Ebola, la nueva epidemia que despierta alerta

Hay 54 casos confirmados y 22 muertos.
Ébola
Crédito: AFP

La undécima epidemia de fiebre hemorrágica en la República democrática del Congo (RDC) se expande en la provincia de Ecuador suscitando las primeras señales de alarma, con temores sobre el importe y el uso de fondos destinados a la lucha contra el virus, según fuentes médicas y oficiales.

Desde el 1 de junio, el nuevo brote afecta a la región de Mbandaka, afectada ya a mediados de julio por la fiebre hemorrágica (54 casos, 33 muertos) y conectada por vía fluvial a la capital Kinshasa, a unos 600 kms a vuelo de pájaro.

Lea además: Coronavirus ha cobrado la vida de más de 596.000 personas en el mundo

"Hay ahora 56 casos, lo que es muy inquietante. Este balance supera al de la precedente epidemia en esta región" declarola directora regional para África de la Organización mundial de la salud (OMS), Matshidiso Moeti.

El último balance del Ministerio congoleño de salud, daba 58 casos --54 confirmados, cuatro sospechosos- y 22 muertos.

Como en cada epidemia, la OMS teme carecer de financiación, pues hay una "competencia" con las numerosas enfermedades que también afectan a la RDA, como la Covid-19, el sarampión o el cólera.

"Tenemos menos de dos millones de dólares en caja" comentó un responsable de la OMS, Fadela Chaib, sobre la actual epidemia de Ebola.

Más información: Cartel Jalisco Nueva Generación, aparece con desafiante mensaje al gobierno mexicano

Esta nueva epidemia empezó 23 días antes del final proclamado de la décima epidemia de Ebola, a más de 1.000 km al este, principalmente en la provincia de Kivu-Norte, zona además desestabilizada por la presencia de decenas de grupos armados.

Con 2.287 muertos sobre un total de 3.470 casos, fue la segunda epidemia de fiebre Ebola más grave de la historia, tras la que padeció África occidental en 2014-2016 (más de 11.000 decesos).

Las dos epidemias congoleñas no tienen ninguna cepa viral común, indico la OMS.

Uno de los desafíos para las autoridades sanitarias consiste en superar las "resistencias" de los habitantes ante las vacunas o los equipos médicos (negación de la enfermedad, rechazo a las hospitalizaciones, etc).


Temas relacionados

Narcotráfico

Detienen en España a 105 narcotraficantes en una de las mayores operaciones de la historia

El entramado criminal contaba con el envío de droga desde Colombia y Brasil.
Droga incautada



Embajador ruso en Caracas dice que Maduro fue traicionado por su círculo íntimo

El embajador sostiene que varios traidores huyeron de Venezuela y conspiraron con Estados Unidos.

Ecuador anuncia acuerdo con Estados Unidos para combatir el crimen en la frontera con Colombia

Colombia y Ecuador esperan reunirse esta semana para discutir la lucha contra el crimen en la frontera.

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026