Carlos Holmes dice que Colombia no le ha dado refugio en Venezuela a Juan Guaidó

El jefe de la diplomacia colombiana aseguró que es claro que el presidente interino debe ser protegido.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, en Caracas
Crédito: AFP

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el gobierno colombiano no le está otorgando refugio en Venezuela a Juan Guaidó desde que éste juramentó como presidente interino de los venezolanos.

"Eso fue un rumor que nos llegó, pero fue un rumor que se aclaró rápidamente. No tengo noticia alguna de que oficialmente se haya producido. Sí llegó la versión, como le reitero, pero se aclaró", aseguró, al tiempo que dijo que la oposición en Venezuela busca proteger a Guaidó ante "los coletazos" de su designación y las posibles acciones que tome "el tirano (Nicolás) Maduro".

El jefe de la diplomacia colombiana también aseguró que Colombia lideró el reconocimiento de Juan Guaidó como mandatario de los venezolanos y que ahora se espera que el también presidente de la Asamblea Nacional convoque a elecciones libres y democráticas.

Lea también: La reacción de Rusia, aliada de Nicolás Maduro, ante el juramento de Juan Guaidó

De igual manera, el canciller dijo que Colombia apoyará las decisiones que él tome, sin dejar claro si el gobierno de Iván Duque aceptará una representación diplomática en Bogotá en el marco del gobierno a cargo de forma provisional.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores se pronunció mediante comunicado. "El Gobierno de Colombia, ante los hechos ocurridos el 23 de enero de 2019 en la República Bolivariana de Venezuela, reconoce y expresa su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido en la fecha como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro".

Lea también: En Venezuela solo hay un presidente y es Juan Guaidó: María Corina Machado

Y agregó, mediante la nota oficial: "Apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático".

Finalmente, indicó la Cancillería colombiana, "condena los actos de violencia ocurridos en Venezuela e insta al régimen de Nicolás Maduro a adoptar medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno. Ratifica su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela".

Escuche la entrevista con el canciller Carlos Holmes Trujillo


Alex Saab

Autoridades colombianas indagan posible captura de Alex Saab en Venezuela

El equipo del empresario barranquillero Alex Saab negó la información de su posible captura.
El equipo del empresario barranquillero Alex Saab negó la información de su posible captura.



Zar fronterizo de Trump anuncia el retiro de 700 agentes del ICE de Minnesota tras semanas de protestas

La secretaria de Seguridad Nacional afirmó que los agentes portarán cámaras corporales.

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

“Trump básicamente dijo que pensaba que Petro se había sentido intimidado por la captura de Maduro”, señaló. Según el exfuncionario, eso influyó en el ánimo del presidente estadounidense. “

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg