Duque califica de vil descaro las explicaciones sobre reclutamiento de menores

Rechazó frases como "pudo haber ocurrido", o como "tal vez se pudo haber presentado”, por parte de exmiembros de las Farc.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

En el encuentro denominado 'Covid-19 y otros contextos desafiantes para la protección integral de niños y jóvenes', realizado en la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Iván Duque se refirió al reclutamiento de menores en el país.

Dijo que “es una práctica que terroristas utilizaron. En el caso colombiano, recientemente hemos visto muchos de los cabecillas de esas organizaciones criminales presentarse ante la JEP y utilizar frases como "pudo haber ocurrido", como "tal vez se pudo haber presentado", decir eso es un vil descaro, es una humillación más a las víctimas y es una forma de tratar de eludir los principios de verdad justicia reparación y no repetición”.

Lea aquí: Esposo de Juliana Giraldo dice que en el retén no había señalización de las autoridades

Aseveró que “sencillamente no lo podemos tolerar y esperamos que en Colombiay en el mundo, en los sistemas de justicia transicional, donde un victimario pretenda eludir esa responsabilidad, la única consecuencia que puede tener es la pérdida de cualquier garantía y la aplicación drástica de la mayor pena posible”.

En ese sentido, Duque sostuvo que “en eso consiste, poner los derechos de los niños sobre los derechos de los demás”.

Las declaraciones las entregó en la apertura del encuentro, donde también la primera dama, María Juliana Ruiz, fue la encargada de cerrar la reunión, organizada por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), en la que expuso los que han sido sus temas bandera, entre ellos la nutrición de cuerpo y alma, convirtiéndolo en una causa nacional.

Lea también: Hijo del profesor Freytter, asesinado en Barranquilla, no acepta perdón del Estado

Cabe recordar que la Primera Dama de la Nación emprendió la campaña de cero tolerancia a cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes, que tiene como objetivo que los menores de edad crezcan en entornos sanos, bajo una crianza amorosa y positiva.

El evento cuenta con la participación de la directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore; el director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López; la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne; la directora General del ICBF, Lina Arbeláez, y la consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, entre otros.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

EE. UU. invita a De la Espriella a sumarse al Escudo de las Américas

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, felicitó a “El Tigre” y le pidió que trabajen de la mano cuando asuma la Presidencia.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella