Ecuador avanza vacunación esperando inmunizar a toda su población este año

En la fase uno se iniciará la inmunización del personal de la salud en todas las ciudades.
Coronavirus en Ecuador
Ecuador es uno de los países de Suramérica más afectado por el coronavirus. Crédito: AFP

Ecuador se suma a la lista de países en América Latina que ya inició la vacunación masiva contra la covid-19. En las últimas horas se aplicó la primera dosis del laboratorio Pfizer a un epidemiólogo y se continuará con la aplicación de la misma al personal de la salud.

El médico especialista en Emergencias y Desastres del Hospital General Guasmo Sur en Guayaquil (Ecuador), señaló que en la fase 'cero' se vacunará al personal de primera línea de salud que se encuentran en tres ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Lea también: Autoridades rusas reprimen manifestaciones de activistas a favor de Navalni

Posteriormente, en la fase uno se iniciará la inmunización del personal de la salud en el resto de ciudades. El doctor Velásquez espera que el plan de vacunación haya finalizado hasta 2022.

"Cómo planificación del Ministerio de Salud, esa parte tomará este año y probablemente el siguiente año, porque está dividido en fases que son distanciadas entre sí. Además, la cantidad de dosis que están confirmadas no alcanzan para completar la vacunación en el corto tiempo", señaló el médico ecuatoriano.

El doctor Velázquez ya recibió la primera dosis de la vacuna. Afirmó que en las primeras 24 horas no ha sentido ningún efecto adverso ni "ninguna molestia, sin ninguna reacción, sin dolor o fiebre".

Lea también: Emergencia en la Amazonía brasileña por colapso de hospitales con pacientes Covid

Frente a la situación actual de la pandemia, el médico señaló que el número de contagios ha disminuido de manera importante si se tiene en cuenta la difícil situación que afrontó el país en marzo y abril, cuando gran parte de los hospitales colapsaron ante el alto número de pacientes positivos.

"Seguimos teniendo pacientes. La cantidad de casos que llegan ahora son menos pero llegan en un estado más complicado; por ejemplo, de veinte pacientes que llegan ahora 12 y 15 necesitan hospitalización", explicó en RCN Radio el doctor Velázquez.

Finalmente, el médico indicó que previo a la vacunación el Gobierno de Ecuador envió un correo con un formulario que debía ser diligenciado por las personas seleccionadas, por el momento las dosis sólo podrán ser compradas por el gobierno central.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.