Duque califica de vil descaro las explicaciones sobre reclutamiento de menores

Rechazó frases como "pudo haber ocurrido", o como "tal vez se pudo haber presentado”, por parte de exmiembros de las Farc.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

En el encuentro denominado 'Covid-19 y otros contextos desafiantes para la protección integral de niños y jóvenes', realizado en la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Iván Duque se refirió al reclutamiento de menores en el país.

Dijo que “es una práctica que terroristas utilizaron. En el caso colombiano, recientemente hemos visto muchos de los cabecillas de esas organizaciones criminales presentarse ante la JEP y utilizar frases como "pudo haber ocurrido", como "tal vez se pudo haber presentado", decir eso es un vil descaro, es una humillación más a las víctimas y es una forma de tratar de eludir los principios de verdad justicia reparación y no repetición”.

Lea aquí: Esposo de Juliana Giraldo dice que en el retén no había señalización de las autoridades

Aseveró que “sencillamente no lo podemos tolerar y esperamos que en Colombiay en el mundo, en los sistemas de justicia transicional, donde un victimario pretenda eludir esa responsabilidad, la única consecuencia que puede tener es la pérdida de cualquier garantía y la aplicación drástica de la mayor pena posible”.

En ese sentido, Duque sostuvo que “en eso consiste, poner los derechos de los niños sobre los derechos de los demás”.

Las declaraciones las entregó en la apertura del encuentro, donde también la primera dama, María Juliana Ruiz, fue la encargada de cerrar la reunión, organizada por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), en la que expuso los que han sido sus temas bandera, entre ellos la nutrición de cuerpo y alma, convirtiéndolo en una causa nacional.

Lea también: Hijo del profesor Freytter, asesinado en Barranquilla, no acepta perdón del Estado

Cabe recordar que la Primera Dama de la Nación emprendió la campaña de cero tolerancia a cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes, que tiene como objetivo que los menores de edad crezcan en entornos sanos, bajo una crianza amorosa y positiva.

El evento cuenta con la participación de la directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore; el director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López; la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne; la directora General del ICBF, Lina Arbeláez, y la consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, entre otros.


Temas relacionados

Baterías

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.
Avión de KLM y una explosión de power bank abordo



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.