combustibles.
Protestas en Ecuador, 3 de octubre de 2019
Protestas en Quito, Ecuador, 3 de octubre de 2019 Crédito: AFP-Rodrigo Buendía

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción por 60 días en respuesta a las fuertes manifestaciones de transportadores, desarrolladas en las principales ciudades del país. Ellos se oponen a la eliminación del subsidio a los combustibles , lo que hizo que el precio de estos subiera en 123 %.

Se trata de las mayores protestas desde 2007, explica la agencia AFP, año en que Rafael Correa llegó al poder. Ahora Correa es uno de los mayores críticos del presidente. Cabe mencionar que entre 1996 y 2007 fueron derrocados tres mandatarios en ese país: Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005). Gutiérrez salió del poder en medio de fuertes protestas.

Moreno ha defendido el estado de excepción, pese al malestar de opositores, y dijo que seguirá adelante con las medidas económicas que aumentaron los precios de los combustibles y que hacen parte de un acuerdo de créditos al que llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No existe posibilidad de cambiar principalmente aquellas relacionadas con un subsidio perverso que estaba causando demasiado daño al país, que distorsionaba la economía, pero que sobre todo permitía importantes recursos del erario nacional vayan a manos de quien no correspondía: personas pudientes o personas (...) que traficaban con el combustible", dijo el presidente, la tarde de este jueves, en una declaración.

En contexto: Decretan "estado de excepción" en Ecuador por violentas protestas

El estado de excepción le permite al Gobierno limitar la "libertad de tránsito en todo el territorio nacional", en caso de considere que se están afectando a otros ciudadanos, suspender "la libertad de asociación y reunión", y recurrir a la censura previa a la prensa.

Sin embargo, en algunos puntos las protestas continuaron, sobre todo en Quito. Imágenes de la agencia AFP muestran que los manifestantes aún estaban en las calles durante la noche de este jueves.

Protestas en Ecuador
Pese al estado de excepción, en Quito los manifestantes continúan en las callesCrédito: AFP-Rodrigo Buendía
Protestas en Ecuador, 3 de octubre de 2019
Pese al estado de excepción, en Quito los manifestantes seguían en las callesCrédito: AFP-Rodrigo Buendía
Protestas en Ecuador, 3 de octubre de 2019
Pese al estado de excepción, en Quito los manifestantes seguían en las callesCrédito: AFP-Rodrigo Buendía
Protestas en Ecuador, 3 de octubre de 2019
Pese al estado de excepción, en Quito los manifestantes seguían en las callesCrédito: AFP-Rodrigo Buendía
Protestas en Ecuador, 3 de octubre de 2019
Pese al estado de excepción, en Quito los manifestantes seguían en las callesCrédito: AFP-Rodrigo Buendía

En esa ciudad, antes del anuncio del estado de excepción, periodistas de 'El Comercio' fueron agredidos por la Policía.

Posteriormente, el presidente se fue a Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador y donde se han concentrado gran parte de las manifestaciones. Desde allí dijo que había un intento de desestabilizar su gobierno e incluso llamó 'golpistas' a los manifestantes: "Mi presencia fundamental acá, al igual que todos los ministros, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, es (para) evitar que aquellos que saquearon al país sigan saqueando en otras instancias el Ecuador. No lo vamos a permitir", declaró Moreno, según el diario 'El Comercio'.

Aseguró, además, que ya se había agotado "el mecanismo de diálogo": "Venimos dialogando hace muchísimo tiempo. Lastimosamente ha habido escasa seriedad". Y agregó: "A esos golpistas les digo que les vamos a decir 'no'. El Ecuador les va a decir no. Así que mejor acójanse a las consecuencias".

Respecto al estado de excepción, afirmó que este ya estaba dando resultados: "Se están controlando casi en su totalidad los focos de violencia que se han generado".


Temas relacionados

Cuba

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.
Armada de México



Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.