El presidente Iván Duque en Davos (Suiza)
El presidente Iván Duque en Davos (Suiza)
Foto de la Presidencia de la República
24 Ene 2019 08:41 AM

Duque dice que es importante que la comunidad internacional respalde a Juan Guaidó

El presidente habló con LA FM desde Davos, en Suiza, e instó a mantener la presión sobre Nicolás Maduro. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El presidente Iván Duque habló con LA FM de la decisión de respaldar a Juan Guaidó como mandatario interino de los venezolanos. Según dijo, se trató de una decisión coordinada que requiere mayor respaldo de la comunidad internacional. 

"Esperamos que el pueblo de Venezuela pueda sacudirse de esa horrible dictadura e iniciar un proceso de reconstrucción de la democracia", señaló el jefe de Estado desde Davos, en Suiza. Según dijo el mandatario colombiano, "esperamos que esta reacción internacional permita que ese país pase la página de esa horrible dictadura", al tiempo que consideró importante que más países se sumen al reconocimiento de Guaidó para ir cerrando el cerco de Nicolás Maduro. 

Lea también: 'Estados Unidos no podrá sacar a Nicolás Maduro del poder'

"Todos los países tenemos que rodear la legitimidad de este presidente interino, apoyarlo en la transición y rechazar cualquier acto de violencia o de represión que apague la voz del pueblo", agregó el presidente Duque, quien fue consultado respecto al respaldo de potencias de Rusia y China con Nicolás Maduro

"Creo que ellos han venido teniendo una relación desde hace mucho tiempo. No voy a entrar a juzgar la oportunidad o la validez o inclusive cuál es el impacto. Yo lo que creo es que el impacto  es muy claro en el sentido en que toda una región, donde está ubicada Venezuela, le está diciendo a ese régimen que debe cesar. Es mucho más importante lo que estamos viendo en el hemisferio que simplemente las llamadas de auxilio que está tratando de hacer la dictadura para protegerse y amarrarse al poder", agregó.

El mandatario también aseguró que si Nicolás Maduro no se va "seguimos trabajando a través de la coordinación" de manera que se busque el "aislamiento financiero del dictador. Debemos trabajar todos articuladamente". 

Lea también: Carlos Holmes dice que Colombia no le ha dado refugio en Venezuela a Juan Guaidó 

Finalmente, el jefe de Estado colombiano aseguró que toda América Latina está con el pueblo venezolano, intentando liberarlo de una dictadura que permite la reconstrucción de la democracia y la constitucionalidad en ese país. "Las dictaduras son una tragedia y estamos con ustedes", puntualizó.

Escuche la entrevista con el presidente Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República

0:27 5:25
Fuente
LA FM