Ecuador avanza vacunación esperando inmunizar a toda su población este año

En la fase uno se iniciará la inmunización del personal de la salud en todas las ciudades.
Coronavirus en Ecuador
Ecuador es uno de los países de Suramérica más afectado por el coronavirus. Crédito: AFP

Ecuador se suma a la lista de países en América Latina que ya inició la vacunación masiva contra la covid-19. En las últimas horas se aplicó la primera dosis del laboratorio Pfizer a un epidemiólogo y se continuará con la aplicación de la misma al personal de la salud.

El médico especialista en Emergencias y Desastres del Hospital General Guasmo Sur en Guayaquil (Ecuador), señaló que en la fase 'cero' se vacunará al personal de primera línea de salud que se encuentran en tres ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Lea también: Autoridades rusas reprimen manifestaciones de activistas a favor de Navalni

Posteriormente, en la fase uno se iniciará la inmunización del personal de la salud en el resto de ciudades. El doctor Velásquez espera que el plan de vacunación haya finalizado hasta 2022.

"Cómo planificación del Ministerio de Salud, esa parte tomará este año y probablemente el siguiente año, porque está dividido en fases que son distanciadas entre sí. Además, la cantidad de dosis que están confirmadas no alcanzan para completar la vacunación en el corto tiempo", señaló el médico ecuatoriano.

El doctor Velázquez ya recibió la primera dosis de la vacuna. Afirmó que en las primeras 24 horas no ha sentido ningún efecto adverso ni "ninguna molestia, sin ninguna reacción, sin dolor o fiebre".

Lea también: Emergencia en la Amazonía brasileña por colapso de hospitales con pacientes Covid

Frente a la situación actual de la pandemia, el médico señaló que el número de contagios ha disminuido de manera importante si se tiene en cuenta la difícil situación que afrontó el país en marzo y abril, cuando gran parte de los hospitales colapsaron ante el alto número de pacientes positivos.

"Seguimos teniendo pacientes. La cantidad de casos que llegan ahora son menos pero llegan en un estado más complicado; por ejemplo, de veinte pacientes que llegan ahora 12 y 15 necesitan hospitalización", explicó en RCN Radio el doctor Velázquez.

Finalmente, el médico indicó que previo a la vacunación el Gobierno de Ecuador envió un correo con un formulario que debía ser diligenciado por las personas seleccionadas, por el momento las dosis sólo podrán ser compradas por el gobierno central.


Temas relacionados

Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026