Dos personas murieron por apagón en hospital de Venezuela, dicen sindicalistas

Sindicalistas que afirmaron que los fallecidos estaban en el área de emergencia del Hospital Universitario de Caracas (HUC).
Hospitales y salud
Hospitales y salud Crédito: AFP

Un prolongado apagón en uno de los mayores hospital de Venezuela, que provocó el desalojo de más de un centenar de personas, dejó al menos dos muertos, según sindicalistas aunque el gobierno no reporta víctimas y lo atribuyó a un sabotaje.

"Han fallecido dos pacientes que estaban en la emergencia", denunció en Twitter el sindicalista Mauro Zambrano, dirigente Sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, en tanto que Dennis Guedez, también dirigente sindical, dijo que "varios pacientes que se encontraban en terapia intensiva" murieron.

La interrupción eléctrica en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), ubicado en el oeste de la ciudad, se registró en horas de la tarde y entrada la noche el seguía a oscuras.

Leer más: Venezuela propone cumbre con países de la región

Seis horas después del incidente, el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, aseguró en declaraciones a la televisora gubernamental que "cortaron un seccionador que alimenta el hospital", calificando el hecho como "deplorable".

Motta Domínguez atribuyó el hecho a "un ataque sistemático del imperio para tratar de crear el caos", tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro el jueves para un segundo período de seis años desconocido por varios gobiernos que cuestionan su legitimidad.

"Hay 2 fallecidos (...) Tres recién nacidos y dos adultos en estado crítico" fueron traslados a otros centros asistenciales, afirmó en Twitter el diputado opositor José Manuel Olivares, médico y presidente de la comisión de Salud del Parlamento (controlado por la oposición), actualmente en el exilio.

Unas 100 personas, entre trabajadores, médicos y pacientes, fueron desalojados como prevención, según un parte de bomberos.

Empleados contaron que algunos se encerraron por temor a ser asaltados por delincuentes.

"Nos estamos alumbrando con celulares, uno de los pacientes estaba siendo tratado por neumonía y murió luego del apagón", dijo un trabajador de guardia en condición de anonimato.

Afectados por una escasez crónica de insumos, los hospitales públicos venezolanos ven agravada su situación por los apagones, reveló una encuesta de una ONG.

De 40 hospitales monitoreados en noviembre pasado, 67% presentó "algún tipo de falla" eléctrica, promediando dos horas sin servicio durante la semana, dijo el director de la organización Médicos por la Salud, Julio Castro.

Leer también: Iglesia en Venezuela se refiere a "pobreza inmensa" tras posesión de Maduro

"Después de los apagones, el 32% reportó fallas en equipos de asistencia vital tales como ventiladores mecánicos", subrayó Castro, cuyo estudio abarca los centros médicos más grandes del país.

Los apagones son frecuentes en los estados del interior de Venezuela y más recientemente se han replicado en Caracas.

"Me informan colegas que la falla eléctrica en el HUC habría sido por falta de mantenimiento. Plantas eléctricas quemadas que nunca fueron reemplazadas aún cuando ya se sabía el problema", agregó Olivares.

Aunque el gobierno socialista los atribuye a "sabotajes" que buscan generar desestabilización, expertos indican que son resultado de la falta de mantenimiento,impericia y corrupción.


Temas relacionados

Paraguay

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario presentó su renuncia luego de que miles de paraguayos vieran perdidos sus ahorros pensionales.
El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.
Ver



Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis de Ueno Bank y el avance del juicio político

El presidente estaba siendo investigado por sus nexos con el banco más grande Paraguay que entró en bancarrota.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.